EL CAMPELLO. El colectivo de Ecologistas en Acción ha pedido al Ayuntamiento de El Campello que desaloje a los vecinos y vecinas de la zona norte por los fuertes olores que provienen del vertedero y las aguas fecales que acaban vertidas en el mar. "Lo que se sufre allí entre el vertedero, la pestilencia de Cala Baeza y la depuradora es invivible", asegura Alfonso Calcerrada, miembro del colectivo ecologista, quien ha solicitado directamente a Julio Oca (Cs), concejal de Medioambiente y primer teniente de alcalde, que decrete la evacuación, "por supuesto con una solución habitacional", señala.
Ante este planteamiento, el edil traslada a Alicante Plaza la imposibilidad de redactar tal decreto y sostiene que la solución es personarse en la depuradora para hacer las comprobaciones, "pero es imposible que los olores provengan de allí porque no está funcionando". Con respecto al vertedero, Oca está mediando una reunión entre el presidente del Consorci Mare, José Vicente Ferriz, y los vecinos y vecinas de la zona, que podría producirse en las primeras semanas de julio.
En la misma, el responsable "explicará la situación de las obras -que ya están en la recta final-. A mí me ha adelantado que puede que se produzcan episodios de olores porque están terminando las conexiones con las conducciones entre lo antiguo y lo nuevo", desvela el concejal. El objetivo de estos trabajos de modernización de las instalaciones es, aparte de la mejora del reciclado, solventar estos graves olores que acechan al vecindario desde hace años.
Además de los numerosos episodios de malos olores derivados del vertedero, la zona norte del municipio suma una problemática más: la canalización de las aguas. El sistema de alcantarillado provoca frecuentes vertidos de fecales en los arenales de la zona, tanto que el año pasado el baño en Cala Palmeretes se prohibió durante un mes y en Cala Baeza sigue estándolo desde julio de 2020.
Esta situación es la que arrastra hoy, sábado 19 de junio, al velero de Ecologistas en Acción hasta el puerto de El Campello para protestar por las fecales, después de que el colectivo visitara ayer Alicante (a causa de la EDAR Rincón de León, en San Gabriel) y antes de partir mañana hacia el Faro del Cabo de la Huerta.
En octubre de 2020, el Consistorio campellero retiró tres barcas abandonadas en Cala Baeza, iniciando así la recuperación medioambiental del espacio. Y fue el pasado mes de abril cuando volvió a quitar tres más. Una actuación que parece ser insuficiente para los ecologistas, pues Calcerrada critica que "no se ha quitado una sola caña ni se ha iniciado el proceso de la construcción del alcantarillado y el saneamiento. Un año para retirar tres embarcaciones".
Precisamente se está trabajando ahora en licitar el pliego del desbroce de los barrancos de Cala Baeza y Cala Palmeretes, lo que permitirá averiguar de dónde provienen de esos vertidos. "En el caso de que el origen sea competencia nuestra, tomaremos responsabilidades", evidencia Oca, quien espera que el contrato esté adjudicado a principios de septiembre. "Este asunto es prioridad; en cuanto hayamos aprobado la modificación de crédito del remanente de tesorería y tengamos el dinero se licitará. Prevemos que será a finales de junio", establece una fecha.