Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

VISITAS GUIADAS

¡Pasajeros al tren! La historia y la cultura de Mutxamel cuando cae la noche

13/07/2020 - 

MUTXAMEL. Dos luces en la noche que se adivinan luciérnagas se aproximan por el casco urbano de Mutxamel. Al abrir los ojos medio entornados por el deslumbre se dibuja la figura de un tren, que recorre las calles de la localidad a la caza del pasado; un tren hacia la historia y la cultura, que parte desde el ayuntamiento de la localidad a las 21:30 horas, cuando las luces del día ya están durmiendo y el sueño de una noche de verano se ha desvelado para subirse al vehículo y, así, conocer los rincones del municipio.

Se trata de las visitas nocturnas en tren que organiza la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Mutxamel, las cuales tendrán lugar los sábados 18 de julio y 22 de agosto. Una actividad que ya está completa para ambas fechas, motivo por el cual se va a intentar poner en marcha "alguna más entre medio, debido a la buena aceptación que ha tenido", comenta la posibilidad Inmaculada Pérez, concejala de Turismo.

A lo largo de una hora, los pasajeros y pasajeras del tren conocerán el patrimonio local y la historia que encierran ciertos enclaves del municipio. Se trata de un recorrido circular que parte y finaliza en el ayuntamiento y que atraviesa diversos puntos, todos ellos explicados por un guía. La travesía conducirá hasta lugares como el Barrio del Ravalet; la Plaza Nova, un lugar emblemático en cuanto a festejos y vida diaria de la ciudadanía; el convento de San Francisco o los Jardines de Peñacerrada, localización donde se organizan las visitas teatralizadas en las que una compañía representa la vida de la familia que allí habitaba en el pasado.

"Esta es una oportunidad para conocer el patrimonio local y la historia del municipio de una forma diferente y divertida", considera la edil. Y anima a los quienes se monten en el tren a zambullirse en la gastronomía local después del recorrido, cenando "en cualquiera de los numerosos restaurantes y bares que tenemos".

La actividad es completamente gratuita y, en esta ocasión, el aforo se limita a la mitad del habitual, 28 personas, a causa de las medidas higiénico-sanitarias a las que obliga la covid-19. Antes de subir a bordo, los usuarios y usuarias deberán hacer uso del hidrogel y llevarán la mascarilla puesta en todo momento durante el trayecto.

Las visitas en tren comenzaron a organizarse en 2018 en horario de día, en los meses de mayo y octubre, así como una especial el 27 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Turismo. De manera posterior, se introdujeron las visitas nocturnas en la estación estival con el mismo guía, quien, además, se encarga de explicar las visitas teatralizadas de los Jardines de Peñacerrada. "Otros años se han organizado más visitas a lo largo del año, no solo en verano, pero este 2020 no hemos podido hacer ninguna debido a la pandemia", lamenta Pérez.

Noticias relacionadas

next
x