ALICANTE. Alicante sigue la estela de otras grandes ciudades europeas en el fomento del coche eléctrico como alternativa de movilidad sostenible y ultima la propuesta de ordenanza para regular la implantación de electrolineras en el término municipal en la que la Concejalía de Urbanismo venía trabajando a lo largo del último año. Fuentes consultadas indicaron que, además de fijar sus condiciones técnicas, y los puntos autorizados para su instalación, a través de esa ordenanza también se pretende generar una red de puntos de carga de titularidad municipal que permitan establecer conexiones incluso en elementos del mobiliario urbano como las farolas con la intención de facilitar su uso. Es decir, se trataría de replicar modelos como el que ya funciona en algunos barrios de Londres, o como el que se pretende poner en marcha a modo de experiencia piloto en la ciudad de València.
Por partes. En realidad, la propuesta impulsada desde el departamento que coordina el edil Adrián Santos Pérez (Cs) no se limita solo a regular las condiciones para la instalación de electrolineras. También trata de poner orden en la implantación de gasolineras convencionales para concretar los requisitos de su instalación. Básicamente, se trata de delimitar parámetros relacionados con la distancia respecto a viviendas para garantizar condiciones de seguridad en su funcionamiento, de modo que se fusionen y se sinteticen las distintas regulaciones que ahora conviven sobre el sector de la distribución de hidrocarburos en un solo marco normativo que clarifique la dispersión de criterios.
Los detalles de esa delimitación quedan sujetos, todavía, a la apertura de un proceso público de consultas previas en el que los operadores del sector podrán formular las aportaciones que consideren oportunas para mejorar el texto, al margen de las alegaciones que puedan registrarse después, cuando se produzca la aprobación inicial de la ordenanza en el pleno de la corporación.
Sea como fuere, lo cierto es que la regulación más novedosa es la que atañe a las electrolineras, al no existir hasta ahora unas directrices municipales que sirvan de marco para su desarrollo. Así, en primer término, se plantea ordenar las instalaciones de mayor capacidad de carga (puntos de recarga ultra rápida, de 350 kw) en los bordes del extrarradio del término municipal, de modo que posibiliten un repostaje ágil en cortos periodos de tiempo para los vehículos que realicen largos desplazamientos.
La nueva regulación, pendiente de aportaciones en una fase de consulta pública, también sintetiza las condiciones para la instalación de gasolineras
Esas electrolineras se complementarían con otros puntos de carga de menor voltaje (de carga súper rápida, con una potencia de 150 kw) situados en puntos estratégicos del casco urbano que permitan una carga en un tiempo medio para favorecer la movilidad interna. Y, después, se contemplaría un tercer nivel con la distribución de conexiones eléctricas en ubicaciones fácilmente accesibles, con posibilidad de enganche en postes repartidos en determinadas calles céntricaso o, incluso, en la misma red de alumbrado público, desde las mismas farolas. En este último supuesto, se trataría de puntos de recarga rápida, de 50 kw.
En principio, todo parece indicar que la extensión de esa red requeriría del impulso de una licitación pública, de modo que fuese una empresa especializada del sector la que asuma la inversión necesaria para situar esos puntos de carga internos, a cambio de su explotación en régimen de concesión durante un plazo determinado (todavía por concretar) en el que se permita rentabilizar el desembolso realizado. Por lo pronto, la intención del equipo de gobierno (PP y Cs) es presentar un proyecto enfocado en la extensión de esos postes de carga para que pueda optar a la concesión de los fondos europeos de la reconstrucción, habilitados a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, como ha informado este diario.
En todo caso, la intención del bipartito es preparar el terreno administrativo para que sea posible la implantación de esa red, a través de la nueva ordenanza ¿Cuándo podría aprobarse? En principio, esa propuesta normativa que regula el régimen para la instalación de gasolineras y electrolineras podría elevarse a aprobación provisional a lo largo del primer semestre del año, en cuanto se complete la fase de consultas previas, que todavía no se ha convocado. De ese modo, el texto podría entrar en vigor en el último trimestre de 2021.
Por el momento, eso sí, el Ayuntamiento de Alicante ya ha dado algunos primeros pasos para favorecer la generación de puntos de carga para vehículos eléctricos en espacios privados. Así, la última modificación de la Ordenanza de Concesión de Licencias Urbanísticas y Ambientales establece que cualquir proyecto residencial que comprenda la construcción de viviendas debe incluir la preinstalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Además, en el caso de los proyectos para bloques de más de 50 viviendas, se requiere que se incorporen puntos de recarga rápida.