Plaza Innovación

VersedIA, la tecnológica valenciana de biografías con IA que ha conquistado a los ayuntamientos

La compañía está enfocada en recoger las memorias de los mayores

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Contar para recordar. Esta es la propuesta de la app valenciana VersedIA, que permite crear historias de vida mediante un sistema de preguntas guiadas y adaptadas con inteligencia artificial. Diseñada especialmente para personas mayores, utiliza técnicas de reminiscencia estructurada revisadas por psicólogos y una neuróloga, y facilita el proceso incluso a quienes tienen dificultades visuales o tecnológicas. La app lee las preguntas en voz alta, activa automáticamente el micrófono y genera un relato dividido en capítulos como infancia, juventud, vida laboral, momentos especiales o legado. Al finalizar, la biografía se puede descargar en formato ebook o imprimir en formato en papel.

Tras su lanzamiento, el desarrollo ha comenzado a ser utilizada por varios ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. Castellón fue el primero, tras un piloto con 100 participantes y un contrato para 175 biografías. Ahora, esperan que se sumen municipios como Benicàssim, Oropesa, Almassora, Vilafamés y Burriana, y el equipo mantiene conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid para desarrollar un proyecto piloto en la capital. El uso institucional se complementa con colaboraciones con entidades sociales como la Asociación de Párkinson de Castellón, Toda una Vida y la prueba en marcha con la residencia Ballesol, que estudia implementarlo a nivel nacional.

El origen de VersedIA está en la experiencia personal del castellonense Ignasi Tormo, uno de los fundadores. “Esto se remonta a hace cuatro años”, explica. “Mi abuelo tuvo una demencia rápidamente progresiva, más fuerte que el Alzheimer, que hizo que perdiera su memoria en tres meses”. Su abuela decidió entonces escribir su historia, pero pronto encontró dificultades: no sabía cómo conectar recuerdos, cómo ordenar distintos momentos de su vida o cómo rehacer páginas ya escritas a mano. Al no encontrar ninguna solución tecnológica en español que resolviera estas necesidades, Tormo decidió crear una herramienta propia.

Durante su etapa en el departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Jaume I conoció a Cristian Valero, con quien desarrolló una primera "mini web" capaz de recoger recuerdos y convertirlos en un pequeño resumen de vida. La herramienta llegó a la concejalía de Castellón, que les pidió realizar una prueba. Tras varias semanas de talleres, el consistorio les sugirió convertirla en una aplicación completa para su uso municipal. Para dar ese salto incorporaron al equipo a Tomás Palaoro, especializado en diseño de aplicaciones móviles, y tras siete meses de trabajo nació la app actual.

Además del componente emocional, el equipo constató que la herramienta aportaba beneficios cognitivos. "El cómo recuerdan las personas favorece a la salud cerebral”, les explicaron los especialistas que revisaron las preguntas. Por eso, VersedIA estructura el proceso en 11 capítulos comunes, desde los abuelos y los orígenes familiares hasta la jubilación o el legado persona,  y despliega preguntas personalizadas según las respuestas del usuario, profundizando en vivencias, emociones y momentos significativos.

La empresa se ha fijado como objetivo realizar 5.500 biografías en 2026, tener presencia en Barcelona y llegar a ocho ciudades importantes, además de colaborar con medio centenar de empresas privadas, incluidas residencias y servicios de cuidados domiciliarios. La startup ha iniciado una ronda de financiación y busca un fondo de impacto social que impulse su crecimiento.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo