SAN VICENTE DEL RASPEIG. Desde que empezó la legislatura en julio de 2019, la corporación municipal de San Vicente del Raspeig ha dado el visto bueno a la creación de diversas comisiones que implican una participación ciudadana en distintas áreas. Algunos de estos nuevos órganos son el Consejo de Empleo (aprobado en el pleno de noviembre de 2019) o, de forma más reciente, el Consejo Municipal de Inclusión y Derechos Sociales (enero de 2021), que se unen a engrosar el listado de comisiones de la localidad. ¿Pero cuáles se han convocado ya y cuáles han caído en el cajón de las pendientes?
Entre las que todavía no han nacido se destaca la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones (Cesure), aunque la concejala de Participación Ciudadana, Asun París (PSOE), garantiza que "la intención es hacerlo lo antes posible, en cuanto se pueda elegir a los representantes de manera democrática". También dependiente de este departamento se encuentra el Consejo Social de la Ciudad, un órgano cuyo borrador del reglamento presentó ante las formaciones políticas el entonces concejal socialista Manuel Martínez y "tan solo el grupo municipal Guanyar remitió una batería de aportaciones", apunta Paris. Desde el momento, este consejo no se ha vuelto a retomar, aunque se pretende "comenzar a dar los pasos para aprobar el reglamento y, después, constituirlo", expresa la voluntad.
Por su parte, desde la Concejalía de Empleo, Alberto Beviá (EU) traslada que, por el momento, no se ha realizado ninguna gestión relativa al Consejo de Empleo. Sin embargo, desde el Área de Medioambiente de la que también es responsable, cuenta que el Consejo Social de Medioambiente y Agricultura ha actualizado sus estatutos y se están ultimando las modificaciones del procedimiento para la elección de sus representantes sociales. Los vocales de la corporación y servicios municipales ya están designados por el Pleno, mientras que la representación social todavía no está decidida al completo.
En este último bando, conformarán el órgano un representante de cada asociación que tenga entre sus fines la protección del medioambiente, la promoción de la agricultura y/o el desarrollo agrario; dos representantes de las cooperativas de agricultores o comunidades de regantes; dos de la industria y el comercio local; dos de las asociaciones vecinales, donde ya se está redactando el procedimiento de elección de los vocales, que se aprobará por decreto de Alcaldía; un representante del CIPFP Canastell; uno de los institutos de enseñanza secundaria obligatoria; uno de los centros de educación infantil y primaria; uno de la Universidad de Alicante y uno de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Los delegados de estas cinco instituciones educativas ya han sido designados.
Además de toda esta representación, el Consejo de Medioambiente y Agricultura incluirá cuatro entidades públicas y privadas relevantes en el campo del medioambiente y la agricultura. En este sentido, "el 12 de febrero se remitió carta de invitación a participar en el Consejo y el 22 marzo se recibió contestación del Colegio Profesional de Licenciados en Ciencias Ambientales de la Comunitat designando representante, mientras que el 25 de marzo se recibió contestación de la Asociación Española de Agricultura Ecológica declinando la invitación. Por el momento, no hay respuesta ni del Colegio Oficial de Ingenieros ni del Colegio Oficial de Biólogos de la CV", informa Beviá. Parecida es la situación con los dos representantes de las organizaciones profesionales y sindicatos de carácter agrario más representativos en el ámbito autonómico, pues "el 17 de febrero se le remitió carta de invitación a cuatro organizaciones y, de momento, solo tenemos respuesta de una de ellas", traslada.
En lo que respecta al Consejo de la Juventud, Lucía Rubio (PSOE), edil responsable del Área, insiste en que para que el órgano sea reconocido por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) "la creación de consejos locales de la juventud corresponde a las propias asociaciones juveniles", siendo el papel del Ayuntamiento el de proporcionar toda clase de apoyo y reconocimiento. En esta línea, la concejala revela que en la reunión de febrero "las asociaciones mostraron su deseo de formarlo y, en la actualidad, se les está asesorando técnicamente para ello".
El Consejo Municipal de Inclusión y Derechos Sociales es otro de los órganos pendientes, el cual se enmarca dentro del Plan de Cohesión Social. "Ahora nos encontramos en los trámites para contratar la empresa que tiene que elaborar dicho plan, por lo que no puedo adelantar la previsión de cuándo se constituirá", justifica Isabel Candela (PSOE), concejala de Bienestar Social. Caso distinto es el del Consejo del Mayor, que sí se encontraba funcionando, pero que la irrupción de la pandemia frustró una nueva convocatoria. Es por ello que el edil del Mayor, Jesús Arenas (PSOE), muestra su deseo de que "esta situación pase lo antes posible para poder retomar la actividad en el Consejo del Mayor, que son las personas más vulnerables en estos momentos".