Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Nahuel Villegas, ex-investigador del instituto de neurociencias está en la firma

Silicon Valley pone en su podio a My Personal Therapeutics: tratamiento de cáncer personalizado

9/03/2020 - 

ELCHE. Llevan un año desarrollando fármacos personalizados para combatir el cáncer desde Londres. En ese año de trabajo, la 'startup' My Personal Therapeutics ya ha conseguido el reconocimiento de 'Startup Grind' en su conferencia global en Silicon Valley como una de las tres nuevas empresas más notables en todo el mundo. Un Top 3 mundial que partía de 4.000 candidatas. El ex-investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante -de titularidad mixta entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández-, Nahuel Villegas es uno de los miembros de esta nueva firma que realiza tratamientos innovadores en pacientes de cáncer colorrectal, en concreto, su director científico de laboratorio. Con especialización en genética, células madre y biología del cáncer, explica a Alicante Plaza los detalles de la labor de esta nueva 'startup' y sus métodos innovadores para encontrar un tratamiento especializado para cada paciente. La mosca del vinagre -drosophila melanogaster- tiene un papel relevante en estos avances. 

My Personal Therapeutics, con sede en Londres es una empresa muy reciente y, de hecho, su laboratorio abrió en julio de 2019 y desde entonces, Nahuel Villegas es director científico. Desde allí desarrollan terapias personalizadas para pacientes con cáncer indagando en la complejidad genética de cada uno de ellos y, en consecuencia, desarrollando un tratamiento totalmente individualizado en cada caso. "Cada tumor es distinto y es porque esta formado por un set genético distinto, por eso a veces los tratamientos genéricos no funcionan". En esta firma se hace una biopsia del tumor, un kit y se seleccionan los genes causantes del tumor. "En cada proceso se encuentran entre cinco y 15 mutaciones relacionadas con el procesos de formación del tumor y su resistencias", asegura Villegas.

Es en este momento cuando se realizan las pruebas para buscar el mejor tratamiento tras identificar las características del tumor. Y aquí entran en juego las moscas del vinagre. Con herramientas de ingeniería genética, se manipula el genoma de las moscas para copiar ese tumor en ellas. "Las llamamos moscas avatares porque desarrollan el tumor específico de ese paciente, colorrectal y también del tracto digestivo". Así, divididas en grupos de entre 200 y 300 ejemplares, con el tumor reproducido en ellas, se les da a probar entre 1.800 posibles tratamientos para comprobar cuál de ellos da resultado positivo. "Estas moscas mueren a no ser que tomen el tratamiento adecuado, con las que sobreviven vamos probando combinaciones de tratamientos hasta dar con el cóctel para combatir el tumor en los pacientes", añade el director de laboratorio de la firma premiada.

Nahuel Villegas llegó a la firma recién nacida. Desde My Personal Therapeutics contactaron con él, que desde el Instituto de Neurociencias ya llevaba años trabajando el screening con las moscas del vinagre. Una triangulación entre el hospital Monte Sinai, de Estados Unidos, donde trabaja el inventor de esta tecnología, el propio Villegas y la firma en Londres propició esta colaboración y que llegaran los primeros fondos del reputado hospital norteamericano para expandir su labor, también en Londres con este equipo. Ahora, el equipo, en un laboratorio pequeño está en pleno proceso de crecimiento y mudanza a unas instalaciones mayores. 

Una científica pionera hace 102 años

La científica Mary Stark describió por primera vez, en 1918,  la presencia de tumores en la mosca del vinagre -drosophila melanogaster- . Desde entonces se ha desarrollado mucha información y trabajo genético en base a estas moscas. No obstante, en concreto, en biología del desarrollo desde hace 10 o 15 años empezó a desarrollarse de forma más intensa el trabajo para adaptarlo a los tratamientos tumorales en algunos laboratorios en todo el mundo. El Instituto de Neurociencias era uno de estos pocos con Villegas a la cabeza. Fue en el laboratorio del Monte Sinai, en Nueva York donde desarrollaron esta tecnología que ahora aplican en My Personal Therapeutics y donde la aplicaron por primera vez en pacientes. Un siglo de avances estratosféricos. 

Para My Personal Therapeutics, 2020 será un año para crecer en cuanto a instalaciones y, además, en nuevos tratamientos. Si hasta ahora tratan a pacientes con cánceres gastrointestinales y colorrectales, ahora desarrollan" otro modelo para cáncer de pulmón". Y es que ganaron otro premio, un proyecto de investigación en Reino Unido, que les ha permitido desarrollar este nuevo modelo. 

Este reconocimiento se une al de Silicon valley, que fue, según Villegas, "totalmente inesperado". Hace casi tres semanas fue el fallo del reconocimiento y My Personal Therapeutics pasó un filtro de 4.000 empresas, un segundo en el que pasaban 400 firmas, de todo tipo de tecnología y sectores. La iniciativa de My Personal Therapeutics, finalmente, fue una de las tres que logró el podio. Esto supondrá para la 'startup' "reconocimiento, impulso y publicidad que puede atraer a inversores de capital privado" para continuar con sus investigaciones y expandir el grupo. Ahora esperan, día a día poder trabajar con más pacientes y, sobre todo, dar a conocer esta tecnología pionera contra el cáncer que puede ser un método revolucionario para el tratamiento de la enfermedad. 

Noticias relacionadas

next
x