ELCHE. El sindicato UGT interpuso el viernes una denuncia ante la Conselleria de Sanitat por el riesgo al que están expuestos tanto vigilantes de seguridad de la empresa Segurisa como ciudadanía en general por elementos contaminantes medioambientales en los andenes de la estación de Elx Parc y la de Elx Carrús.
En su escrito, la central sindical expone que tanto los usuarios de dichas instalaciones, así como los trabajadores que ejercen su labor de vigilancia y control en los accesos a los trenes, "soportan a diario elevadas concentraciones de humos resultantes del proceso de combustión de los motores diésel de las locomotoras". Una situación que definen de "preocupante" al tratarse de un espacio cerrado con ventilación "manifiestamente insuficiente", lo que denuncian ya está causando irritación de ojos y problemas respiratorios entre los usuarios y los trabajadores, "que son los que más tiempo están expuestos a estas concentraciones de gases".
A este respecto apuntan que "la exposición a elevadas concentraciones de gases y partículas de los humos diésel, agravan los problemas respiratorios y cuadros alérgicos y puede producir cáncer de pulmón y de vejiga". Para ello se apoyan en un estudio de 2012 de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, que clasificó las emisiones diésel como cancerígenas para los humanos. Asimismo, UGT también ha puesto en conocimiento del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) el asunto para solicitar una visita de los técnicos a los andenes de Elx Parc y Elx Carrús y que emitan un informe.