presaetallaALICANTE. El PSOE no logra introducir el debate sobre la posibilidad de que el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de Alicante pueda prestarse de manera directa o mediante la constitución de una empresa mixta. El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, ha sumado los votos de Vox en el pleno de este miércoles para rechazar la moción registrada por el grupo socialista con ese fin; una iniciativa en la que se plantea crear una comisión específica para que se pueda abordar "un estudio riguroso de la forma de gestión que resulta más eficaz para la prestación de ese servicio", según ha defendido el edil socialista Raúl Ruiz, en su exposición.
En este sentido, Ruiz ha reivindicado la necesidad de que se pueda contar con la opinión de técnicos y especialistas para afrontar una reflexión que sí se ha asumido en los Ayuntamientos de Torrevieja y Orihuela. "No entendemos por qué lo que los señores del PP quieren para otros municipios no lo quieren para Alicante", ha enfatizado. Así, ha planteado la necesidad de que, como mínimo, se aborde un estudio sobre qué modelo resulta más beneficioso para la ciudad, sin descartar ninguna opción, "tampoco la externalización, aunque mejorando los sistemas de control", ha enfatizado.
En el debate de la moción, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha expresado su temor "ante cualquier propuesta que ustedes formulan sobre rescates de servicios y municipalizaciones". "Si es que ustedes mismos lo han dicho, de lo que se trata es de mejorar los controles que existen en la actualidad", ha dicho. Así, ha anticipado su voto en contra a la iniciativa socialista.
Por Compromís, su portavoz, Natxo Bellido, ha considerado "bueno que se pueda abrir este debate, en un momento en el que ya vamos a llegar tarde y en el que se va incumplir el compromiso que todos adquirimos en periodo electoral de que no se iba a prorrogar la contrata actual". En este sentido, ha considerado conveniente que se aborde un estudio sobre otras posibilidades como la gestión directa o la creación de una empresa mixta "como sí han explorado los gobiernos de Torrevieja y Orihuela". Bellido ha recalcado la necesidad de esa reflexión "porque de lo que sí tenemos certeza es de que el modelo de gestión privada actual ha sido un absoluto fracaso, que nos ha llevado a ser una de las ciudades más sucias de España, por lo que deberíamos estudiar otras alternativas para delimitar si podemos dar un mejor servicio y a mejor precio".
La edil de Unides Podem, Vanessa Romero, también ha avanzado su respaldo a la propuesta al sostener que su formación ya había planteado la conveniencia de esa reflexión sobre el modelo de gestión del servicio. "Apostamos por la gestión directa; sabemos que ahora no hay medios para una fiscalización sensata de la contrata y es un hecho que estamos pagando demasiado para el servicio que tenemos", ha considerado. De igual modo, también ha subrayado los bajos porcentajes alcanzados en reciclaje y recuperación de residuos y ha insistido en la posibilidad de ahorro del IVA y del beneficio empresarial en el caso de que el Ayuntamiento asumiese la prestación de forma directa. "Al menos de parte del servicio", ha apuntado.
El edil de Limpieza, Manuel Villar (PP), ha intervenido para plantear la postura del bipartito y señalar que, a su juicio, la petición del PSOE es "extemporánea". "Llevan dos años pidiendo que no prorroguemos la contrata y que saquemos el nuevo pliego y ahora piden que estudiemos otro modelo", ha dicho. Así, ha considerado que lo pretenden es "alargar el procedimiento" cuando los pliegos "están a punto de salir a licitación". Además, ha insistido en que el debate de la municipalización de contratas, como la del transporte, ya se plantearon en el mandato pasado "y fue el propio PSOE el que consideró que no era viable", por lo que ha considerado que esta propuesta "en realidad la debería haber firmado Unides Podem y no el PSOE, que ahora dice lo contrario de lo que decía antes".
El PSOE subraya que Torrevieja y Orihuela sí han optado por la gestión directa o la creación de empresas mixtas; el bipartito replica que en otros municipios con gobiernos socialistas el servicio está externalizado
Además, ha apuntado que en otros ayuntamientos de la Comunitat o de la provincia en los que gobierna el PSOE (como Castellón, Elche, Elda, Alcoy o San Vicente) el servicio también está externalizado, en manos de empresas. Así, ha insistido en que "nos piden que recurramos a estudios técnicos que se han abordado en ayuntamientos en los que gobierna el PP con la única intención de alargar el procedimiento y que no se pueda licitar el servicio", ha recalcado.
En la réplica, Bellido ha matizado que "lo que pedimos es que sean los técnicos municipales quienes informen sobre qué modelo resulta más beneficioso para el Ayuntamiento" y ha sostenido que en otras ciudades, como València, sí se ha apostado por un modelo de gestión pública en algunas contratas como la de transporte. De igual modo, ha señalado que en otras ciudades, el servicio "no ha quedado ligado a cuestiones de corrupción ni tampoco se les ha considerado como las más sucias de España", ha dicho. Además, ha asegurado que "puede que el PSOE haya pedido hoy ese debate, pero otros sí hemos venido pidiendo que se abriera esa reflexión desde hace tiempo".
Romero, por su parte, ha emplazado a Villar a definir "de qué lado está, en el de la ciudadanía o en el del enriquecimiento empresarial". Ruiz ha apuntado que "en estos dos años precedentes ha habido tiempo suficiente para abordar esta reflexión" con la intención de que se pueda estudiar "cuál es el sistema más ventajoso" para un servicio "que es tan difícil de controlar". "No estamos planteando nada que no se haya tenido en cuenta en otros municipios", ha dicho.
Por último, Villar ha replicado a Bellido que el ejemplo de la "Empresa Municipal de Transportes de València no es el mejor posible" y se ha dirigido a Romero para sostener que "no es incompatible que el servicio lo preste una empresa con que se preste bien; lo que debemos procurar es que sea así". Y a Ruiz, le ha asegurado que "no sé si ustedes se han planteado esa reflexión sobre el modelo de gestión hasta ahora, pero nosotros sí lo tenemos bastante claro". Además, ha insistido en que el Plan Local de Residuos sí ha contado con la participación ciudadana y que, de hecho, se sigue en ese proceso de consultas. Es más, ha sostenido que en ese plan ya figura un primer análisis sobre los distintos modelos de gestión del servicio en el que se detallarían las condiciones de cada opción: externalización, prestación directa o empresa mixta.
En el momento de la votación, la moción ha quedado descartada por mayoría absoluta, con los 16 votos de PP, Cs y Vox, frente a los 13 votos favorables de PSOE, Unides Podem y Compromís.
Por otra parte, el pleno también ha rechazado, con carácter previo, la propuesta formulada por el grupo municipal del PSOE para conceder la Medalla de la Ciudad a la Sanidad Pública con el añadido de que fuese recogida por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. La iniciativa ha quedado desestimada con los votos de PP, Cs y Vox, frente al respaldo de PSOE, Unides Podem y Compromís, después de que el edil socialista Miguel Millana haya destacado el papel de los trabajadores del servicio sanitario frente a la pandemia del coronavirus.
En el turno de intervenciones, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha justificado su rechazo a la propuesta al considerar que la gestión política de la pandemia no ha sido la adecuada, tras citar episodios como la falta de medios de protección para los profesionales sanitarios durante el primer envite de la pandemia, entre marzo y abril de 2020, o el despido vía mensaje telefónico de los contratados para reforzar la asistencia, entre otros motivos. Así, ha llegado a instar al PSOE a retirar la iniciativa, tras reprochar que se plantee que el reconocimiento fuese entregado al jefe del Consell. "¿Es que se avergüenzan de que pueda venir a recogerla la consellera de Sanidad o es que no existe ningún representante del colectivo sanitario que pueda recogerlo?", ha señalado.
Los representantes de Compromís, Natxo Bellido, y de Unides Podem, Vanessa Romero, han expresado su respaldo a la iniciativa ante la "necesidad de secundar al sistema público de salud", aunque han lamentado que la propuesta no se hubiese abierto a la formulación de aportaciones del conjunto de grupos políticos.
La edil de Sanidad, Julia Llopis (PP), por su parte, ha justificado su rechazo al considerar que la iniciativa "es una propuesta sectaria" en la que "ustedes quieren que se le entregue una medalla a Puig" cuando, a su juicio, ha sido el responsable de que "la Comunitat sea en la que más profesionales sanitarios han resultado contagiados de la covid-19 al no haberles proporcionado material de protección adecuado". Además, ha incidido en que, con el reconocimiento concedido al comportamiento del pueblo de Alicante, ya se incluyó una mención expresa a los profesionales sanitarios por el papel desempeñado durante la crisis del coronavirus.
Para cerrar el debate, Millana ha lamentado la falta de altura de miras y ha rechazado que pueda considerarse "sectario" que se plantee que la máxima autoridad sanitaria sea quien recoja el reconocimiento, en alusión a Puig. "Propongan ustedes otra persona que pueda ser más representantiva", ha apuntado. Por último, Llopis ha cuestionado al PSOE si había consultado con el colectivo sanitario el planteamiento de la propuesta, tras considerar que, a su juicio, "esta es una iniciativa que les avergüenza".
El pleno también ha debatido una moción registrada por Compromís para que se incluyan actuaciones de reforma en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio José Cavanilles con cargo al Programa Edificant. El edil de la coalición valencianista, Rafa Mas, ha expuesto la necesidad de que se acometan reparaciones urgentes en el centro a la vista de su estado de deterioro. En esa posición ha encontrado el respaldo de los representantes de Unides Podem y de PSOE. Su portavoz adjunta, Trini Amorós, ha llegado a considerar que la iniciativa debía haber surgido del propio equipo de gobierno y, además, ha apuntado que el edificio debía haber formado parte del catálogo de protecciones de Alicante por su valor arquitectónico, ya que la autoría de su diseño corresponde al arquitecto García Solera.
PP y Cs rechazan incluir la reparación del IES Cavanilles en el Plan Edificant tras sostener que su mantenimiento es competencia de la Generalitat
No obstante, la edil de Educación, Julia Llopis (PP), ha replicado que la competencia sobre el mantenimiento de los centros de secundaria es de la Generalitat, por lo que ha dicho no entender "por qué la Conselleria de Educación no asume directamente esas reparaciones sin que resulte necesario que se incluyan en el Plan Edificant", ha dicho. En esta línea, ha considerado que las reparaciones resultan necesarias "desde hace diez años" y "no se ha hecho nada" porque "en Alicante nunca se hace nada". "Sí han licitado la retirada del fibrocemento y espero que se ejecute, pero si quieren que esas reparaciones en el centro se acometan de manera urgente lo que tienen que hacer es presionar en la conselleria", ha recalcado.
En la réplica, Mas ha sostenido que la dirección del IES entregó la solicitud de reparación a la exedil de Educación, Mari Carmen de España, en 2018 "y podría estar ya hecho". Además, ha defendido la labor desarrollada por la Conselleria de Educación en el conjunto de la Comunitat y de la provincia, cuando en Alicante todavía no se ha licitado "ninguna de las actuaciones previstas en el Plan Edificant". Romero también ha replicado a Llopis que "hace diez años, quien gobernaba en la Generalitat era el PP" y la reparación sigue pendiente de ejecución. Amorós, asimismo, ha sostenido que "no existen las competencias impropias puesto que la ley permite delegarlas".
Llopis, por su parte, se ha cuestionado "por qué no se incluyó en el Plan Edificant las obras del IES durante la etapa del tripartito si entonces ya se conocía que existía esa necesidad". Además, ha insistido en que, al final, "lo que debería darles vergüenza es que la conselleria va a cerrar una etapa de 8 años en la que solo va a ejecutar la retirada de fibrocementos con cuatro obras ". Así, ha sostenido que, en su último encuentro con el director general de Infraestructuras de la Conselleria de Educación, Víctor Garcia, "ya le dije que esto debía de ser un tándem y que el ayuntamiento se encargaría de las obras en infantil y primaria; al final del mandato veremos cuál es el balance de cada uno".
A la postre, la propuesta ha quedado desestimada con los 14 votos de PP y Cs frente a los 13 de PSOE, Unides Podem y Compromís. Los dos ediles de Vox, por su parte, se han decantado por una abstención, después de que su portavoz haya considerado que la intervención resulta necesaria y de que haya manifestado sus dudas sobre por qué no debía quedar asumida de forma directa por la conselleria.