ALICANTE. El grupo de Compromís en la Diputación de Alicante ha acusado este miércoles al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, “de haber usado la crisis de la Covid19 para convertir secretamente la Diputación de Alicante en una auténtica agencia de colocación del zaplanismo. Mazón está demostrando día a día que no está a la altura, no merece la actitud de consenso que le estamos ofreciendo la oposición”.
Compromís ha solicitado los expedientes de contratación de los nuevos cargos de la Diputación, Marcos Alós y José López Garrido, porque además se ha sabido que no ocupan lugares de asesores eventuales, sino de alta dirección a manera de técnicos y con salarios que superan los 40.000 euros anuales.
.A Alòs se lo ha situado como responsable de prensa del Consorcio de bomberos a pesar de que no tiene ninguna titulación vinculada.
También López Garrido fue rescatado por Ripoll después de haber dimitido como director general de Interior de Eduardo Zaplana en la Generalitat Valenciana (1995-1998) por la ampliación ilegal de su vivienda. López Garrido estuvo también implicado anteriormente en el conglomerado mediático impulsado por Eduardo Zaplana en el grupo Comunicación Arco Mediterraneo y también en Tabarka, cuando se acusó a Zaplana de vincular recursos públicos a empresas como la francesa Bouygues a cambio de apoyar dedos conglomerados mediáticos, según un comunicado de la coalición.
“El proceso de selección se ha hecho con total secretismo”, ha denunciado el portavoz del grupo, Gerard Fullana, quien ha exigido la destitución de los altos cargos vinculados a las tramas y gestión del zaplanismo. La coalición cuestiona que estas medidas, que califica de “vergonzosas”, porque se producen mientras la Diputación sigue sin aprobar ayudas significativas para los pueblos en este momento.
Compromís recuerda que "estos nombramientos se suman al del actual jefe de gabinete Santiago Lumbreras, director de los informativos de Ràdio 9 en la misma época. Lumbreras causó multitud de polémicas entre las cuales figura la elaboración de listas negras de periodistas y también aparece en lo entramado mediático del zaplanismo conjuntamente con López Garrido".
Estas contrataciones coronan una serie de hechos ocurridos en los últimos meses de dudosa transparencia como el cambio de normativa para la aprobación de subvenciones que se tramitarán por el decreto del presidente sin que ningún miembro de la oposición pueda a participar del proceso. También se suma a los constantes comunicados y polémicas que el presidente de la Diputación está lanzando a la opinión pública en representación de toda la institución y sin consensuarlas con la oposición, como por ejemplo la demanda de renunciar al cobro del IAE (que afecta esencialmente a las empresas más grandes) o las criticas a no permitir la procesión de la Santa Faz. El pasado lunes, han recordado, los partidos del gobierno a la Diputación evitaron ni siquiera que se pudiera debatir una moción al plenario para blindar y ofrecer más recursos a la sanidad pública.