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entrevista a mari carmen sánchez, concejala de turismo de alicante 

"La gran campaña de promoción de Alicante para este invierno es la Navidad y los 'puentes'"

19/10/2020 - 

ALICANTE. Mari Carmen Sánchez Zamora (Alicante, 1983) es la vicealcaldesa de Alicante y la responsable del área de Turismo dentro del equipo de gobierno que su partido, Ciudadanos, comparte con el PP. Sánchez dialoga con Alicante Plaza para hacer balance de la temporada turística y augurar cómo vivirá el sector los meses del inverno. Considera que la ciudad ha pasado el verano con buena nota y que la clave del invierno serán los puentes, la campaña de Navidad y los eventos que hay programados, como la reanudación de los primeros congresos, aunque de menor tamaño. Es partidaria de buscar un nuevo enfoque o competencia en la gestión del Castillo de Santa Bárbara, como reclama el sector turístico. Esta es la conversación.

-¿Qué valoración hace de esta campaña turística tan atípica que hemos vivido, con tantas normas?

-La verdad es que cuando presentamos el Plan Estratégico de Turismo, en el mes de mayo, las expectativas que teníamos eran bastante malas, por no decir que auguramos un verano trágico. Pero afortunadamente, gracias al poder de la resilencia del sector turístico de Alicante y de las campañas que hemos estado realizando con lema Alicante Segura, creo que el resultado ha sido bastante bueno. De hecho, el otro día Alicante Plaza publicaba los datos de que Alicante ha sido, junto con Vigo, las dos capitales españolas que han aumentado más las pernoctaciones y la ocupación hotelera. Creo que hemos hemos hecho un buen verano teniendo en cuenta las circunstancias en las que estamos. Nunca van a ser cifras para celebrar. Obviamente. Ojalá hubiese sido así, pero creo que alcanzar el 80-90% en apartamentos turísticos o incluso un 60% en la ocupación hotelera con todos los establecimientos abiertos de la ciudad de Alicante, no han sido unas malas cifras

"Creo que hemos hemos hecho un buen verano teniendo en cuenta las circunstancias en las que estamos"

-¿En su mayoría turismo nacional?

-Ha habido 20% tan solo de turismo internacional. Han habido valientes que aquí se han sentido seguros, en la ciudad de Alicante, pero sobre todo ha venido turismo nacional y regional. Mucho de la Comunidad Valenciana, que hemos aprovechado para quedarse por aquí y conocer un poco más nuestra comunidad, sobre todo, de zonas del interior. Por eso las campañas que vienen a continuación también nos vamos a centrar en turismo regional y nacional. Ojalá pueda cambiar en estas próximas semanas la situación internacional para poder abrir definitivamente esa promoción turística mucho más. Seguimos trabajando en el mercado internacional, pero a más largo plazo.

-Se notó un bajón en la segunda quincena de agosto cuando se toman las primeras medidas de restricciones para ocio nocturno... 

-Realmente no te puedo decir porque las cifras que tenemos es de todo el verano, de julio y agosto. No he entrado tanto al detalle con ese dato. Aunque sea a modo de oferta turística, o de un aliciente más para salir y disfrutar un poco más de las terrazas, del buen ambiente que hay en las calles de Alicante, esta circunstancia sí que ha afectado. Esperemos que la ConsellerIa de Sanidad se replantee el tema, sobre todo con algunos datos que tiene la Comunitat en comparación con otras autonomías. Al final, lo que estábamos haciendo en Alicante  era una medida correcta con la patrulla Fox de la Policía Local: aquellos que no están cumpliendo, se les sanciona, o se les cierra el local. Pero al que cumple hay que permitirle que mueva la economía y que siga trabajando, porque hay muchas familias que dependen precisamente del ocio nocturno.

-Pero da la sensación de que ha habido muchos cierres...

-Diría que casi siempre eran los mismos, de manera casi recurrente. El control de la Policía Local nos ha servido tanto para que se cumpliesen todos los protocolos en materia de distancia o de horario de aperturas y, además, también nos servía para controlar el uso de las mascarillas, que es otro de los factores importantes. Ahí teníamos un win win con respecto a generar economía, permitir que la gente siga trabajando y al mismo tiempo concienciarnos todos en el uso de las mascarillas, que yo creo que ha sido un punto a favor. En la ciudad de Alicante, la responsabilidad en todo momento los ciudadanos y visitantes han mantenido siempre.

Sobre el control de las playas: "Si al final si uno apuesta por las medidas más sencillas, es mucho más fácil de cumplir"

-¿Cómo han funcionado los sistema de control de las playas?

-Bien. Al final si uno apuesta por las medidas más sencillas, es mucho más fácil de cumplir. Teniendo mayor personal, más número de policías y protección civil, junto con los vigilantes de la Generalitat, y con el uso de los drones en la playa del Postiguet, uno podía acceder y ver en todo momento cuál eran las zonas más saturadas. Era un sistema mucho más fácil, que constantemente daba información o incluso cerraba de manera efectiva y real zonas de la playa. Todo ello ha hecho más fácil que todos hayamos cumplido con las normas a rajatabla, sin grandes parafernalias. Al final, insisto, lo sencillo era saber que tenías que estar a dos metros de distancia y que si no cabe nadie más, vete a otro sitio que seguramente a unos metros más para allá tengas sitio.

-El verano lo hemos salvado pero ¿ahora cómo pasamos o pasaremos los meses de invierno?

Bueno, pues desde el Patronato de Turismo seguimos trabajando y seguimos apostando por nuevos nuevos productos o nuevos eventos. En este caso, por ejemplo, tenemos en marcha la primera gala del turismo de la ciudad de Alicante, que tendrá lugar el 5 de noviembre y que va a poner en relevancia todo el sector, no sólo con los premios, sino también con unas ponencias, que serán interesantes y que hará que Alicante se ponga en el mapa a la hora de poder hablar de materia turística. La gran campaña de promoción de Alicante como ciudad es la Navidad. Es una de las grandes bazas que tenemos que jugar y por la que el equipo de gobierno está apostando de manera decidida.

Si queremos salvar esta campaña de los puentes y de la Navidad, tenemos que jugar esta buena baza y sobre todo también con las subvenciones que tenemos de Alicante Segura, con todo el sector turístico a base de proyectos que puedan sumar en propuestas para la ciudad de Alicante en este período. Tenemos que ir todos de la mano, con la colaboración público privada en el turismo; es una de las cosas que tenemos clarísimas. 

-Se han recuperado eventos deportivos, se ha recuperado la cultura, y ahora congresos...

-De hecho, a finales de octubre, creo que el 23 o 24 de octubre, tenemos el primer congreso de Ginecología en la ciudad de Alicante. Estamos hablando de algo más de 200 personas presenciales y otras 250 a través de webinar. Al final es un buen dato porque siempre necesitamos un valiente que se decida a ser punta de lanza y abrir ese camino. Espero que a partir de ahí el resto de congresos que estaban un poco a la espera, que tenían ya fecha en noviembre y que estaban dudando en noviembre y diciembre, se animen a venir porque Alicante está haciendo un papel buenísimo en materia de seguridad sanitaria.

"Entiendo la preocupación del sector del turismo por optimizar la gestión del Castillo. Hay que darle una vuelta a la ahora de optimizarlo"

-Antes hemos mencionado el tema del uso del Castillo de Santa Bárbara. El sector se queja porque determinados agentes querían que hubiera más disponibilidad para hacer uso...

-Yo entiendo la preocupación del sector del turismo por optimizar la gestión del castillo. De hecho, creo que hay que trabajar seriamente en seguir protegiéndolo en materia patrimonial y al mismo tiempo dándole una función cultural. Pero el castillo es nuestro baluarte turístico número uno. De hecho, creo que es el monumento de toda la Comunitat Valenciana con más visitas. Tenemos que gestionarlo de manera eficaz y sobre todo resolutiva para no perder esa baza que tanto bien nos hace a la ciudad. Es nuestro icono, es nuestro emblema. Tenemos que cuidarlo y darle una buena gestión en materia patrimonial, cultural y turística, por supuesto. Hay que intentar darle una vuelta de tuerca. Como digo, es un momento de crisis, es un momento de replantearnos cosas. 

-Hay plan b en caso de que la situación sanitaria empeorara y ciertas actividades se restringieran...

-Estamos a expensas. Tú sabes que las competencias a nivel municipal son más bien escasas. Todos los eventos que estamos lanzando están bien anclados. Por ejemplo, para los conciertos de Noches Mediterráneas, teníamos todos los permisos. Se podían hacer en un aforo de 800 personas, pero en el momento que Sanidad dijo que había que bajarlos a 400, pues tanto la empresa organizadora como nosotros intentamos darle el encaje más rápido posible para seguir manteniendo la oferta. Creo que esa actividad que al final ha sido un punto a favor para la ciudad de Alicante en este verano. Hay que intentar ser lo más eficaces para no perder atractivo.

Segunda parte de la entrevista

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