X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LA CONSELLERIA SOSTIENE QUE INCUMPLE LA NORMATIVA

Educación deniega el distrito único en Alicante: debe primar la proximidad del domicilio al centro escolar

29/03/2019 - 

ALICANTE. La Conselleria de Educación ha denegado la petición del consejo municipal escolar de Alicante para que se aplique el distrito único en toda la ciudad a partir del próximo curso. Con esta medida, el PP pretendía recuperar el modelo vigente hasta 2016, con el que los padres podían elegir libremente el colegio en el que cursar independientemente de su residencial. La concejala de Educación, Mari Carmen de España, del PP, que es quien ha desvelado la resolución, ha dicho que el departamento del conseller Vicent Marzà alega que "la petición no se ajusta a derecho". La petición del consejo escolar municipal se adoptó el pasado 20 de febrero. Al no aprobarse, la ciudad vuelve al sistema de nueve áreas escolares.

"El conseller vuelve a cerrar las puestas al consejo escolar municipal para que los padres tengan libertad para elegir el centro educativo que tienen para sus hijos", ha lamentado la regidora, quien ha insistido en que la decisión que adoptó el consejo escolar se ajusta a la normativa vigente y no es discriminatoria. De España ha asegurado que "Marzá impide la aplicación del distrito único por cuestiones políticas y animadversión con la educación concertada".

Sin embargo, en su día, cuando la cuestión se debatió en el consejo escolar municipal, la inspectora de la Dirección Territorial de Alicante, los representantes de directores y de los sindicatos expresaron en su día que la propuesta del Ayuntamiento de Alicante no respetaba ni la normativa estatal ni la autonómica en materia de zonificación escolar, ya que discrimina a una buena parte de alumnos de la ciudad respecto a los de una zona concreta. "Es una propuesta que pretende enfrentar a las familias de la ciudad", sostuvieron.

Ahora, en la resolución, el departamento de Marzà alega que la orden 7/2016 de 19 de abril, que regula el procedimiento de admisión del alumnado a los centros docentes sostenidos con fondos públicos, establece que se tendrá en cuenta los centros de educación Infantil y Primaria existentes en cada municipio los siguientes criterios: los municipios que tengan hasta más de 10 centros se zonificarán en áreas de influencia y cada área de influencia se conformará teniendo en cuenta la reducción del tiempo que dedica el alumnado a desplazarse al centro.

Así, en el caso de Alicante, que cuenta con 52 colegios de primarias, algunos situados en pedanías, y 28 centros concertados, se fijan varias zonas, en función del tiempo que dedica el alumnado al desplazamiento. Educación recuerda que Alicante tiene término de 200 kilómetros cuadrados.

En el caso de la propuesta que realiza el consejo escolar de Alicante, existe, por contra, una zona de la ciudad en la cual el área de influencia de los domicilios es toda la ciudad, por lo cual, a juicio de la conselleria, "podría ser discriminatorio frente al resto de domicilios situados en otras dos áreas de influencia". Se propone una área de influencia de 50 kilómetros, por lo que distancia entre un domicilio y el centro de escolarización es de más 6-7 kilómetros, argumenta la directora territorial de Educación.

Por esta razón, Educación mantiene la distribución de la ciudad en nueve áreas de influencia al considerar que responde a los criterios que establece la normativa vigente. Y además, argumenta que durante el curso 2018/19 han quedado plazas vacantes en Infantil en las nueve áreas de influencia actuales, y que sigue habiendo vacantes tras la matriculación sobrevenida. Además, defiende el departamento de Marzà, la previsión para el próximo curso es que se generarán más vacantes, pues el censo ha descendido. Y recuerda que durante el presente curso, siempre se ha escolarizado en el área de influencia del domicilio de residencia, por lo que se ha respetado en todo momento el criterio prioritario de proximidad del centro.

Por todo ello, Educación rechaza la implantación del distrito único, además de no cumplir con lo que establece la normativa vigente, razón por la cual no se autoriza el cambio y se mantienen las áreas de influencia.
 

next
x