TEULADA-MORAIRA. Un gran desembarco de políticos de alto rango del PSPV y Compromís se han desplazado este viernes a Teulada Moraira para rechazar la moción de censura presentada por el PP y dos exediles socialistas contra la alcaldesa nacionalista Rosa Vila.
Vila y el gobierno local que forma con dos exconcejales de C's y una exedil del PSPV, ha posado con una pancarta en la que se podía leer Sempre fidels al poble, Teulada i Moraira en positiu con José Muñoz (secretario de Organización del PSPV), el secretario general de la provincia de Alicante, José Chulvi, el diputado en el Congreso, Joan Baldoví, el portavoz en la Diputación, Gerard Fullana, Aitana Mas, portavoz adjunta en les Corts y Àgueda Micó Coordinadora Nacional del Bloc, entre muchos otros cargos de ambos partidos de la comarca.
Rosa Vila (alcaldesa): “Dejamos un ayuntamiento más estructurado y ágil”
Tras la foto de rigor, guardando las distancias, con mascarilla y bajo la atenta mirada de la Policía Local y una unidad de la Guardia Civil, la alcaldesa, Rosa Vila, ha valorado ante los medios el apoyo recibido y ha apuntado que es un “apoyo a la democracia”, en un municipio donde el PP llevaba 36 años gobernando. En su valoración Vila ha manifestado que “seguramente nosotros hemos trabajado mucho más rápido que lo que el PP y los dos tránsfugas socialistas querían” y ha aventurado que “hay muchas cosas que iban a salir y por desgracia y gracias a los dos tránsfugas se van a tapar y el pueblo no se entera nunca”.
Vila ha manifestado a este respecto que tras “36 años de mayorías absolutas del PP posiblemente hay” y ha continuado “van a pasar cosas, lo único que digo es que posible ese trabajo tan rápido posiblemente en un futuro no muy lejano.. pero no lo voy a decir”. Los periodistas le han insistido a que se podía referir y ha respondido “mientras yo no tenga documentación que avale, no lo denunciaré, pero tengo indicios, he escuchado conversaciones”.
En esta línea ha anunciado que si se van a la oposición “veréis una oposición diferente” porque van a “funcionar como un gobierno”, y de hecho ha anunciado que “pedirán todos los expedientes” que van a revisar “con lupa”.
Asimismo ha subrayado el trabajo que han realizado estos 20 meses, tras “regularizar” 18 plazas de interinos y “crear bolsas de trabajo para fortalecer todos los departamentos” y ha asegurado que deja “un ayuntamiento más estructurado, más ágil y en el que nunca se había pagado tanto, en tan poco tiempo”. Por último, Vila ha afirmado que los vecinos “no entienden lo que está pasando” y solo “quieren resolver la pandemia”. Y ha añadido “la gente del pueblo no entienden porque me están tirando”.
Muñoz (PSPV): “Es absolutamente falso que esas dos personas sean militantes del PSPV”
Ante los periodistas, en nombre del PSPV ha intervenido el secretario de Organización, José Muñoz, quien ha calificado de “absolutamente falso que esas dos personas sean militantes del PSPV”, en alusión a los dos exediles firmantes de la moción, Héctor Morales y Alejandro Llobell a quien no se ha referido en ningún momento por su nombre.
Muñoz ha remarcado que su partido ha remitido “un documento a la secretaria general del Ayuntamiento “en el que se expresa que ninguna de las personas que formaban el grupo municipal son socialistas”. Por tanto -ha insistido- “estas dos personas son tránsfugas”. El número 2 de los socialistas valencianos ha añadido “os puedo enseñar el documento en que así lo recoge”. Y esto lo dice, porque en el pleno ordinario celebrado ayer en el municipio, tanto Morales como Llobell señalaron que no han recibido notificación de la expulsión y que siguen considerándose militantes socialistas.
En otro momento de su intervención el Muñoz ha “exigido” al presidente provincial del PP, Carlos Mazón, que “dé la cara y rechace esta moción de censura” ya que -según ha indicado- el propio Mazón ha “firmado el compromiso de no aceptar alcaldías con tránsfugas”, en el seno de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
El socialista ha apuntado que el PP “tiene la posibilidad de demostrar aquí en Teulada Moraira que no tiene palabra si no pasa a los hechos”, renunciado a la moción de censura y le ha pedido que “actúe como un partido democrático”.
Baldoví (Compromís): “Si el PP tuviera decencia retiraría la moción”
Por su parte, el diputado en el Congreso de Compromís, Joan Baldoví, ha criticado que el PP “exige a menudo aquello que no cumple”, algo que a su juicio sucede en este caso. “Es evidente -ha continado- que los ediles socialistas que han firmado la moción de censura son tránsfugas, por lo que si el PP tuviera decencia debería retirarla ahora mismo”. Por último, el nacionalista ha señalado que esto “es justo lo que hace que muchas personas se alejen de la democracia”.
Tras la concentración, a la que se han sumado algunos vecinos del municipio, eso sí, alejados de las cámaras, se ha oído un grito de “alcaldesa, alcaldesa”, que han secundado durante unos segundos toda la clase política presente en las puertas del Ayuntamiento de Teulada Moraira.