X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 8 de diciembre y se habla de hércules cf rcd espanyol b benidorm carlos mazon ppcv

considera que es un error cortoplacista

El PCE rechaza la mesa de diálogo de Unides Podem EU para explorar vías de gobierno con PSPV y Cs

6/06/2019 - 

ALICANTE. La propuesta lanzada este lunes por los ediles electos de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante para crear una mesa de diálogo junto a PSPV-PSOE y Ciudadanos (Cs) continúa generando controversia entre parte de los integrantes de Esquerra Unida (EU), como ya sucedió el mismo lunes. El planteamiento defendido por el número uno de la confluencia, Xavier López, aspira a explorar opciones de un acuerdo de gobierno en torno a 25 propuestas programáticas que cerrase el paso a un gobierno de centro-derecha. No obstante, esa propuesta suscitó la crítica de siete de los 15 miembros del consejo político de EU, quienes criticaron que se formulase esa oferta sin consulta previa ni a la dirección política, ni a las bases.

En esta ocasión, las reacciones llegan desde el comité local de PCE-PCPV en Alicante, mediante un comunicado en el que expresa su rechazo a ese planteamiento, tras lamentar que no se haya planteado previamente en ningún órgano de EU y que no se haya informado a la militancia. En esta línea, el comunicado incide en que "no nos parece ni democrático ni respetuoso utilizar a la prensa para resolver o adelantar debates internos, como ya hemos expresado en más de una ocasión".

En realidad, la propuesta iba a plantearse en un consejo político local de EU tres días antes de que se hiciese pública, pero ese órgano no llegó a reunirse, según la dirección de EU, por problemas de fechas de algunos de los siete consejeros del denominado sector crítico. En todo caso, según explicó la dirección política de EU, de fructificar esa oferta de mesa de diálogo, su constitución debe quedar supeditada al refrendo de la militancia. 

Sea como fuere, en segundo término, el comité local del PCE rechaza "la constante y cortoplacista elección del mal menor, que nos impide desarrollar un proyecto propio en el largo plazo". "La pasada legislatura demostró que la cúpula del PSOE en Alicante es incapaz de llevar a cabo una política que defienda los derechos de la clase trabajadora. Los vínculos de algunos de sus dirigentes con el poder inmobiliario y con ciertas prácticas cuestionables recuerdan demasiado a las que han mantenido los alcaldes imputados del PP", insiste el comunicado.

Así, se sostiene que "comprometernos en un acuerdo entre Cs y este PSOE sería un grave error que no servirá para mejorar la situación de la ciudadanía alicantina, pero que podrá reducir nuestra ya mermada credibilidad. La prioridad de EU y de Unidas Podemos debe ser, a nuestro juicio, cumplir y hacer cumplir el programa con el que concurrimos a las elecciones municipales", añade.

Por último, la cúpula local del PCE refirma que "actuará con todos los medios de los que dispone, para defender los derechos de los y las alicantinas, ostente la alcaldía el PSOE-PSPV o el PP, haya concejales de Unidas Podemos en el gobierno municipal o no. Desde el PCE-PCPV Alacant trabajaremos junto a las organizaciones vecinales, sociales y sindicales para combatir cualquier ataque a nuestros derechos, venga pintado de rojo, de morado o de azul", concluye.

Noticias relacionadas

next
x