ALICANTE. La lucha entre el corazón y el cerebro es una batalla muy poética, en la que el músculo bombeante suele ser el que acaba alzándose con el triunfo. Esta defensa de los sentimientos frente a la lógica es la que refleja Juan Carlos Prieto en Sintimiento, su nuevo poemario que estará firmando esta tarde, a las 19:00 horas, en la Feria del Libro de Alicante. Al hilo de esta guerra razón-corazón, el autor opta por encontrar el equilibrio entre "la cabeza fría y el corazón en la mano" y asegura que su lema de vida es, desde hace más de una década, vive como sientes si no quieres pasarte el resto de tu vida sintiendo -lamentando- cómo vives.
Dentro de ese leitmotiv que es el enfrentamiento, el autor desvela que también hay subtemas y que si se ponen sobre una balanza, "esta caería más sobre el lado de lo negativo, de la decepción, el miedo, la desilusión, el desamor... si estoy pasando por un momento pletórico no me planteo sentarme a escribir sobre eso. Sin embargo, cuando vivo un momento de incertidumbre necesito recurrir a la escritura para vaciarme", desvela. Y aunque son los sentimientos los que gobiernan el poemario, Prieto también ha querido reflejar asuntos menos terrenales, incluyendo un poema a un mojito o a la propia poesía.
Presentada el 23 de abril, Día del Libro, en el Teatro Wagner de Aspe, de donde es natural el escritor, se dio el pistoletazo de salida a una obra compuesta por 83 poemas, entre los que destaca el primero que escribió a los 17 años. "Se trata de un poema muy sencillo en el que comparo el agua con el amor. Además, he cogido doce citas de doce poetas hispanos que hablan de lo que significa el agua para ellos". Es precisamente esta pequeña ópera prima, Aguas, la que recita el actor Víctor Clavijo, con quien Prieto contactó para llevar adelante esta especie de colaboración.
El aspense aprovechó la cuarentena para crear y fue de ese sobretiempo en casa de donde nació Sintimiento, el que se ha convertido en su segundo poemario. El primero, Tontheridas, vio la luz dos semanas antes de la declaración del estado de alarma y el respectivo confinamiento y, contra todo pronóstico, tuvo una buena aceptación entre el público, tanto que agotó la primera tirada. "Tenía todas las papeletas para que fuera un auténtico fracaso y, al final, la sorpresa me la llevé yo", declara.
Ante esta situación, el poeta decidió cambiar de editorial -de Círculo Rojo pasó a la alicantina Editorial Club Universitario (ECU)- y ponerse manos a la obra en una reedición de su primer trabajo, que se acabó publicando bajo el nombre de +Tontheridas y que incorporó ocho poemas nuevos escritos durante el confinamiento: "Aunque de otra manera, el libro también ha sufrido la cuarentena y yo quería que quedara constancia de ello. Entre las nuevas piezas hay una que tiene doble lectura: si se lee de arriba hacia abajo tiene una visión negativa del hecho de estar encerrado en casa y si se lee de abajo a arriba, lo contrario. Se hizo viral en redes", apunta.
Después de dos poemarios, el autor asegura que no siente vértigo por la exposición, por abrirse en canal y volcar sus sentimientos en las páginas de un libro. "Si me haces esta pregunta hace diez años te hubiera dicho que no sería capaz de hacerlo, pero cuando decidí publicar el libro tuve muy claro que es un ejercicio de honestidad con la persona que lo va a leer. La exposición no me preocupa en absoluto", insiste.
Pese a que escribió su primer poema con 17 años no ha sido hasta 2020 cuando se lanzó a publicar su primer poemario por una apuesta. Como en la portada de su nueva obra, con el corazón en un puño, compartió un poema con una amiga, quien le animó a que lo enseñara al mundo. "Yo le dije, de broma, que lo publicaba si ella me escribía el prólogo. Y me escribió el del primero y el de este segundo también", menciona divertido.
El método que Prieto confiesa seguir para escribir es no tener método, alegando que la inspiración le busca y le encuentra y que este nuevo poemario tiene mucha falta de sueño: "Me encantaría decir que me pongo por la noche con una copa de vino mientras escucho a Andrea Bocelli, pero no es así. Yo diría que el 80% del libro ha sido escrito estando medio dormido, porque es justo cuando me desvelo por la noche cuando me vienen las ideas y las apunto en el teléfono. Luego, obviamente, les doy forma. Cuando estoy conduciendo o haciendo deporte también me visita la musa".
Para conocer mejor quién es ese escritor vocacional de sentimiento suelto y verso sonoro, Alicante Plaza ha sometido a Prieto a un juego. Un cuestionario de preguntas cortas y respuestas aun más breves para ver qué tipo de poeta esconde.
PREGUNTA. La rima para ti es…
RESPUESTA. Libre.
P. Los juegos de palabras te gustan mucho. Sé sincero: ¿crees que abusas de ellos?
R. Sí, de hecho hay gente que dice que me deje de tanto jueguecito de palabras.
P. ¿Qué figura literaria dirías que es tu mejor amiga?
R. La hipérbole, la exageración.
P. ¿De qué huyes siempre al escribir poesía?:
R. De lo cursi.
P. ¿Qué prefieres, un verso vacío pero sonoro o un verso con contenido coherente pero que al oído no queda bien?
R. La primera opción. Siempre.
P. Una manía curiosa que tengas como escritor.
R. Todo lo escribo en el móvil, cosa que no queda nada romántica.