X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

trámite de información ante el órgano consultivo

El presupuesto de Alicante supera 'el examen' del Consejo Social de la Ciudad

29/01/2019 - 

ALICANTE. El presupuesto del Ayuntamiento de Alicante para 2019 cumple otro paso en su tramitación al ser informado ante el Consejo Social de la Ciudad: un órgano consultivo compuesto por 26 miembros (11 de la corporación municipal y 15 de los órganos económicos, sociales, profesionales y de vecinos más representativos de la ciudad). En ese órgano, la propuesta no se somete a votación, tan solo se da a conocer a sus representantes para que, en su caso, formulen propuestas o sugerencias que podrían ser incorporadas al documento.

La reunión del consejo, a la que han acudido 23 de los 26 miembros convocados, ha estado presidida por el alcalde, Luis Barcala (PP), y ha contado con la intervención del edil de Hacienda y vicepresidente del consejo, Carlos Castillo. Al término de la sesión, el regidor ha señalado que "cabe interpretar por las intervenciones que hemos encontrado el respaldo al esfuerzo y al trabajo que hemos hecho, si bien nos hemos encontrado con el reproche por parte de aquellos miembros que han echado de menos que lo que se ha hecho hoy se hubiera hecho durante toda la legislatura", según han concretado fuentes municipales a través de un comunicado.

En cualquier caso, Castillo ha expresado su satisfacción por el "deber cumplido". "Nosotros siempre hemos creído en el compromiso, en la obligación de convocar al Consejo Social, para que sea oído antes de la aprobación definitiva del mismo presupuesto en Junta de Gobierno y con posterioridad en el pleno". Además, el edil de Hacienda ha valorado que este año era especialmente convocar el consejo para defender unos presupuestos "producto de un gran esfuerzo de diálogo porque somos muy conscientes de la situación en la que nos hallamos". 

El consejo está compuesto, en concreto, por dos representantes por parte del Partido Popular, dos del PSOE, dos de Guanyar Alacant, 2 de Ciudadanos y uno de Compromis, así como un representante de CCOO y otro de UGT, asi como dos miembros de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), uno de la Cámara de Comercio de Alicante, cinco representantes de las Juntas de Distrito, uno de la Universidad de Alicante, otro de la Autoridad Portuaria, así como tres profesionales de reconocido prestigio y dos de colegios profesionales (de Arquitectos y de Economistas). En la sesión de este martes no han acudido los representantes de UGT, la Junta de Distrito 5 y de la Universidad de Alicante.

En el turno de intervenciones, según fuentes municipales, se han registrado intervenciones críticas por parte de los representantes vecinales, que han reprochado tanto la escasez de convocatorias del consejo como el olvido persistente de actuaciones en los barrios. Por parte de Guanyar, su portavoz municipal, Miguel Ángel Pavón, ha considerado que "el presupuesto tiene luces y sombras y que desatiende proyectos estratégicos para la ciudad como el plan de inclusión social, el plan de ciudad  y el Plan General de Ordenación Urbana". 

En esta línea, también ha señalado que "la oferta de 40 nuevas plazas de personal no contempla nuevas plazas para Urbanismo y las nuevas plazas de policía son insuficientes para equilibrar las jubilaciones. Por último hemos vuelto a pedir más dinero para inversiones en el Patronato de la Vivienda que contribuyan a aumentar el parque público de vivienda de alquiler social, ya sea mediante compra de vivienda o mediante vivienda de nueva construcción. Esperamos que las peticiones que hemos expuesto no caigan en saco roto", ha concluido al término de la sesión.

Su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado, por su parte, que la propuesta presupuestaria defendida por el PP excluye la mayor parte de las iniciativas planteadas por su formación y ha lamentado que no se tenga en cuenta una hoja de ruta a seguir, como la que se trataba de conseguir a través del Plan de Ciudad, que se trató de activar durante su etapa como responsable de la Concejalía de Presidencia, según ha recordado.

El proyecto de presupuestos municipales de 2019, asciende a 257.699.212 euros y presentan un crecimiento del 3,68%. Según fuentes del equipo de Gobierno, la propuesta aumenta el gasto social en 7,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,49%, al tiempo que la inversión crece un 80%, en 6,9 millones de euros, hasta cerca de los 16 millones de euros. Por el momento, el PP -que gobierna con 8 ediles en una corporación de 29 ediles- continúa sin tener garantizado el respaldo necesario para que la propuesta quede aprobada en el pleno. 

Noticias relacionadas

next
x