ALICANTE. El bipartito de Alicante (PP y Cs) y los grupos del eje progresista que ejercen labores de oposición (PSPV-PSOE, Unides Podem EU y Compromís) han vuelto a enzarzarse este lunes en otra discusión sobre las mociones y las declaraciones institucionales que deben debatirse en el pleno municipal, durante la Junta de Portavoces en la que se concreta el orden del día de ese debate.
En concreto, el PSPV-PSOE ha anticipado su intención de interponer una queja al Síndic de Greuges, además de dar inicio al estudio de acciones legales para impugnar el orden del día del pleno de este jueves "en base al impedimento de presentación de mociones desde que el popular Luis Barcala llegó a la Alcaldía", según han precisado portavoces oficiales del grupo municipal a través de un comunicado.
Según las mismas fuentes, diez días antes de la celebración del pleno de febrero "se presentaron en tiempo y forma seis iniciativas de las cuales, tres mociones que planteaban un debate similar al establecido en otros plenos ordinarios celebrados con anterioridad, estando vigente el mismo reglamento orgánico del pleno y actuando el mismo secretario del Ayuntamiento". Sin embargo, según el PSPV-PSOE, esas propuestas han sido inadmitidas. "Lo único diferente es que en esta ocasión Luis Barcala es el alcalde y es quien decide la calificación de las propuestas", ha manifestado el portavoz socialista, Paco Sanguino. En esta línea, ha insistido en que "las mociones son las únicas iniciativas de obligado cumplimiento, provocando un manifiesto secuestro del debate y el acuerdo político en el Ayuntamiento de Alicante".
Así, Sanguino ha asegurado que el PSPV-PSOE no va a consentir "que se secuestre el debate político y se amordace a los vecinos de la ciudad de Alicante, dejando a merced de un alcalde en minoría la acción municipal en el Ayuntamiento. Con esta actitud, Luis Barcala demuestra que no quiere enfrentarse a un pleno cada mes, evidenciando que depende de los votos de la ultraderecha para tumbar las iniciativas de la oposición, y con esto dejar patente que depende no solo de Ciudadanos, sino también de Vox".
En esta línea, ha añadido que estas son las consecuencias del "belmontazo". "No solo se trufa el pleno con iniciativas de otros territorios, apoyos de sentencias y otras cosas que nada tienen que ver con la vida cotidiana de los alicantinos y alicantinas (y en esos casos nunca pasa nada) -a las que se debería consagrar un alcalde-, sino que cercena cualquier intento por parte de los grupos de la oposición, en especial del grupo municipal socialista, de trabajar por esta ciudad", ha concluido Sanguino.
La posición de Sanguino ha motivado la respuesta de la portavoz del PP, Mari Carmen de España, quien ha emplazado al grupo socialista y a su portavoz a "aprenderse de una vez por todas el reglamento en lugar de fabular con inexistentes obstáculos a su labor de oposición". Para la edil, las manifestaciones del portavoz socialista sobre bloqueo a sus propuestas "lo único que tratan de ocultar es su propia incompetencia. Ni se saben ni conocen el reglamento y la legislación aplicable y ya va siendo hora de que aprendan a trabajar".
El PSPV anuncia el registro de otra queja ante la Sindicatura de Greuges por lo que considera restricciones al debate político
De España ha señalado que ha sido el propio secretario general municipal el que ha puesto reparos a las mociones que pretendía llevar el PSPV-PSOE a pleno por no atenderse a lo establecido en el reglamento. "Que se apliquen y estudien cómo se debe de presentar una iniciativa al pleno que ya llevan el tiempo suficiente para conocerlo. Deben esforzarse más y aplicarse mejor. Que pregunten a sus antecesores cómo se presentan las mociones. Que no es culpa nuestra sino de su desconocimiento del funcionamiento del pleno", ha señalado la edil, a través de un comunicado posterior.
Para De España, "es lamentable el grado de desconocimiento a estas alturas que tienen los socialistas de como tienen que trabajar y habla por sí solo de la dedicación que tiene el grupo mayoritario de la oposición a los problemas de la ciudad de Alicante", ha concluido.
El desarrollo de la Junta de Portavoces también ha dado lugar a una segunda discusión paralela en relación a las tres propuestas de declaración institucional planteadas para su debate en el pleno con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Se trata de las iniciativas presentadas por PSPV-PSOE y Unides Podem de manera conjunta (a la que se ha adherido Compromís) y las promovidas por separado por PP y por Cs.
Según fuentes consultadas, el portavoz adjunto de Cs, Antonio Manresa, ha planteado que se retiren las tres propuestas para que se debata el texto promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Y esa es, en principio, la alternativa que ha prosperado, con la posibilidad de que se incorporasen algunas sugerencias respecto al texto presentado por PSPV-PSOE y Unides Podem. Con todo, la decisión no se adoptará de manera definitiva hasta que se celebre una nueva reunión espcífica, este martes.
Por otra parte, la Comisión de Hacienda, también reunida este lunes, ha aprobado establecer un precio público por la inscripción en cursos, talleres y otras actividades de la Concejalía de Juventud, y la aprobación de su ordenanza reguladora, que ha sido aprobada con el voto en contra de Unides Podem EU, quien ha sostenido que ese tipo de actividades debería ser gratuita para facilitar su acceso. PSPV-PSOE y Compromís, por su parte, se han abstenido.
Fuentes municipales, no obstante, han apuntado a través de un comunicado que estos cursos se prestan o realizan por el sector privado, "por lo cual, el Ayuntamiento puede establecer un precio público, que deberá cubrir, como mínimo el coste del servicio que se presta". Por ello, se ha realizado un estudio técnico-económico sobre los costes previsibles del servicio, y se ha fijado un precio en la ordenanza reguladora, que oscila entre los 10 euros en los cursos y talleres de hasta 20 horas, los 15 euros en las actividades multiaventura en fin de semana, los 40 euros en las cursos de entre 41 y 60 horas, a los 75 euros en los viajes culturales y los campamentos, cumpliendo con el principio de equivalencia por razones sociales, benéficas, culturales o de interés público.
Según las mismas fuentes, en la comisión también se ha desestimado la solicitud de declaración de especial interés en favor de las obras de acondicionamiento del local situado en la calle Cronista Joaquín Collía, para la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras presentada por COCEMFE Alicante, ya que las obras están iniciadas, y por tanto, no procede al otorgamiento de la bonificación cuando se hayan iniciado antes de la solicitud de la bonificación y de la propia declaración de especial interés.