ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por PP y Cs, logra aprobar el segundo presupuesto del mandato sin ningún contratiempo inesperado. La propuesta de planificación económica para 2021 ha quedado ratificada con mayoría simple (los 14 votos de PP y Cs) tras la abstención de PSOE y Vox, con lo que se abre un periodo de nueve meses para que los dos socios de gobierno puedan ejecutar sus previsiones. Las cuentas ascienden a 274 millones y prevén 17,9 millones en inversiones, entre otras medidas destinadas a atender la crisis generada por la pandemia del coronavirus, según vienen sosteniendo PP y Cs en la defensa de su propuesta.
Eso sí, los dos partidos aliados al frente de la gestión municipal vuelven a quedar sujetos a partir de ahora a volver a enfrentarse al conjunto de grupos de la oposición para introducir las modificaciones de crédito que resultan ineludibles para incorporar los remanentes de crédito (ahorros) de los años 2019 y 2020 y concretar cuál será su uso. Se calcula que la cifra disponible pueda superar los 39 millones. Y que puedan destinarse a desarrollar las propuestas del dictamen por la recuperación de la ciudad que todavía no se hayan dotado de consignación económica. En esa negociación, se encontrará, fundamentalmente, con las peticiones de PSOE y Vox, como se ha encargado de recordar el portavoz de esta última formación, Mario Ortolá. De hecho, ha sido tajante en su advertencia para reclamar que no se acuerden cesiones que puedan contravenir los acuerdos alcanzados con su formación. "Los pactos están para cumplirse", ha advertido al equipo de gobierno, en alusión a los acuerdos alcanzados durante la negociación política de diciembre.
Por el momento, en la votación de este jueves se ha reproducido el mismo resultado que durante el pleno de aprobación inicial, el pasado 16 de febrero, cuando Unides Podem y Compromís fueron las únicas formaciones políticas que votaron en contra. Poco o nada ha cambiado desde entonces en las argumentaciones empleadas por los representantes de cada formación política para justificar sus respectivas posiciones, a excepción del rechazo de las alegaciones presentadas por representantes de colectivos vecinales y sindicatos. Una circunstancia sobre la que sí han incidido Unides Podem y Compromís para criticar el cierre de filas frente a toda aportación social y la falta de participación ciudadana en la confección de las cuentas.
En primer término, la edil de Hacienda, Lidia López (PP), ha justificado el rechazo de los doce escritos de alegaciones presentadas al aludir a los tres supuestos contemplados en la legislación para que puedan incorporarse propuestas de modificación. Así, ha subrayado que ninguno de esos doce escritos cumplían con esos requisitos, por lo que "han sido desestimadas según lo contemplado por criterio técnico". Con todo, ha apuntado, respecto a algunas de las reivindicaciones vecinales trasladadas a través de esas alegaciones, que algunos de esos proyectos solicitados ya se encuentran en fase de tramitación, con propuestas redactadas o incluso en fase de licitación.
Por Vox, su portavoz, Mario Ortolá, ha insistido en que la propuesta presupuestaria no es la que su formación habría elaborado en caso de gobernar, pero ha incidido en que "Alicante necesita unos presupuestos y no vamos a mercadear en una situación tan urgente como la que sufrimos", en alusión a la necesidad de afrontar la crisis económica y social generada por la irrupción de la pandemia del coronavirus. En todo caso, ha subrayado que el equipo de gobierno "sí ha aceptado nuestras exigencias en la reducción de las partidas previstas para algunas concejalías" como Cooperación Internacional e Inmigración y ha recordado que Vox fue la primera formación política que anticipó que no iba a entorpecer la aprobación de las cuentas.
En ese momento es en el que ha advertido a PP y Cs que "los pactos están para cumplirse" por lo que ha reclamado que no se reviertan esas reducciones acordadas con Vox, a la vista de que en el acuerdo paralelo suscrito entre Cs y PSOE, se plantea revertir parte de esas minoraciones. "El que avisa no es traidor", ha asegurado, para avisar de que Vox no apoyaría ninguna modificación de crédito que pueda ir destinada a ampliar las partidas de esas concejalías mediante la incorporación de remanentes. Además, ha insistido en la necesidad de seguir reduciendo la presión fiscal sobre la ciudadanía y en recortar los recursos destinados para cuestiones ideológicas y el reparto de subvenciones para "los chiringuitos de la izquierda". "El dinero de los alicantinos donde mejor está es en los bolsillos de los alicantinos", ha enfatizado. Por último, también ha reclamado atención para los barrios y para las partidas rurales. "Hay que proteger inversiones en los barrios y en las partidas para que los alicantinos se sienten cómodos en su ciudad", ha concluido.
Por Compromís, su portavoz, Natxo Bellido, ha reprochado el retraso en la aprobación del presupuesto, frente a las promesas del alcalde, Luis Barcala, y ha advertido de que habrá problemas para ejecutar sus previsiones "por la capacidad" demostrada por el equipo de gobierno, después de que en 2019 solo se consiguiese ejecutar un 13% de las cuentas de ese ejercicio. Además, ha abundado en que no se trata de unos buenos presupuestos y ha expresado su preocupación ante la "alianza cada vez más sólida entre el equipo de gobierno Vox ante la debilidad de Cs, sumido en su descomposición". Después, ha incidido en la falta de inversiones en un momento en el que el ayuntamiento se encuentra en una situación saneada y ha recriminado que no se apueste por medidas encaminadas a atender la emergencia ambiental con políticas de transición ecológica.
De igual modo, se ha referido a su falta de confianza en que puedan revertirse los recortes pactados con Vox; ha lamentado la falta de apoyo al comercio; la ausencia de inversiones en la Zona Norte; o la inexistencia de políticas que atiendan la emergencia social, o la obviedad de la participación social en la confección de las cuentas, entre otros puntos, para justificar su voto en contra.
Por Unides Podem, la edil Vanessa Romero, también ha recriminado que se haya descartado las alegaciones de vecinos y sindicatos, así como el retraso en la aprobación de las cuentas. Igualmente, ha asegurado que las cuentas son "las más antisociales de la historia" al no dar respuesta a la emergencia social generada por la crisis del coronavirus y no atender las necesidades de los barrios. "Ustedes señores del bipartito se basan en el modelo de la privatización y en el de dejar las inversiones en manos de unos pocos", ha apuntado.
También ha reprochado "el apoyo incomprensible del PSOE" a unas cuentas que, a su juicio, no han tenido en cuenta canales de participación de la ciudadanía, como sí ha sucedido en otras grandes ciudades como València.
Por Ciudadanos (Cs), su portavoz, Mari Carmen Sánchez, ha agradecido el ejercicio de responsabilidad de PSOE y Vox al facilitar la aprobación del presupuesto, que ha calificado de "muy buenos" al conjugar el crecimiento con las soluciones frente a la crisis económica y social. Así, ha señalado que ha aumentado un 53% el presupuesto destinado a ayudas de emergencia social, la inclusión de ayudas directas a las empresas, la bonificación de tasas de la hostelería, o el incremento del 43% en el presupuesto destinado a la hostelería. En su opinión, el presupuesto servirá para permitir una mejor atención a los ciudadanos y que sienta las bases para el apoyo al emprendimiento. De igual modo, ha señalado que se trata de unos presupuestos de consenso, sin disputas partidistas como las que se produjeron en el pasado mandato.
Por el PSOE, su edil Miguel Millana, ha señalado que su formación ha antepuesto la situación de los ciudadanos para argumentar su abstención, aunque también ha recriminado el retraso en la aprobación de las cuentas. "Tampoco nos ha gustado la respuesta a las enmiendas de los partidos de la oposición y a las alegaciones de los colectivos sociales", ha añadido. Con todo, ha asegurado que la prioridad del PSOE es "el esfuerzo por la recuperación económica" por lo que ha reclamado "una mayor implicación social".
De igual modo, ha lamentado el "escaso crecimiento de las inversiones", aunque ha reconocido que se verán incrementadas por los remanentes y por la llegada de fondos europeos. En todo caso, además de las incorporaciones "modestas" de las propuestas formuladas por el PSOE, ha insistido en la necesidad de que se incrementen los recursos municipales destinados a la generación de empleo. "La rebaja de impuestos queda bastante lejos para conseguir el objetivo de la recuperación", ha señalado. "Lo público debe dar el do de pecho", ha insistido. Por ello, ha instado a favorecer la recuperación, al margen de instrumentos como los ERTE, o los créditos ICO. En esta línea, ha recordado que "hemos propuesto nuevas líneas como la creación de un fondo de aportación financiera para las empresas". "Debe haber intensidad en las ayudas al tejido productivo que mantengan el empleo y que sea urgente; por eso no nos hemos opuesto a estos presupuestos", ha concluido.
Ortolá advierte de que "los pactos están para cumplirse" ante la posible reversión de los recortes en Cooperación e Inmigración exigidos durante la fase de negociación política
En la réplica, Ortolá ha cargado contra Compromís por aludir a la necesidad de la promoción del valenciano, y contra el PSOE, por plantear la inyección de capital público en la empresa privada. Así ha instado al alcalde a rechazar esos planteamientos y ha reiterado que los pactos están para cumplirse. Bellido ha reiterado su preocupación por el estado de la gestión municipal, "con un ayuntamiento que tiene un lío tremendo con las grandes contratas en situación irregular" y en el que "no se llega a tiempo en la mayoría de los asuntos". "Será un desastre porque no hay tiempo para ejecutar estas cuentas", ha incidido. Además, también ha lamentado que no se haya incluido las medidas previstas en el dictamen de la comisión por la recuperación. "Siempre nos dicen que vendrán luego, con los remanentes o con los fondos europeos, pero siempre es tarde", ha dicho. De igual modo, ha insistido en el olvido de la promoción cultural y ha vuelto a reprochar el nivel de inversión municipal. Así, ha prevenido frente "al discurso de la extrema derecha, que es el de sálvese quien pueda, cuando la pandemia nos ha demostrado que necesitamos estar juntos".
Romero también ha subrayado su rechazo a esas posiciones y ha incidido en que Unides Podem presentó una batería de 106 propuestas para su inclusión en el presupuesto para trasladar a Alicante las políticas sociales del Consell del Botànic que el equipo de gobierno rechazó. En este sentido, ha recordado algunas de esas propuestas y ha advertido, en alusión a las promesas trasladadas al PSOE, que "nosotros ya tenemos experiencia en el incumplimiento de esas promesas".
Sánchez ha admitido retraso en la aprobación de las cuentas, pero ha señalado que ha sido como consecuencia de su intención de lograr unos presupuestos de consenso. "Creemos que ha sido un tiempo bien empleado", ha dicho. "De todas formas, ustedes no llegaron a tiempo nunca de aprobar sus presupuestos y no porque intentasen negociarlos", ha recriminado a PSOE, Unides Podem y Compromís. "Lo único que les pido es que, ya que no quieren colaborar, intenten no votar que no para no bloquear", ha concluido.
Millana ha instado a poner el acento en lo urgente, que es "no generar más desempleo y no frustrar las expectativas de todos los empresarios, pymes, emprendedores y trabajadores asociados". "Hay que cambiar el rumbo de la ciudad y vemos la prioridad en crear riqueza y que esté bien distribuida", ha dicho. "Tenemos que cambiar el modelo productivo, pero sin olvidar el que tenemos", ha recalcado. "Tenemos que mejorar la transición ecológica, la economía digital", ha dicho. Respecto a las inversiones, ha señalado que "sabemos que son de lenta maduración", por lo que ha apremiado a "inyectar liquidez en las empresas" y "tenemos un instrumento muy importante, que es la Agencia de Desarrollo Local, a la que hay que darle más protagonismo", ha apuntado. "Tenemos un plazo urgentísimo; hasta el verano no vamos a tener una recuperación sólida y ese remontaje necesita recursos", ha reiterado. Además, ha agradecido la acogida de Cs a las propuestas del PSOE.
Por último, la edil de Hacienda ha replicado que, frente al sectarismo del no por el no, de Unides Podem y de Compromís, "que desde el principio de la negociación dejaron claro que o hacíamos lo que ellos querían o nos daban las espalda, tenemos la predisposición de PSOE y Vox". Así, se ha dirigido a las dos formaciones contrarias a las cuentas del bipartito para subrayar que "hemos hecho concesiones frente a cualquier interés partidista". "Alicante hoy está de enhorabuena porque tendremos unos presupuestos más que necesarios para este año tan crucial y que abordan con seguridad la resolución al reto que la pandemia nos plantea", ha dicho. "El objetivo principal es la recuperación de empleo y los sectores productivos; hemos incrementado el importe de ayudas sociales y el presupuesto saldrá adelante para mejorar la calidad de vida de los alicantinos", ha concluido.
El alcalde, por su parte, ha agradecido el trabajo de los técnicos municipales en la confección del presupuesto y del conjunto de los grupos políticos, sobre los que se han recogido sus aportaciones, según ha dicho. "Debemos felicitarnos por unos presupuestos fundamentales para salir de esta pandemia", ha concluido.
Sobre la concreción de las cuentas, fuentes municipales han detallado, a través de un comunicado, que el Ayuntamiento parte en este 2021 "con la cuentas saneadas después de haber amortizado anticipadamente la totalidad de los préstamos, 23,39 millones de euros, entre el Consistorio y el Patronato Municipal de la Vivienda". Al mismo tiempo, según las mismas fuentes, "se han mantenido para 2021 tanto la reducción tanto de impuestos como los beneficios fiscales, destacando el 5% del IBI para todos los bienes urbanos, así como la bonificación de los conceptos dirigidos a la mejora del empleo, la dinamización económica y la eficiencia energética".
"Estas bonificaciones se han aplicado en el IAE de un 25% de la cuota a pagar en 2021 y 2022 para aquellos que hayan obtenido una renta de la actividad económica negativa de los ejercicios 2020 y 2021, respectivamente; un 95% para aquellas construcciones y obras declaradas de especial utilidad municipal y del 50% para mejora de instalaciones eléctricas y térmicas de energía solar. También se ha modificado la Ordenaza de Veladores con suspensión temporal del cobro de la tasa entre el 30 de noviembre de 2020 y el 30 de junio de 2021. Además, se ha ‘congelado’ los valores catastrales y el resto de tasas y precios públicos", concreta el comunicado.
Las inversiones ascienden a 17,9 millones de euros, "con la posibilidad de aumentarlo mediante el uso del remanente de tesorería que se obtenga de la liquidación del Presupuesto de 2020". "Entre las inversiones financieramente sostenibles en ejecución que se han incluido en los presupuestos hasta su finalización se encuentran las de: reurbanización de calles en San Gabriel, del barrio de Rabasa y de la avenida Padre Esplá, las obras de autosuficiencia energética en centros escolares, sistemas de climatización en dependencias municipales, restauración del baluarte del castillo de Santa Bárbara, mobiliario de la sede de Protección Civil y obras en fachadas y viviendas en Juan XXIII realizadas por el Patronato Municipal de la Vivienda", detallan las mismas fuentes.
La dotación prevista dentro de la Estrategia EDUSI de la que se benefician los barrios situados entre los dos castillos alcanza los 5,84 millones de euros, de los que 3,39 millones de euros corresponden a inversión. También se contemplan en los presupuestos municipales 2021 las inversiones dentro del Plan Edificant de infraestructuras educativas, con sus anualidades que son de 1.593.056,03 euros en 2021, 8.608.613,83 euros en 2022 y 3.341.088,67 euros en 2023 para los cinco proyectos incluidos: construcción de gimnasio y comedor en el CEIP Juan Bautista Llorca, rehabilitación integral del CEE Santo Ángel de la Guarda, ampliación del CEIP La Florida, la construcción del nuevo CEIP la Cañada del Fenollar y CEE ‘El Somni’. De igual modo, se incluye una dotación de 1.391.424,48 euros que se destina a mejoras en el Parque de Bomberos y Policía Idelfonso Prats, vehículos, maquinaria, mobiliario y vestuario.
En cuanto a las actuaciones previstas para combatir los efectos de la pandemia en materia de emergencia social por la concejalía de Acción Social, el importe destinado a ayudas ACPE y directas, así como la Asistencia a Domicilio suben hasta los 6.334.764,30 euros, un 30,45% más que el ejercicio anterior, lo que representa un incremento de 1.478.768 euros.
Las ayudas a autónomos y pequeñas empresas de la Concejalía de Empleo y Desarrollo, así como al sector cultural de la concejalía de Cultura, alcanzan los 2,7 millones de euros. Concretamente, se consignan 1,5 millones para microcréditos, de los 700.000 euros se derivan a las ayudas del Plan Resistir -mediante una enmienda aprobada en el pleno de hoy-, y otro millón de euros para ayudas directas. Cultura destina 200.000 euros en ayudas al sector.
Además se destinarán 100.000 euros a "bonos de consumo" desde la Concejalía de Comercio para fomentar el uso del establecimientos comerciales locales regentados por autónomos, microempresas o pequeñas empresas. Las cuentas también recogen el déficit previsto del transporte urbano derivado de la disminución de viajeros provocada por la pandemia que alcanza los 5.966.67,88 euros, provocando que la subvención del transporte urbano pase de 7,5 a 13,5 millones de euros, un 78,65% más. También contemplan estas cuentas para combatir la pandemia 1.452.000 euros destinados a limpieza y desinfección de centros escolares.
El presupuesto destinado a Turismo registra un aumento del 45,25% hasta los 4.417.659,41 euros, 1.376.250 euros más. Estas cuentas contemplan destinar 14 millones de euros a trabajos realizados por otras empresas para promoción, fundamentalmente, y casi 800.000 euros a subvenciones. Entre las iniciativas contempladas figuran 350.000 uros para la gestión turística del Castillo de Santa Bárbara, 500.000 euros para ayudas al sector y 200.000 euros para el ‘Bono Gastronómico'.
La Innovación y Nuevas Tecnologías también están presentes dentro de este capítulo de inversiones consecuencia de la pandemia, al destinar 1.369.712,25 euros a mejorar los sistemas informativos de información municipal, de gestión de los distintos servicios relacionados con la atención al ciudadano y el teletrabajo, que además se verá completado la apertura de otras partidas por importe de un euro para dotar con los remanentes de Tesorería.
Por otra parte, según las mismas fuentes, también se ha dotado con 852.566,70 euros las inversiones en los cinco Distritos Municipales a petición de los mismos, estructuradas en las concejalías afectadas como son Urbanismo, Instraewtructuras, Medio Ambiente y Tráfico y Transportes. Estas van dirigidas a mejoras urbanas en parques, alumbrado, calzadas y edificios. También, se ha incluido en todas aquellas partidas relacionadas con el I Plan de Inclusión Social de Alicante el acrónimo (PISA) para su identificación y que suman alrededor de cuatro millones de euros.
Por último, la propuesta incluye las cuentas de los organismos autónomos, como el Patronato de la Vivienda (3.615.399 euros), el Patronato de Educación Infantil (1.864.389 euros), el Patronato de Turismo (4.417.659,41 euros) y la Agencia Local de Desarrollo (3.142.470 euros).