VALÈNCIA (EP). La secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Eva Ortiz, ha afirmado este sábado que el "temor" del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a la vicepresidenta, Mónica Oltra, le ha incapacitado para condenar la actitud lamentable y machista de un senador de Compromís", en referencia al episodio protagonizado por Carles Mulet en el pleno del Senado del martes, en el que rompió una fotografía de la presidenta andaluza, Susana Díaz.
En un comunicado, Ortiz ha señalado "hace ya tres días que Mulet mostró la peor versión de sí mismo en la cámara alta, al romper una foto de la socialista Susana Díaz en medio de insultos y palabras poco edificantes para un debate político", una actitud que "los senadores socialistas que se encontraban presentes no tuvieron reparo en afearle y ante la que, inexplicablemente, Puig mantiene silencio".
La "ausencia" de una reacción por parte de Puig se debe, a su juicio, a que "sabe que su asiento como presidente se lo debe al apoyo de Compromís y que Oltra es quien maneja los hilos", ha señalado, antes de añadir que "Puig es el presidente de las medias tintas, no decide sobre nada y no es contundente con nada".
La dirigente 'popular' considera que "su situación es tan delicada que se ve atrapado entre las amenazas de inestabilidad de su Consell y los problemas de partido". "Oltra manda silencio y él sigue sus indicaciones a pies juntillas", ha apostillado.
En la misma línea, se ha mostrado "sorprendida" por el hecho de que "ninguna mujer del PSPV haya salido en defensa de Susana Díaz". "La izquierda siempre se atribuye el papel de defensora de las mujeres, pero en este caso no hemos escuchado ninguna palabra por parte de la diputadas del PSPV y mucho menos de Compromís. En las Corts, la única voz que se escuchó de condena fue la de la síndica del grupo 'popular', Isabel Bonig", ha zanjado.