ALMORADÍ. Ocho meses después de que las intensas lluvias de septiembre anegaran la comarca y el caudal del río Segura sobrepasara su límite y rompiera la mota a la altura de Almoradí, la Confederación Hidrográfica del Segura ha finalizado la reconstrucción del muro.
El temporal Gloria y las lluvias de marzo han provocado que las obras no finalicen cuando se tenía previsto. Cuando se estaban llevando a cabo las obras para iniciar el alzado del muro, las lluvias registradas durante varios días de finales de marzo provocaron filtraciones en la mota. Esto alarmó al consistorio y desalojó a vecinos que habitan en las viviendas colindantes.
Hace un mes finalizaban los trabajos de alzado del muro de 96 metros de longitud y 65 centímetros. Un muro quue precisó de ocho paños de doce metros cada uno y con ellos 800 metros cúbicos de hormigón y 53.000 kg de acero para la armadura.
Para llevar a cabo la reconstrucción se dividieron en dos lotes. La inversión de ambos ha sido de tres millones de euros. Por un lado, las obras de taponamiento que han ascendido a 1,3 millones de euros. Y por otro lado las correspondientes obras de reconstrucción, con un valor de 1,6 millones de euros.
Para dar por finalizada la obra completanmente quedan pendientes algunos trabajos auxiliares como la restitución de caminos de acceso a la mota y la colocación de varias albardillas.