BENIDORM. Un nuevo paso para la construcción del que será el nuevo CDT de Benidorm. Turisme Comunitat Valenciana ha formalizado ya el contrato para la redacción y la asistencia técnica para la dirección de obra con el despacho Cor Asociados. Al procedimiento se presentaron hasta nueve ofertas para hacerse con este servicio, que se ha cerrado recientemente con la firma del contrato. El objetivo es tener el proyecto antes del 7 de abril del próximo año y dar paso así a la contratación de la obra para levantar el nuevo centro.
Como ha venido contando de largo este diario, fue en 2018 cuando el anterior Consell anunció la iniciativa en el municipio. Sin embargo, no se llegó a ejecutar bajo el mandato del Botànic. El guante lo recogió el nuevo Ejecutivo de PP y Vox, y continúa ahora en la estrenada etapa de los populares en solitario. Una serie de acontecimientos políticos que no se queda ahí: en el contrato consta la firma de la exconsellera Nuria Montes el pasado 6 de noviembre, 12 días después era cesada.
Fuentes de Turisme señalan a este diario que el plazo de redacción del proyecto empezó el pasado 7 de noviembre, y según marca el calendario, la empresa tendrá que entregarlo antes del 7 de abril del próximo año.
El presupuesto de licitación del contrato era de 337.674,94 euros, impuestos incluidos. Sin embargo, la oferta de la empresa ganadora es de 141.436,9 euros que se distribuirán de la siguiente manera: 73.629,84 euros para la anualidad de 2024 y otros 67.807,06 euros para la de 2025. Aunque en un principio se consideró la oferta ganadora como "anormal o desproporcionada", un informe posterior concluyó que la empresa había justificado la propuesta económica y se admitió a trámite.
El diseño del nuevo edificio está por reflejar en la nueva documentación. Lo que está clara es su ubicación. De este modo, dirán adiós al actual edificio de CDT, que presenta problemas de deterioro, obsolescencia y poca funcionalidad. En su nueva situación junto a la sede de Invat·tur en Benidorm buscarán concentrar en una misma parcela los dos servicios, lo que conllevará la aglutinación de "espacios que deben intensificar sus relaciones interdepartamentales", según figura en el pliego por el que se rige el contrato. A su vez, "implicaría una ostensible mejora en términos de eficiencia y eficacia de la gestión a favor del turismo de la Comunitat Valenciana".
En su conjunto, la parcela dispone de una superficie de 10.698 metros cuadrados, de estos, Invat·tur ocupa 710,41 metros cuadrados del solar y abarca 3.715,84 metros cuadrados construidos. Entre las directrices para el nuevo edificio está la de agotar la volumetría permitida en la parcela. El uso principal será el docente, con formación especializada en materias vinculadas al turismo, al desarrollo de acciones de fomento de la actividad turística y a la celebración de presentaciones y eventos de índole turística.