Hoy es 5 de noviembre

lanza el plan local de residuos con el reto de separar el 50% en 2028

Alicante esprinta para implantar la recogida selectiva en enero y fija la nueva contrata en 2023 

29/05/2021 - 

ALICANTE. La gestión de los residuos de Alicante ya tiene una hoja de ruta definida. Y, por primera vez, con dos hitos principales fijados en el calendario en fechas concretas: la recogida selectiva del residuo orgánico estará en marcha en 2022, y el nuevo contrato por el que se regulará el servicio se pondrá en marcha en 2023, con todas las mejoras diseñadas ahora en el Plan Local de Residuos (PLR) de la ciudad. Ese es el cronograma esencial que se dio a conocer este viernes en la presentación de ese proyecto: un trabajo desarrollado a lo largo de casi dos años que convierte a Alicante en la primera gran población de la Comunitat en disponer de esa planificación, en cumplimiento de la obligación establecida en el Plan Integral de Residuos (PIR).

¿En qué consiste exactamente ese Plan Local de Residuos (PLR) y cómo se pretende ejecutar esos dos primeros hitos? Básicamente, el PLR es el documento que sienta las bases por las que se debe regir la gestión del servicio en el periodo comprendido entre 2020 y 2028. La pretensión del equipo de gobierno (el bipartito compuesto por PP y Cs) es que pueda aprobarse de manera inicial en el pleno de junio para acelerar la entrada en vigor de todas sus previsiones. Entre ellas, la licitación de los nuevos contratos en los que se pretende despiezar la prestación: uno para la limpieza y recogida de residuos,  otro sobre la explotación del vertedero y un tercero sobre la gestión de ecoparques.

El objetivo fundamental del PLR es reforzar la recogida selectiva para minimizar la llegada de residuos a la planta de tratamiento de Fontcalent, según precisaron el concejal de Limpieza, Manuel Villar (PP), y el jefe de Servicio, el técnico Manuel Marco. Es más, ambos insistieron en que la meta a batir es que, dentro de seis años, se pueda llegar a separar el 50% del total de los desechos urbanos, frente al 30% que se retira de manera clasificada en la actualidad.

El primer paso para ello es evitar la generación de residuos que llegan a vertedero e implantar sin más demoras la separación de los residuos orgánicos. La intención del departamento de Limpieza es aprobar la modificación del contrato actual que resulta necesaria para que pueda ponerse en marcha desde el próximo enero. Se trata de un acuerdo en el que el departamento de Limpieza lleva trabajando desde hace meses y que conlleva que se concierte algún tipo de prórroga de la prestación, puesto que la concesión operada por UTE Alicante (FCC, Ferrovial, Inusa y Cívica) vence el próximo mes de septiembre. 

El PLR plantea ampliar el número de contenedores con la incorporación de otros 4.000 para incrementar los porcentajes de separación de residuos, además de la construcción de tres nuevos ecoparques con ecopuntos móviles

Ese es, precisamente, el mes en el que se prevé sacar a licitación los pliegos de al menos dos de los tres nuevos contratos: el de limpieza y recogida y el de ecoparques. En principio, se calcula que el primero (limpieza y recogida) no quedará adjudicado hasta principios de 2023, ya que conlleva una compleja tramitación administrativa en la que, entre otros puntos, se requieren de acuerdos autonómicos previos (como el visto bueno de la Junta de Contratación), además de largos tiempos de licitación para que las empresas interesadas puedan presentar ofertas. La consecuencia es lógica: debe adoptarse un acuerdo (una prórroga o cualquier otra fórmula jurídica similar) que garantice la continuidad de ambos servicios al menos hasta esa fecha. Por el momento, no se ha detallado cuál va a ser el encaje para esa ampliación del contrato ni cuál va a ser su coste económico definitivo.

A priori, el contrato para construir y gestionar la red municipal de ecoparques (el actual, en Aguamarga, que tendrá que reformarse, y otros tres más distribuidos en distintos puntos de la trama urbana, no en el extrarradio) debería quedar adjudicado mucho antes, al no requerir una tramitación tan intrincada. 

El tercer y último contrato, el que atañe a la gestión del vertedero, podría licitarse a principios de 2022, puesto que ya está prácticamente terminado el documento previo: su proyecto de gestión. Y, según Villar, la previsión es que también pueda quedar adjudicado un año después, en 2023.

Así, la prioridad es introducir ya la recogida selectiva del residuos orgánico sin esperar al resultado de esos nuevos concursos. ¿Cómo? En dos vertientes. En primer término, para uso general del conjunto de la ciudadanía, se extenderá la instalación de contenedores para el depósito de desechos orgánicos (restos de comida) completando las islas de residuos actuales con el contenedor marrón. A través de esa vía, se apuesta por el desarrollo del compostaje colectivo, que permita producir un compost de alta calidad en la planta de tratamiento de Fontcalent.

En segundo término, para los grandes productores, como instituciones (colegios) o las actividades ligadas al canal Horeca (supermercados y hostelería), se pretende instaurar un servicio de recogida puerta a puerta, con rutas y horarios definidos en ciertos ámbitos como la zona Centro, así como la instalación de contenedores cerrados con sistema de identificación personal para su apertura. 

Además, Marcó explicó que el PLR también incluye un nuevo plan de recogida de poda en zonas rurales a demanda, así como la implantación de puntos de compostaje comunitario en zonas diseminadas en pedanías, donde se pueda utilizar el compost para lo que se requerirá disponer de al menos 30 metros cuadrado de jardín, ademas de permitir el autocompostaje.

¿Cuántos contenedores marrones se distribuirán en la vía pública? El PLR contempla que se pase de los 88 distribuidos en la actualidad a 2.056 en 2022. Con esa implantación extensiva, y el servicio de recogida específico para los grandes productores, se pretende que el porcentaje de recogida selectiva de orgánica alcance el 47,38% en 2022 para llegar al 60% en 2028, lo que representaría un aumento del 938%.

Sin embargo, como insistió Marco, ese logro no resutaría suficiente. También se debe adoptar medidas para incrementar los índices de recuperación y reciclaje del resto de residuos. De ahí que el PLR prevea también otro paquete de mejoras específicas. Así, el jefe de Servicio concretó que el plan se sustenta en cuatro grandes ejes: fomentar la conciencia cívica, reducir la producción de residuos, mejorar la selección en domicilio y hacer más eficiente la recogida selectiva. 

No se contempla la recogida puerta a puerta salvo para grandes productores y el canal horeca en determinados ámbitos

Para ello, según detalló, se contempla implantar cerca de 4.000 nuevos contenedores de selectiva (orgánica -marrones; envases -amarillos; cartón -azules, y verdes -vidrio), al tiempo que se reducirán el número de contenedores grises dedicados al resto. En esta línea, detalló que la producción de residuos en Alicante alcanza las 194.355 toneladas año, más de media tonelada por habitante y año, y la previsión es superar las 200.000 toneladas año a 20 años vista. De ahí que se pretenda reducir esos volúmenes con la implantación de mayor número de contenedores. Además de los marrones, ya citados, se prevé pasar de 1.334 a 1.654 en los dedicados al vidrio; de 1.045 a 2.000 de envases; de 875 a 1.971 de cartón, al tiempo que se reduciría el gris de la fracción resto en 650 contenedores en 2024, para pasar de 3.423 a 2.773.

Además, se establecerá una organización más eficiente en islas de recogida selectiva y se aumentará en tres el número de ecoparques, al margen del ya existente en Aguamarga. Cada uno de esos ecoparques, contará con ecopuntos móviles y ecopuntos de proximidad para fomentar la recogida selectiva y de otros residuos como los aceites domésticos o las pilas, entre otros. También se contempla fomentar la recogida puerta a puerta para cartón en zonas comerciales, en los mercadillos, los residuos voluminosos como los enseres y, de forma particular, con sistemas de cooperación a través del canal Horeca para los envases de la hostelería con Ecoembes o el vidrio con Ecovidrio, entre otras alternativas.

Otro de los aspectos previstos en el PLR es la ampliación del número de papeleras, de modo que se pase de las 7.891 actuales a 9.231 señalizadas para alcanzar la ratio de 27 papeleras por cada 1.000 habitantes. Igualmente, se prevé un plan de recogida de residuos específico para la Isla de Tabarca aplicando un tratamiento similar al de cualquier otro barrio de la ciudad. En ese plan específico se prevé habilitar una compactadora para minimizar los desplazamientos y el coste de traslado de los residuos hasta la península.

De igual modo, el PLR se centra en fomentar la concienciación cívica, para lo que se ha preparado una Guía de Gestión Doméstica de los Residuos, la realización de campañas específicas de concienciación, la contratación de 7 educadores ambientales en los ecopuntos móviles o el fomento de mercadillos de enseres o rastros para fomentar la reutilización, entre más de un centenar de medidas.

De acuerdo con el PLR, en 2023, el objetivo establecido es alcanzar el 50% de la recogida selectiva de residuos orgánicos y la reducción de los contenedores grises y la finalización de la ampliación del CETRA con las nuevas líneas de tratamiento de orgánica para la producción de compost. En 2024 se ha fijado el objetivo de alcanzar el 100% de la recogida separada de los residuos orgánicos del municipio. Con esta previsión, se prevé aumentar del 2021 al 2035 del 30 al 60 por ciento la recogida selectiva y reducir la fracción resto del 70 al 40%, minimizando el depósito en el vertedero de residuos y, por lo tanto, aumentando su periodo de vida útil. 

Las valoraciones

El concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Manuel Villar, fue el primero en valorar el trabajo realizado hasta ahora, así como las expectativas de mejora incorporadas en el PLR. Así, resaltó "la mejora que ha experimentado la limpieza viaria y la recogida de residuos en la ciudad con los cambios introducidos en los últimos dos años para que Alicante muestre su mejor imagen". Una mejora que, a su juicio, ha venido determinada "primero por la reorganización del Servicio Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, el refuerzo de la inspección y la mayor dotación de la brigada de la Policía Local encargada de velar por el cumplimiento de la ordenanza y segundo por la introducción de mejoras en el contrato que han llevado a introducir modificaciones en aquellos puntos más necesarios con la recogida diurna de los residuos depositados en los entornos de los contenedores o el refuerzo del servicio en zonas de expansión como el PAU5, las áreas industriales o las partidas rurales".

Villar resaltó también que "además de todas las mejoras introducidas en el servicio, se ha desarrollado de forma paralela toda la planificación que prevé la exigente normativa europea, nacional y autonómica en materia de gestión de residuos, empezando por este Plan Local de Gestión de Residuos de Alicante que hoy hemos presentado y por el proyecto de gestión del Plan Zonal de Residuos de la Comunidad Valenciana, Zona 4, correspondiente a la planta y vertedero de Alicante que también hemos elaborado y cuya tramitación empezados a nivel autonómico".

"Una planificación que va a servir de base para la licitación de las dos nuevas contratas para la limpieza y recogida de residuos y para la gestión de la planta de tratamiento y el vertedero, que esperamos poder tener adjudicadas y en marcha a más tardar el 1 de enero de 2023, si se cumplen los tiempos con los que trabajan los técnicos municipales", manifestó.

No obstante, los representantes de los grupos de la oposición emitieron valoraciones distintas. En primer lugar, el PSOE expresó su "decepción tras la presentación del Plan Local de Residuos" al considerar que se trata de "una planificación sin innovación alguna cuya única ambición es llenar la ciudad de contenedores". "Este Plan pone a Alicante en una situación contraria a lo pretendido en la estrategia europea de residuos, que nos pide implantar métodos alternativos a la disposición de contenedores por ratio de habitantes, como es el sistema Puerta a Puerta", incidieron portavoces del PSOE, a través de un comunicado.

"El PSOE considera que si no hacemos lo que pide Europa y facilitamos una mejor separación en origen con sistemas complementarios a las islas de contenedores, Alicante nunca mejorará sus números de recuperación, reciclaje y eliminación. Una situación añadida para una ciudad con un problema realmente serio también con la limpieza de estos focos de molestias, ya que el equipo se gobierno se encierra en la recogida de carga lateral de unos contenedores habitualmente rodeados de restos", añade el comunicado.

Así, el concejal socialista, Raúl Ruiz, consideró "completamente ilógico que un Ayuntamiento que ocupa el Primer puesto en España con el entorno más sucio de sus contenedores (OCU), intente limpiar la ciudad inundándonos con 4.000 contenedores más. Sabemos que las islas serán también necesarias, pero no podemos quedarnos ahí, el PP está saliendo a empatar. No se trata sólo de que ahora propongan objetivos de reciclaje que ahora avergüenza mirar, es que no proponen ningún cambio en la trazabilidad de los residuos para que estos objetivos se cumplan. Lo dejan todo en manos del civismo y de la eficacia de las campañas de concienciación".

En su opinión, "es un error no implantar el Puerta a Puerta en zonas residenciales de forma progresiva ya que está demostrado que mejora la separación doméstica, reduce la generación de residuos y éstos se gestionan en mejores condiciones en las plantas de reciclaje, que rinden mejor. Esta debería ser una oportunidad para innovar y el PP no está comenzando con buen pié. Necesitamos buscar, con el tejido social, la mejor forma de afrontar la liquidación del pasado y la puesta en marcha de la imagen que Alicante merece", añadió. 

PSOE, Unides Podem y Compromís reclaman mejoras adicionales a la implantación de más contenedores y abogan por instaurar el sistema de recogida puerta a puerta

Los socialistas también mostraron su decepción por la "ausencia de ambición mostrada en cuanto a la transición ecológica en el servicio", ya que, a su juicio, "dejan la responsabilidad de los objetivos de economía circular en manos de la ciudadanía, no mencionan compromisos fiscales de pago por generación o bonificaciones a buenas prácticas". "Consideramos que es necesario que el equipo de gobierno reflexione y permita la a la participación ciudadana dar visibilidad a todas estas cuestiones para poder solucionar a tiempo carencias que no pueden trasladarse a los nuevos contratos".

Por Unides Podem, su edil Vanessa Romero indicó que "este Plan lo que hace es reconocer el fracaso actual en la gestión de residuos y, sobre el papel marca un itinerario para llegar a unos objetivos que ya deberíamos estar cumpliendo. Se contemplan medidas que hemos venido defendiendo desde Unidas Podemos en esta legislatura, como el incremento de la recogida selectiva o el aumento de contenedores, claramente insuficiente", indicó. Además, apuntó que "echamos en falta el implemento de otros sistema de recogida como el Puerta a Puerta o el SDDR que entendemos ayudarían a mejorar los objetivos. Ahora falta saber si hay ambición para plasmar todo esto en pliego y si se va a aumentar el nivel de exigencia mientras que dure la prórroga de la actual concesionaria", concluyó.

Por último, por Compromís, su portavoz,  Natxo Bellido, señalo que "hace meses que tenía que haber estado este plan local acabado, tal y como marca el Plan integral de Residuos de la Comunitat Valenciana, que señalaba el 1 de enero de 2021 la fecha tope para que todos los municipios de más de 10.000 habitantes contara con un plan local".  Para Compromís, los Planes Locales de Residuos "suponen una oportunidad, además de una obligación, para que los municipios puedan establecer una regulación detallada y ajustada a sus necesidades y peculiaridades en lo que respecta a la gestión de residuos".

A este respecto, Bellido apuntó que "la presentación ha sido interesante, así como las estrategias que se van a poner en marcha, que necesitan de mucha inversión y sobre todo del interés del bipartito para modernizar la gestión de limpieza y residuos. Por ello, se debería apostar por nuevas medidas alternativas como el puerta a puerta. Ahora bien, creemos que es un paso importante y siempre daremos apoyo a todo aquello que suponga avanzar en la gestión de residuos y limpieza de la ciudad ya que aún nos encontramos en una fase muy inicial, casi en pañales".

Noticias relacionadas

next
x