X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

nombramiento del excargo del ivace en una nueva etapa tras el arresto de su predecesor

La cooperativa eléctrica de Crevillent elige a Joaquín Mas como director general

El Consejo Rector de la Cooperativa apuesta por el perfil técnico del nuevo directivo, que es ingeniero industrial especializado en Electricidad, con el objetivo de afrontar el reto de la transición energética

1/12/2018 - 

CREVILLENT. La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent, empresa matriz del Grupo Enercoop, ha nombrado a su nuevo director general, el ingeniero crevillentino Joaquín Mas Belso. El Consejo Rector ha apostado por un profesional de reconocido prestigio, con perfil técnico y experiencia en el sector para afrontar el reto de la transición hacia un nuevo modelo energético, según ha informado la propia cooperativa a través de un comunicado.

Con su elección, la cooperativa trata de pasar página tras la polémica generada el pasado mes de junio, cuando trascendió la detención de su exdirector general, como publicó Alicante Plaza. En concreto, la Policía Nacional detuvo a diez personas por estafar más de 750.000 euros a la cooperativa. Entre los arrestados, se encontraba el ya exdirector general de la mercantil y otro alto cargo.

Según informaron entonces fuentes policiales, mediante aquella operación se pudo averiguar que un alto cargo de la empresa, con rango de director general, pudo estafar a la firma donde trabajaba una cantidad cercana a los 750.000 euros utilizando varias filiales de la empresa matriz. Así, junto a otro trabajador y en supuesta colaboración de los administradores únicos de diferentes empresas de ámbito nacional, emitía facturas falsas sobre proyectos y servicios que, o bien no se realizaban, o eran copiados de otros verdaderos, según informó entonces la Policía Nacional a través de un comunicado.

Con la elección de Joaquín Mas arranca una nueva etapa en la que la cooperativa redobla su apuesta por la profesionalización. Mas deja una jefatura en la unidad de Energía del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para hacerse cargo de la institución crevillentina, con el objetivo desarrollar un plan estratégico que se centrará en reforzar el liderazgo de la compañía apoyándose en cuatro ejes: el empoderamiento del consumidor, el autoconsumo y la movilidad eléctrica, las redes de distribución inteligentes y los nuevos modelos de compra, gestión y comercialización de energía.

Objetivos estratégicos

La producción y comercialización de energía 100% limpias y renovables, uno de los pilares esenciales de la Cooperativa en las últimas décadas, seguirá siendo una prioridad para la entidad. Este objetivo viene respaldado por el nuevo director general, quien siempre ha señalado, en sus numerosas intervenciones públicas, el potencial de la provincia de Alicante como polo de generación energética renovable, "que supondría una oportunidad de desarrollo económico y una apuesta por la sostenibilidad que deberíamos saber aprovechar".

Por otro lado, el Grupo Enercoop pretende propiciar el autoconsumo fotovoltaico en hogares, empresas e instituciones, así como potenciar la movilidad con vehículos eléctricos y la red eléctrica de la Cooperativa, aprovechando para ello "nuestro principal valor y activo, que diferencia a esta entidad del resto de cooperativas de nueva creación y que va a ejercer un papel fundamental como integrador de otros sistemas", apunta Joaquín Mas.

Como complemento a las actuaciones aludidas, uno de los principales valores añadidos que pretende implantar el nuevo director general es el principio de que "los consumidores sean los verdaderos impulsores de la transición energética" –destaca Mas–, apostando por mejorar el conocimiento de sus hábitos de consumo y de sus costes. Para ello, la cooperativa diseñará una aplicación móvil sencilla e intuitiva que permitirá a los crevillentinos gestionar su propia energía mediante el acceso a su curva de consumo eléctrico horario, pudiendo elegir la opción de tarifa más ventajosa y así optimizar la potencia contratada.

Elección del candidato

El Consejo Rector de Enercoop ha optado por una persona integrada en el ámbito energético, con visión estratégica, convencido del modelo cooperativo y, sobre todo, con vocación de permanencia y fidelidad a la empresa con la visión de afrontar un proyecto a largo plazo.

Joaquín Mas Belso es ingeniero técnico industrial, especialidad electrónica, e ingeniero industrial, especialidad electricidad, por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), así como ingeniero en Informática Industrial por la Universidad de Rouen (Francia). También es consultor en Energías Renovables y diploma de Dirección General de Empresas por la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Inició su trayectoria profesional en 2002 en la Agencia Energética de la Ribera (Alzira). En 2003 se incorporó a la extinta Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), donde cuatro años después pasó a ocupar la Jefatura del Departamento de Planificación, Estudios y Energías Renovables.

Hasta el momento, ha ocupado este mismo cargo de responsabilidad dentro de la unidad de Energía del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Generalitat Valenciana, desde donde ha coordinado las actuaciones de fomento para el desarrollo de las energías renovables en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

A nivel nacional, Joaquín Mas ha sido vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) y representante autonómico para el desarrollo en España del Plan de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Actualmente, compatibiliza su labor profesional con la de profesor colaborador en formación de postgrado tanto en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia como en el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).

A nivel local, el nuevo director general de la Cooperativa siempre ha hecho gala de su apego y arraigo a Crevillent, manteniendo su residencia familiar en el municipio y participando de forma muy activa en sus tradiciones, recordando con especial cariño su nombramiento como pregonero de la Semana Santa crevillentina en 2016.

Noticias relacionadas

next