X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de febrero y se habla de alicante patrimonio benidorm PICASSO cultura altea PRIMARIAS PSPV Turismo

aprobadas las modificaciones presupuestarias

3,7 millones de euros de inversiones en Elche, locales y de los Edusi, a merced de la oposición 

19/01/2019 - 

ELCHE. Como estaba previsto, el tripartito de Elche, con un final de legislatura que se le ha hecho cuesta arriba, sobre todo por no poder aprobar los presupuestos municipales, que iban a suponer posiblemente un buen rédito político al poder disponer de mayores inversiones tras reducir la deuda, ha quedado a la merced de la oposición. Hace unos días el alcalde Carlos González anunciaba un plan inversor para intentar lograr en unos meses lo que no se ha hecho en toda la legislatura, y para ello necesita que la oposición vea con buenos ojos esos proyectos. Ahora ha llegado el momento, el equipo de gobierno ha aprobado las modificaciones presupuestarias para inversiones por valor de 3,7 millones de euros, tanto municipales como de los Edusi.

Centros socioculturales, deporte y rehabilitación urbanística

Las actuaciones en cuestión son doce, que tendrán lugar en barrios y pedanías, como ya se había anunciado, intercalando actuaciones municipales que iban a entrar en el presupuesto de 2019, con proyectos de los fondos europeos. En general, se trata de centros sociales y culturales, así como rehabilitaciones urbanas o nuevas construcciones como el pabellón adaptado. Si bien es cierto que en la mayoría de los casos, los proyectos están sin empezar, por lo que habrá que sacar a licitación la redacción de los proyectos para después la propia licitación de las obras, varios si están algo más avanzados, mientras que otros se han encargado a Pimesa con las otrora conocidas como 'encomiendas de gestión'. Es el caso del centro social de Torrellano y el de El Altet

Además de estos dos centros sociales, está también proyectado el de Arenales del Sol, la mejora de los accesos a La Marina y la playa de El Pinet, un campo de césped artificial para La Hoya o la redacción del proyecto para la remodelación de la Avenida de la Libertad, una iniciativa que Ciudadanos ha venido reivindicando como suya. Asimismo, con los fondos Edusi se realizarán el polideportivo adaptado en la zona del cementerio viejo, la rehabilitación de los polideportivos de Carrús y El Toscar; la puesta en marcha del centro cultural de Carrús o la regeneración de la fachada este del barrio de Carrús y de Palmerales. En algunos casos, como el centro social de Arenales y otros, lo que hay consignado es el desembolso anual de los proyectos, no la parte total. Por otra parte, mientras que los proyectos que iban a entrar con las cuentas de este año van presupuestadas al completo, las de los Edusi a la mitad; el 50% que corresponde poner al Ayuntamiento. Más adelante se ingresarán los fondos europeos, en la medida en que vayan avanzando los proyectos.

La oposición no se ha cerrado en banda

Asimismo, esta semana han empezado las reuniones entre el equipo de gobierno y las tres formaciones de la oposición, y desde el tripartito se muestran moderadamente optimistas, al considerar que la actuación no era negativa, salvo en el caso del centro sociocultural de Torrellano, en el que ha habido problemas con los terrenos por la altura del inmueble. Por eso ha quedado fuera de estas modificaciones presupuestarias, como la partida de 50.000 euros para luchar contra la violencia de género. Así pues, estas doce actuaciones quedan en el tejado de la oposición, que antes del pleno del mes, tendrán una cita más para analizar las mismas mediante la comisión de Hacienda previa a la sesión plenaria. 

Para finalizar, el próximo pleno, que tendrá lugar el 28 de enero, el tripartito verá si sale o no adelante este plan extraordinario de inversiones, sobre la bocina de la legislatura, para al menos esperar que los proyectos avancen a nivel administrativo. Por su parte, la oposición tendrá en su mano el poder de decidir qué entra y cómo, y mostrar su postura con respecto a estas inversiones, si piensan en mayo o están por la labor de sacar adelante las obras si las estiman convenientes en forma y fondo. Para que salgan será necesario que alguno de los partidos las apruebe, ya que el tripartito no tiene mayoría en el pleno. Cabe destacar también que en breve se liquidará el presupuesto de 2018, por lo que es posible que queden algunos fondos para inversiones financieramente sostenibles, es decir, aquellas que no precisan de mantenimiento humano constante. 

Noticias relacionadas

next