Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

balance policial de la primera semana con nuevas normas

Una semana de restricciones al ocio: una decena de bares cerrados y 45 multas por fumar en Alicante

26/08/2020 - 

ALICANTE. La entrada en vigor de las nuevas restricciones al ocio nocturno y la hostelería aprobadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas la semana pasada ha sorprendido a muchos establecimientos y consumidores con el pie cambiado, o quizá poco conscientes de la seriedad de dichas medidas y la estrecha vigilancia que de su cumplimiento ha puesto en marcha la Policía Local de Alicante. Cuando se cumple una semana de su publicación en el DOGV, los agentes han tenido que cerrar una decena de bares, advertir a otros tantos por pasarse de horario, y multar a medio centenar de alicantinos que fumaban en la calle sin observar la distancia personal.

El día con más sanciones por consumir tabaco en la vía pública sin respetar al menos los dos metros de distancia con otras personas fue el pasado viernes por la noche, momento en el que más alicantinos aprovecharon para salir y cenar fuera de casa. Según el parte policial de esa noche, los agentes llegaron a multar hasta a 25 personas por fumar sin respetar la distancia (y a otras 29 por no llevar mascarilla o no llevarla correctamente). En esta última semana, la Policía Local ha impuesto nada menos que 45 sanciones a fumadores por este motivo.

En cuanto a los bares, la obligación de cerrar aquellos que operan como pubs (es decir, los que solo sirven bebidas) y la limitación de horario al resto, que no pueden atender clientes a partir de la medianoche y han de bajar la persiana a la 1 de la madrugada, también ha obligado a la Policía Local a emplearse a fondo. En los últimos días se han cerrado o multado una decena de locales de los dos tipos por no respetar las limitaciones, y se ha advertido a otros tantos (en este caso, por faltas menos 'graves' como no respetar el aforo y la distancia de seguridad en el interior).

Así, la noche con más intervenciones en establecimientos de hostelería fue la del domingo, con dos cierres (uno por pasarse de la hora y otro por tener licencia de pub) y tres sanciones (por superar el aforo). El sabado se sancionó a otros dos locales, y el viernes se cerró otro. En total, desde la entrada en vigor de las restricciones la Policía Local ha cerrado o multado a 11 establecimientos, bien por pasarse de hora, bien por exceder el aforo, bien por estar abiertos cuando estaban afectados por la nueva normativa. A estas sanciones, hay que sumar otros 16 apercibimientos a otros tantos locales por motivos como no tener licencia.

Los agentes comprueban el cumplimiento de la normativa en el interior de un local

Como ha venido publicado este periódico, las nuevas restricciones a la hotelería y el ocio nocturno, que persiguen atajar el surgimiento de brotes de coronavirus en estos espacios, se concretan principalmente en la limitación de horario (no se puede abrir en ningún caso más allá de la 1, ni atender clientes a partir de las 12) y de espacio (ahora hay que guardar dos metros de distancia entre las sillas de los clientes sentados en distintas mesas), así como en el tipo de establecimientos que pueden abrir: ni discotecas, ni salas de baile, ni karaokes, ni pubs, ni locales donde solo se sirvan bebidas o con actuaciones en directo. 

La Generalitat ha puesto fecha de caducidad a estas medidas, a pesar de que esta decisión excede sus competencias, pues compete al Ministerio de Sanidad. Concretamente, el lunes 7 de septiembre se evaluará si la situación ha mejorado y, en consecuencia, si se relajan las restricciones o se mantienen. Los empresarios del ocio nocturno de Alicante acudieron al TSJ para intentar suspender la aplicación de las medidas, pero el Alto Tribunal rechazó sus alegaciones y consideró justificadas las medidas de la Generalitat, así como proporcionadas a la evolución de la pandemia, cuyo número de contagios volvía a dispararse este martes

Barcala descarta cambios

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien ha mostrado su respaldo a las reclamaciones de los hosteleros, descartaba sin embargo en la Junta de Gobierno Local que el Ayuntamiento vaya a promover cambios para facilitar que los locales de ocio nocturno operen con normalidad en contra de la nueva normativa. Así, el bipartito ha rechazado la petición del sector, que había solicitado la adopción de cambios para "sortear" la nueva normativa. El portavoz del gobierno, Antonio Manresa, subrayaba que en todo momento "se van a seguir las indicaciones de la Conselleria de Sanidad conforme a la legalidad".

Mientras, y tras la protesta del pasado domingo en Benidorm, el sector de la hostelería y del ocio nocturno de la capital alicantina ha convocado para este jueves una nueva movilización, apoyada por las tres asociaciones principales que agrupan al sector, Alroa (pubs), ARA (restaurantes) y Apeha (hostelería). Las tres han organizado una manifestación a las 19.00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno en la Plaza de la Montañeta para mostrar su disconformidad con la ampliación de las restricciones.

Noticias relacionadas

next
x