BENIDORM. La Fundación Turismo de Benidorm se reúne este miércoles para afrontar la actividad de 2017. Para ello, presentarán el borrador de las acciones promocionales, que según explicó a este diario la gerente, Leire Bilbao, llegarán a las 203 actuaciones. Aunque es previsible que éstas aumenten con el paso del tiempo, tal y como resaltó Bilbao. Se trata del borrador que define la estrategia promocional para la capital turística de la Costa Blanca, que centra sus esfuerzos en atraer a visitantes de toda Europa, en su mayor porcentaje.
Bilbao indicó que el mercado británico, que ha tenido buen comportamiento en este último año, tendrá una actividad de marketing de continuidad. Cabe recordar que en la comida de navidad de Hosbec, su presidente, Toni Mayor, pidió ante Leire Bilbao que la ciudad buscara visitantes en otros mercados. Esto venía sobre todo por los datos del turista nacional, que este año ha caído.
La gerente de la fundación señaló que su objetivo también pasa por diversificarlos. Así, el borrador contempla 32 países, en el que además de Reino Unido, estará un mercado potente para la ciudad, como Francia, que está incrementando su presencia en Benidorm. Y otros con menos repercusión en la localidad, pero que sirven para abrir camino, como Polonia, Rusia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Ucrania... Durante el año variará el objetivo de la fundación en cierta medida, teniendo en cuenta las fluctuaciones económicas del resto de países y otros factores que se puedan dar.
Entre los nuevos objetivos está Sofía (Bulgaria). Bilbao aclaró que se trata de una primera incursión en forma de feria de prospección, es decir, sin stand y en el que acudirán para establecer los primeros contactos porque "así nos lo ha pedido algún hotel", comentó la gerente.
En lo que llevan de año, ya han acudido a diferentes eventos y han realizado algunos otros tantos en la ciudad para darla a conocer desde Benidorm. En total, según apuntó Leire Bilbao, 238 acciones en 29 países distintos.
Entre las acciones destacan las ferias, los workshops y acciones de street marketing, mientras que en la ciudad se focalizarán los esfuerzos en press trips, blog trips y viajes de familiarización para agentes de viajes (famtrip). Todo ello a la espera de que confirmen las acciones desde las Oficinas de Turismo en el extranjero y la Agencia Valenciana de Turismo.
En el balance de este año, quiso recordar que llevan dos años pidiendo que Portugal tenga enlace directo con el aeropuerto de Alicante, para que repercuta en la ciudad. Y destacó que ya por fin se haya anunciado que habrá un vuelo diario "que cuando empiece a funcionar bien, se incrementarán". La importancia de esto radica en que hasta el momento, la opción que escogían muchos de los portugueses era la de viajar en coche o autobús durante 14 horas.
Entre los puntos que están por debatir en el patronato que se reúne este miércoles, también está el presupuesto para el siguiente ejercicio. Que estará sujeto a las aportaciones de las administraciones, como el Ayuntamiento, que podrá variar la de los empresarios relacionados con el turismo.