Hoy es 17 de noviembre

lamentan que no convenia nada con la generalitat

Compromís se pregunta, ¿por qué la Diputación de Alicante es una isla y no pacta con nadie?

24/05/2017 - 

ALICANTE. A Compromís no le gustan las diputaciones, pero ya que existen es férreo defensor de darle la vuelta a su función. Consideran que deben cambiar su objetivo, volcarse más en los municipios, en todos, independientemente de su color político, y, sobre todo, coordinarse con otras administraciones, algo que la Diputación de Alicante, gobernada por el PP, rechaza de plano: asumió el decreto de XarxaLlibres a regañadientes: no ha entrado en el Fondo de Cooperación Local y ha ganado en los tribunales el intento de crear un organismo de coordinación turística.

Para ejemplificar sus planes, Compromís se ha traído a Alicante a la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, de su partido, para hacer gala de los buenos resultados que, a su juicio, está logrando su institución y los acuerdos de colaboración que mantiene con la Generalitat Valenciana. Amigó ha ido más allá y ha dicho que le gustaría trasladárselo a la Diputación de Alicante, y por ello, ha solicitado una entrevista con su presidente, César Sánchez. Muchas de éstas iniciativas se plantearon en la reunión entre Sánchez y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, pero que no se han concretado todavía. Amigó ha expuesto este martes los planes que la Diputación de Valenciana desarrolla con la Generalitat y los frutos que han dado: 

Plan centros sociales

Entre los acuerdos que ha explicado la representante de la Diputación de Valencia ha destacado el "impulso" a los centros sociales, con la construcción de cuatro de estas infraestructuras en cuatro municipios valencianos, proyecto para el que se han destinado 5,6 millones de euros y en el que intervienen el Consell, la Diputación y los ayuntamientos. 

Plan mejora de instalaciones educativas

Según Amigó, el Plan Municipal para el Mantenimiento de Escuelas, para ayudar a los consistorios a renovar fundamentalmente las puertas y ventanas de los centros que lo necesiten, con una aportación de siete millones. Ambas instituciones han hecho un programa de prioridades de los centros con más necesidades y se ha actuado primero en ellos, evitando duplicidades. "El objetivo ha sido actuar allí donde las diputaciones tiene competencias, como en el mantenimiento de los centros educativos de Primaria e Infantil, y dónde los ayuntamientos no pueden llegar", ha afirmado.

Del PPOS al SOM   

Además del Fondo de Cooperación Municipal, en el que la Diputación de Valencia sí que participa -a diferencia de la de Alicante-,  con 20,6 millones de euros, se ha rebautizado el tradicional plan provincial de obras y servicios (PPOS), que tienen todas las diputaciones,  como el programa SOM (Servicios y Obras Municipales), en el que se invertirán 34 millones de euros, lo que asciende a un total de 54,6 millones -20 millones más 34 millones, lo que da la cifra de 54 millones- la inversión de libre utilización que disponen los ayuntamientos. "Estamos cambiando las políticas de clientelismo con el fin de potenciar la autonomía de los ayuntamientos", ha afirmado Amigó.

Plan cajeros automáticos en municipios pequeños

El próximo acuerdo será entre la Diputación de Valencia con el Instituto Valenciano de Finanzas para facilitar que las entidades financieras mantengan cajeros automáticos y oficinas bancarias en municipios pequeños del interior. La institución provincia de Valencia aportará 300.000 euros para mantener determinados servicios bancarios, pero se desconocen los detalles. Este acuerdo se produce después de que el último cruce de acusaciones entre la Generalitat y la Diputación de Alicante, a raíz del cierre de la oficina del Banco Sabadell en Benilloba, lo cual que ha crispado mucho los ánimos de los vecinos de este municipio de la comarca de El Comtat.

Ante toda esta retahíla de acuerdos, el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, ha aprovechado para criticar la negativa del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, a llegar a acuerdos con diversas instituciones, en especial con el Consell, está produciendo una "desconexión política" de las comarcas del sur respecto de las de Valencia, ya que es "absurdo" que un consistorio de Alicante no pueda tener acceso a las ayudas para el mantenimiento de colegios y otro próximo de Valencia sí, citando los ejemplos de Banyeres y Ontinyent, o Pego y Oliva. Por ello, ha incidido en que Sánchez está provocando una "discriminación de derechos de la ciudadanía". "Está levantando muros administrativos y no da las mismas oportunidades a municipios que son vecinos", ha lamentado. Por ello, Compromís ha anunciado que llevará al pleno de junio una propuesta para que se lleven a cabo acuerdos de colaboración similares a los que han suscrito la Diputación de Valencia con el Consell, sobre todo en materia educativa y social, para respaldar a los ayuntamientos.

Noticias relacionadas

next
x