precio de licitación: 633.013 euros para cuatro años

Torrevieja contratará seguridad privada para recintos municipales por falta de agentes de policía

9/01/2021 - 

TORREVIEJA. El Ayuntamiento de Torrevieja contratará el servicio de vigilancia y control de entrada y salida de instalaciones y recintos de propiedad muncipal. El equipo de gobierno recurre a la externalización y a la privatización de una competencia que debe prestar la policía local. Ante la falta de agentes, el equipo de gobierno ha decidido decantarse por la vía de la externalización.

Reconocen que la tarea de vigilar los edificios e instalaciones municipales es competencia de la policía. Justifican su decisión alegando que hay un gran aumento de estas instalaciones mientras que al mismo tiempo "hay carencias de efectivos en las plantillas de las policías locales o el desvío de efectivos a otras labores de mayor dificultad hacen necesaria la utlización privada para poder atender con garantías este servicio". Añaden y admiten que el "Ayuntamiento no dispone de los medios humanos necesarios para llevar a efecto un servicio de calidad y con garantías de presencia permanente de agentes [...] en todos los eventos e instalaciones", recoge la memoria justificativa. 

La junta de gobierno local aprobó ayer el expediente del pliego de condiciones técnicas para sacarlo a licitación. Sin embargo, ya en mayo, en la sesión del día 15, se aprobó la propuesta para licitar este contrato y la memoria justificativa. Este procedimiento está paralizado desde junio, cuando a principio de ese mes se publicó el anuncio previo, el acuerdo de iniciación del expediente y la memoria justificativa en el Portal de Contratación del Estado.

El precio base de licitación, con IVA incluido, asciende a 633.013 euros si el contrato se desarrollara de forma completa. El contrato sería de dos años pero con la opción de prorrogarlo otros dos. El precio base para la anualidad tendría un límite de 158.253 euros -IVA incluido. 

La junta ha decidido mantener el precio con el que se aprobó iniciar el trámite, pese a paralizar las licitaciones de más de una anualidad ante el informe de Intervención en el que cifraba la reducción de ingresos para 2021 en 6,4 millones de euros. Este informe se presentó en octubre y ante el escenario que se vaticinaba para este 2021 el equipo de gobierno decidió paralizar 13 grandes contratos. En ese momento se abrió como opción la creación de una empresa mixta. Decidieron paralizar esos contratos con el objetivo de reestructurar las partidas presupuestarias de los proyectos y licitaciones previstos. Para hacer frente a algunos de los proyectos, el Ayuntamiento se hizo en noviembre con un préstamo de 12,7 millones de euros. Antes de que concluyera el año, el alcalde, Eduardo Dolón, anunciaba que detenía por completo la contratación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Un procedimiento que ya estaba avanzado, en fase de evaluación de las ofertas. La herramienta con la que trabaja el equipo de gobierno es la creación de la empresa mixta para ofrecer el servicio de recogida de basuras.       

 

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