X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

salida para el uso de los tres millones aportados por el consell

Alicante y el Sabadell cubrirán la deuda del Principal a partes iguales para activar su reforma

12/11/2019 - 

ALICANTE. Reparación, sí; reforma, todavía no. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante dio inicio este lunes a las obras de restauración de parte de la fachada lateral del Teatro Principal de Alicante, en la calle Castaños, a la espera de que pueda acometerse la reforma integral del edificio, comprometida desde 2017, cuando se abordó la negociación para que la Generalitat pasase a formar parte de la comunidad de bienes propietaria de la sala. Dicha reforma quedaría supeditada ahora a que tanto el Ayuntamiento de Alicante como el Sabadell aporten fondos propios para saldar la deuda histórica del Principal, de 980.000 euros.

Por partes. Los trabajos de reparación y revestimiento iniciados ahora se concentran en la parte del edificio en la que se encuentra ubicada la taquilla del coliseo: justo el lugar en el que se sitúan los destrozos ocasionados por un mismo particular en dos episodios distintos, durante los meses de agosto de 2018 y mayo de 2019.

Las obras tendrán una duración estimada de una semana y no interferirán en el tránsito de personas, según precisaron fuentes municipales. Su ejecución llega ahora después de que se hayan despejado los trámites de cobertura de su coste con las compañías aseguradoras. 

Por lo pronto, se trata de una intervención hasta cierto punto de carácter menor, que se suma a la que se tuvo que abordar el pasado septiembre. Como informó este diario, se trató de una primera actuación de urgencia en la cubierta del inmueble para evitar la caída de cascotes sobre el espacio escénico y las bambalinas.

Tras esas dos actuaciones debería ejecutarse la reforma integral del inmueble, financiada con los 3 millones aportados por la Generalitat al convertirse en copropietaria del Teatro. Como apuntó el propio edil de Cultura, Antonio Manresa (Cs), la restauración de los daños provocados en la fachada del edificio "es la primera de las numerosas intervenciones previstas en un plazo medio para la reparación y mejora de las instalaciones del coliseo alicantino". 

No obstante, el desarrollo de esas intervenciones continúa temporalmente bloqueado, sin fecha conocida para su ejecución, pese a que la Generalitat sí transfirió la suma de 3 millones convenida para adquirir cerca de un tercio de las participaciones del teatro, en diciembre del año pasado.

Los dos copropietarios históricos del Teatro acordaron en septiembre que ambos pagarían el agujero estructural de 980.000 euros a partes iguales

Como viene informando Alicante Plaza, el acuerdo establecía que los 3 millones de euros debían destinarse en primer lugar a la cobertura de la deuda estructural de 980.000 euros arrastrada e incrementada desde el año 2012. Y segundo, a la financiación de la rehabilitación integral del edificio. Sin embargo, el uso de esos fondos quedó suspendido en el departamento municipal de Intervención, después de que se constatase que en la escritura de compra de las participaciones adquiridas por la Generalitat se reflejó que esos 3 millones debían dedicarse únicamente a la reforma del inmueble. Es decir, que no podían emplearse para cubrir el agujero histórico de la sala.

Por ello, en la última reunión de la Junta de Gobierno del Principal se concretó cuál debería ser la solución definitiva para el pago de esa deuda a la vista de los informes jurídicos planteados por el Sabadell. En función de esa fórmula, el Ayuntamiento de Alicante y el banco deberían asumir a partes iguales el abono de esa suma con una aportación de 490.000 euros cada uno. En esa misma reunión se concretó que el Ayuntamiento abordaría su entrega en cuanto obtuviese el visto bueno del interventor municipal y que sería en ese momento cuando el Sabadell también aportase su parte. De ese modo, los 3 millones aportados por el Consell quedarían liberados para costear las obras de rehabilitación del coliseo.         

Noticias relacionadas

next
x