ALICANTE. El Consejo de Administración de Sareb ha seleccionado a Servihabitat como gestor especializado para el desarrollo urbanístico de un conjunto de 51 suelos, valorados en la actualidad en 107 millones de euros y con una edificabilidad total de 1,2 millones de m2. En la provincia de Alicante se hallan tres parcelas en los municipios de Elche, Benidorm y Xàbia. Por el momento, no ha trascendido sus ubicaciones exactas. Lo único que sabe es que son suelos calificados, pero que necesitan de desarrollo para una futura comercialización.
El acuerdo contempla en el futuro la ampliación de esta gestión a más de 200 activos con más de 7 millones de m2 de edificabilidad adicionales, actualmente gestionados por servicers generalistas, una vez finalicen en 2022 estos contratos. Servihabitat creará una marca independiente con un equipo dedicado para gestionar este contrato. La previsión es que, a corto plazo, esta estructura se pueda integrar en una nueva compañía especializada en gestión urbanística.
Sareb puso en marcha este concurso para encontrar un gestor con un alto nivel de especialización que permitiera hacer más ágiles y eficientes los procesos de desarrollo urbanístico, y poder aumentar así la oferta de suelo finalista para los inversores y promotores profesionales.
Con la adjudicación de estas labores a un equipo independiente de Servihabitat, se pretende aumentar el valor de los activos y obtener mayores ingresos en su comercialización, al acelerar el cumplimiento de los diferentes hitos urbanísticos que debe superar cada suelo hasta llegar a la fase finalista.
El proceso competitivo -al que se invitó a 13 compañías de primer nivel en el sector- ha estado guiado por los principios de transparencia, independencia y libre concurrencia. En la valoración de las propuestas se han contrastado las capacidades técnicas, la experiencia y el precio ofrecido por cada uno de los candidatos.