X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

pacto por la candidatura común: 1 y 2 para podemos, 3 y 4 para la coalición

Las bases de EU avalan la confluencia con Podemos y asumen 'su sacrificio' para sumar apoyos

2/03/2019 - 

ALICANTE. Camino despejado para la confluencia electoral entre Esquerra Unida (EU) y Podemos en la ciudad de Alicante. Salvo cambio improbable de última hora, las dos formaciones acudirán a las urnas en una candidatura común después de que la asamblea de EU haya aprobado este sábado la última propuesta a la que el partido de Pablo Iglesias estaba dispuesta a llegar: una lista encabezada por un candidato de Podemos, Xavier López, seguida de la también podemita, Vanessa Romero, en la que se reservaba a EU los puestos 3 y 4. Esas plazas quedarían ocupadas, en consecuencia, por Daniel Simón y Julia Angulo. El reparto del resto de puestos quedaría distribuido, igualmente, en bloques de dos, de modo que el 5 y el 6 serán representantes de Podemos y el 7 y el 8 de EU.

Ahora bien, la aceptación de ese acuerdo queda supeditada a que la confluencia entre las dos formaciones se cierre al 50% en recursos y representación municipal de modo que quede garantizada una igualdad de condiciones, según la resolución acordada por mayoría.

En concreto, la asamblea de la coalición ha aprobado ese planteamiento por 53 votos a favor frente a 21 en contra (también ha habido una abstención y un voto nulo), tras un largo debate en el que se han registrado múltiples intervenciones. En primer término, ha sido la coordinadora local, Isabel González, quien ha detallado los términos de la propuesta tras resumir el proceso de negociación entablado con la dirección de Podemos. Así, ha reiterado que EU siempre ha venido manteniendo la alternativa de que se celebrasen unas primarias abiertas para que fuese la ciudadanía quien eligiese al candidato indicado entre los alcaldables ya elegidos tanto por Podemos como por EU en sus propios procesos internos. Sin embargo, ha insistido en que Podemos no ha aceptado nunca ninguna otra posición que no fuese la aprobada por su Consejo Ciudadano Municipal (CCM): la capacidad para designar al cabeza de lista y una preponderancia numérica en el resto de puestos de la lista.

En el debate, se han producido intervenciones a favor y en contra del acuerdo preelectoral. Entre ellas, las de representantes del sector afín al excoordinador local, José Luis Romero (que secundó a la lista que lideraba el concejal Miguel Ángel Pavón en las primarias internas celebradas en noviembre) y también del Partido Comunista. Gran parte de las intervenciones han admitido que el acuerdo suponía ceder el liderazgo de la confluencia a Podemos, pese a que es EU la única que cuenta una larga trayectoria de experiencia en la gestión municipal. Sin embargo, la mayoría de la militancia se ha decantado por la opción de la suma a la vista de que podría tratarse de una alternativa que puede multiplicar las opciones de ambas fuerzas en el momento en el que se coloquen las urnas. 

La filosofía se resumiría en el argumento de que las dos fuerzas estarían en condiciones de lograr un mejor resultado yendo juntas que por separado al producirse una concentración del voto en torno a una única lista. De hecho, en las municipales de 2015, la plataforma electoral Guanyar, encabezada por EU y secundada por Podemos como socio externo, disparó los resultados de la lista hasta conseguir seis concejales, cuatro más de los que EU disponía en el mandato precedente (2011-2015).

Así, la decisión de la asamblea supone también un primer paso que reforzaría las posibilidades del conjunto de partidos progresistas, precisamente por ese mismo fenómeno de la concentración del voto. Con Podemos y EU en dos candidaturas por separado, podría darse el caso de que parte de sus papeletas no sumasen suficiente para lograr escaño, lo que, en último término, iría en detrimento de un hipotético pacto entre las fuerzas de la izquierda, en el caso de que los números diesen para volver a formar gobierno.

Noticias relacionadas

next