ALICANTE. La contienda política sigue instalada en el Ayuntamiento de Alicante tras el pleno del mes de abril: el más convulso de los desarrollados hasta ahora en el actual mandato, tras más de ocho horas de discusión sobre el Plan General investigado en el caso Brugal, la reprobación de la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, o sobre cómo debía ser la respuesta municipal frente a la crisis de la covid-19. Esta vez, el escenario del enfrentamiento vuelve a tener relación con la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. En concreto, con una de sus derivadas: la actuación municipal para responder frente a la emergencia social. La chispa que ha provocado el estallido de la controversia se ha generado durante el desarrollo de la reunión convocada por el bipartito (PP y Cs) para informar sobre la labor desarrollada por la Oficina de Emergencia Social (OMES) desde su constitución.
Se trataba de una cita reclamada de manera reiterada durante las últimas semanas por los partidos que ejercen funciones de oposición. En especial, por las tres fuerzas del eje progresista -PSOE, Unides Podem y Compromís- tras hacerse eco de las quejas por falta de coordinación manifestadas por varias asociaciones de vecinos de los barrios de la Zona Norte. La reunión -al parecer, prevista con antelación- se ha desarrollado justo el día en el que ha trascendido la apertura de un expediente informativo de oficio por parte de la Sindicatura de Greuges para conocer cuál es la labor desarrollada por el Ayuntamiento en respuesta a las necesidades de los colectivos que se han visto perjudicados por la actual crisis sanitaria.
En esa cita de carácter telemática, la edil de Acción Social, Julia Llopis (PP), ha defendido la labor desarrollada por su departamento y ha concretado de manera pormenorizada que, hasta el momento, se han tramitado 11.000 expedientes de peticiones de ayuda. Además, ha señalado que se han concedido asistencias por valor de medio millón de euros, que forman parte del paquete de 6,3 millones previstos para ese fin.
Al término de la reunión, la propia Llopis ha criticado la inasistencia de los representantes del PSPV-PSOE "en un momento en el que muchas de las familias y personas de Alicante en situación vulnerable están atravesando dificultades de subsistencia", según ha recalcado a través de un comunicado. "Me extraña que no haya participado ningún representante socialista especialmente después de que el Síndic de Greuges, que preside el exalcalde socialista, Ángel Luna, nos haya pedido informes exhaustivos sobre las acciones desarrolladas y a los representantes del grupo municipal no les merezca importancia", ha añadido.
Como ya ha informado Alicante Plaza, el portavoz socialista, Paco Sanguino, ha explicado este mismo viernes que la persona encargada de participar en esa reunión era la edil responsable de asuntos sociales en el seno del grupo municipal, Lola Vílchez. Sin embargo, la regidora no se ha sumado a la convocatoria telemática al encontrarse "de baja médica", después de que, este jueves, se le hubiese notificado que había dado positivo por coronavirus tras un diagnóstico por test rápido. Además, a preguntas de este diario, ha incidido en que no había recibido notificación de la convocatoria de la reunión.
Fuentes del equipo de Gobierno han señalado, con posterioridad, que todos los grupos municipales sí habían recibido la notificación y que, en el caso de que Vílchez no pudiese formar parte de la reunión en la que se iba a compartir información sobre la actuación municipal frente a la emergencia social, el PSPV-PSOE podía haber designado a cualquier otro concejal entre los 9 que componen el grupo socialista y que perciben retribuciones municipales por ejercer su cargo para que algún representante de la formación hubiese participado en un encuentro que también se estaba reclamando desde sus propias filas. Sin embargo, esa sustitución no se ha producido, pese a que, según las mismas fuentes, ese tipo de suplencia no requiere de ningún procedimiento extraordinario.
También con posterioridad, el propio PSPV-PSOE ha remitido un breve comunicado de disculpas por no haber participado en la reunión informativa. En ese comunicado se explica que los ediles del grupo municipal socialista "junto a sus asesores, se hicieron el pasado martes los test para la detección de la covid-19. En dichas pruebas, la concejal Lola Vilchez dio positivo por coronavirus". Así, se añade que "esta edil era la designada por el grupo socialista para acudir a la reunión de la Oficina Municipal de Emergencia Social (OMES) convocada para este viernes por la concejal de Acción Social, Julia Llopis". Y se apunta que ante la situación de Vílchez "y tener que guardar la preceptiva cuarentena, la concejal no accedió a la convocatoria y no pudo avisar a ningún compañero del grupo para que fuera sustituida". En esta línea, el comunicado concluye apuntando que "el grupo municipal socialista lamenta y se disculpa ante la sociedad alicantina por no haber podido acudir a dicha reunión".
Más tarde, en un tercer comunicado posterior a la reunión, la propia Llopis ha calificado de "insulto a la ciudad que la agrupación del PSPV-PSOE haya emitido un comunicado en el que cuestiona la eficacia en materia social del actual equipo de Gobierno". Así, la edil ha pedido a la formación socialista que "en lugar de criticar la política social pida responsabilidades a su grupo municipal, puesto que hoy mismo hemos tenido una reunión de la Oficina Municipal de Emergencia Social para informar a los distintos partidos políticos de todas las acciones que estamos desarrollando y ninguno de los 9 ediles que tiene el PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha acudido".
"No sé la carga de trabajo que tienen los nueve ediles socialistas para que ninguno de ellos haya venido a la reunión donde han estado presentes representantes del resto de fuerzas políticas, pero creo sinceramente que se deberían plantear si el sueldo que cobran del Ayuntamiento de Alicante se lo merecen puesto que en medio de la peor crisis social que estamos viviendo ninguno de los ediles socialista ha encontrado tiempo para venir a informarse de lo que estamos haciendo", ha señalado la edil Llopis.
Según el comunicado, para la concejal responsable del área social "es triste que el principal grupo de la oposición, que en reiteradas ocasiones nos ha interpelado por lo que estamos haciendo en la zona norte de la ciudad, no venga a una reunión donde podría haber planteado las cuestiones que considere oportunas para mejorar la gestión de los servicios sociales".
Por último, la edil ha tildado de muy llamativo que "mientras el exalcalde socialista y actual Síndic de Greuges, Ángel Luna, nos ha requerido toda la información sobre el área de servicios sociales, ninguno de los nueve ediles del PSOE en este Ayuntamiento haya mostrado el más mínimo interés por conocer de primera mano y por boca de nuestros técnicos todo el plan que estamos desarrollando. Me queda claro que a lo que se dedican es a hablar sin conocimiento de causa y a interpretar de cara a la galería un papel sin saber a ciencia cierta de lo que están hablando. Algo en lo que el señor Sanguino ha mostrado ser un experto", concluye el comunicado.
Al margen de esa controversia, los grupos municipales de Unides Podem y Compromís también han remitido sendos comunicados para criticar la gestión de la Concejalía de Acción Social en su respuesta a la emergencia social.