X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ugt se sumó este jueves a las críticas del spplb

Benidorm anula las pruebas realizadas para 15 plazas de policía ante las dudas de su legalidad

12/10/2018 - 

BENIDORM. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, anunció este jueves por la tarde la suspensión de las pruebas a 15 plazas de la policía local. Según expresó el primer edil, tomó esta decisión tras conocer el acta del tribunal calificador, quien acordó anual y dejar sin efecto la prueba escrita tipo test sobre las que se había sembrado la duda por las supuestas ilegalidades que se dieron durante el examen. 

De este modo, volverán a repetir dicha prueba “a cuyos efectos se hará  publica la convocatoria a los mismos aspirantes aprobados en su día en la prueba segunda (pruebas físicas)”, recoge el escrito del tribunal. Según explicó el alcalde, la decisión la toma "ante la trascendencia de la decisión y en aras a garantizar la observancia de los principios constitucionales de participación, igualdad y transparencia".

Asimismo, Pérez pidió "que por los servicios jurídicos municipales y a la mayor brevedad posible sean propuestas a esta alcaldía las medidas que jurídicamente procedan". Al mismo tiempo que se inicie, "con carácter urgente y preferente sobre cualquier otro, la elaboración de un informe previo  de lo actuado". Y por último, "estudiar, para mayor garantía de la imparcialidad y transparencia, la revocación total o parcial del Tribunal y la conservación o el mantenimiento de las pruebas realizadas".

En este mismo proceso los representantes sindicales de SPPLB y UGT han puesto de manifiesto estas supuestas ilegalidades. Asimismo, uno de los opositores ha denunciado ante el tribunal este examen, tal y como ha podido conocer este diario.

Precisamente este jueves el proceso de oposición de 15 plazas de policía local por tuno libre en Benidorm seguía levantando las críticas del sector sindical, en esta ocasión de UGT, como se ha dicho. Mientras que el viernes pasado era el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de Benidorm (SPPLB). Para los primeros, el proceso de selección está siendo "vergonzoso y lamentable", tal y como lo calificaron en un comunicado interno al que ha tenido acceso este diario.

"Al parecer se habrían filtrado las respuestas del examen teórico tipo test, por lo tanto todo el proceso estaría viciado y la última prueba sería nula", aseguran desde el sindicato.

Por este motivo, piden que se paralice de manera "inmediata" el proceso hasta el esclarecimiento de los hechos. Además, piden que se emprendan las acciones judiciales para depurar responsabilidades: "Ahora mismo todo el tribunal calificador está en entredicho y la oposición de policía local bajo sospecha".

Con todo, exigen que vayan más allá de repetir el examen tipo test, sino que reclaman que cambien a todo el tribunal calificador. Es por esto que solicitan al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, que elija un nuevo tribunal "a la mayor brevedad posible".

Hay que recordar que el SPPLB denunció los mismos hechos en un escrito remitido al jefe de Personal, Lorenzo Medina. Al exconcejal del PP y presidente del Tribunal calificador le solicitó que tome acciones judiciales para el esclarecimiento de los hechos, en aras de "la transparencia y la limpieza del proceso selectivo". 

Precisamente las discrepancias que suelen tener ambos sindicatos han conseguido unirles en cierta forma. No obstante, los del SPPLB aprovecharon para criticar que el otro sindicato tiene a uno de sus integrantes dentro del tribunal calificador, como así denunciaron en febrero de este año. 

Una vez más, Benidorm no se salva de la incertidumbre en estas pruebas, ya que como se recordará, en 2017 se tuvo que repetir el examen después de que lo que se entregara fueran además las respuestas, ya que la tinta traspasaba de un folio a otro, tal y como se publicó en su momento.


Noticias relacionadas

next