ALICANTE. Además de consumar la concentración del voto en los partidos políticos tradicionales y reforzar el bipartidismo, las elecciones del 26M han tenido otra consecuencia: cada vez quedan pocas formaciones de carácter independiente que ostenten una Alcaldía, y los fenómenos que se dan, son en municipios pequeños. La provincia de Alicante apenas registra 10 alcaldes de formaciones independientes y localistas. La cifra supone una ligera bajada respecto a 2015, cuando se dieron 16 alcaldes de este tipo, que fue su momento más álgido en los últimos años, pues en 2011, en pleno auge del bipartidismo, sólo había cuatro.
Este fenómeno, el de los alcaldes independientes, tiene otras dos características: se repite en algunos municipios y ha desaparecido de las ciudades medias. Los munícipes que repiten se dan desde hace cuatro años -y en algunos casos ocho- en L'Atzúbia (Marina Alta), Alfafara (El Comtat), Benimeli, Poble Nou de Benitatxell, Castell de Castells, Parcent, Sanet i Negrals, Vall de la Gallinera (Marina Alta) y Sella y Tàrbena (Marina Baixa).
De todos ellos, que concurren con siglas muy diversas, sólo hay un elemento común en alguno de ellos: la marca FEPAL, la federación de partidos locales de la Comunitat Valenciana. Bajo este paraguas, están los alcaldes de Tàrbena, Castell de Castells y Sanet i Negrals. En total, la federación tiene 16 concejales en la provincia de Alicante con 912 votos, dos concejales menos que Vox, que logró 28.000 sufragios el pasado 26M
No obstante, hay otros partidos, con representación municipal y más historia y experiencia, que también pertenecen a Fepal: se trata de Gent de Dénia, el PIREE de Els Poblets e Independents de Confrides, o que no lo han conseguido, como el Partido de Elche, Canviem Santa Pola, o Cipal de Altea, entre otros, que han sido los grandes damnificados del auge de los dos grandes o los partidos consolidados.
Donde estos partidos independientes se han consolidado son en L'Atzúbia, con María Oltra Vidal; Alfafara, con Antonio Cloquell Tudela; en Benimeli, José Llull Llopis; en Parcent, con Joan Ripoll; Sagra, con Teresa Roselló; y Vall de la Gallinera, con Ignasi Mora.
El municipio más grande gobernado por un independiente es el Poble Nou de Benitatxell, con Miquel García, que fue expulsado por Compromís por pactar una moción de censura, el pasado mandato, con una edil que estaba procesada. García se presentó con la marca MésperBenitatxell y ganó por mayoría absoluta.
Respecto a 2015, las formaciones independientes han perdido Benasau y L'Orxa, que ahora son del PP; Catral y Penàguila, ahora del PSPV-PSOE, , Daya Nueva, de Compromís, y Granja de Rocamora, de Ciudadanos.