Hoy es 22 de diciembre

El negocio en España "sigue operando con normalidad"

Sprinter cierra sus tiendas en Países Bajos con la quiebra del grupo matriz Sports Unlimited Retail

19/12/2023 - 

ALICANTE. Después de que hace dos años, a finales de 2021, la firma alicantina de distribución de ropa y artículos deportivos Sprinter traspasara fronteras e iniciara su proceso de internacionalización en Países Bajos, la empresa ve bajar la persiana de sus, al menos, ocho tiendas abiertas en el país neerlandés. Así, Sprinter, que fue fundada en Elche y ahora tiene sede en el polígono de Las Atalayas de Alicante, propiedad de la británica JD Sports, cierra sus negocios en Países Bajos por la quiebra del grupo matriz Sports Unlimited Retail

Según fuentes de la empresa alicantina consultadas por Alicante Plaza, la empresa Sport Unlimited Retail B.V. (SUR) se ha declarado en quiebra y, por este mtivo, se ha nombrado a un administrador concursal con el fin de gestionar actividad, negocios y propiedades. Así, la actividad de Iberian Sports Retail Group (ISRG) cierra en el país europeo, lo que significa que las tiendas de las tres enseñas ya no están bajo su gestión. Las enseñas son Perry Sport, Aktiesport y Sprinter Países Bajos, propiedad de JD Sports.

Eso sí, la declaración de insolvencia se aplica solo al negocio de las tiendas de Sprinter y Aktiesport & Perry Sport en Holanda y no afecta a las tiendas JD en Países Bajos, y tampoco al negocio de Sprinter y JD en España que, tal y como confirman, "seguirán operando con normalidad". De hecho, Sprinter tiene previsto abrir tiendas antes de final de año y finalizará 2023 con casi 220 puntos de venta en el país. En abril, además, abría en Madrid su tienda más ambiciosa hasta la fecha.

El periplo de Sprinter que acaba en los Países Bajos

En 2021, tal y como contaba este diario, se llevó a cabo un acuerdo entre JD Sports y su filial en España, Iberian Sports Retail Group (ISRG), para que fuera el grupo español el que operara el negocio en Holanda. Una decisión que se cerraba en verano cuando la compra del negocio se valoró en 16 millones de euros, según publicaron entonces varios medios especializados. 

En esa operación, el grupo de Sprinter adquiría a su matriz la empresa Sports Unlimited Retail, que gestionaba en Países Bajos las cadenas Perry Sport y Aktisport, y que hasta este momento era propiedad al 100% del grupo británico. Desde entonces, ese mismo otoño abría en Rotterdam la primera tienda con el rótulo de Sprinter en la región de Holanda. Pronto, se sumaron más establecimientos en otras ciudades. En 2022 abrían otra tienda en la capital, Ámsterdam, y cambiaban el rótulo de otra de ellas. 

Su primer año en Países Bajos, según explicaban en 2022 desde Sprinter, era "conocer al cliente" y adaptarse a las costumbres de compra o sus productos preferidos y a su ticket de compra. El fin, tras ese estudio de mercado era crecer en el país europeo. De hecho, abrieron en 2023 en Tilburg y La Haya y ya en verano la expansión del grupo seguía en marcha sumando establecimientos en Breda en junio y en Nijmegen en julio. Ahora, la quiebra del Sports Unlimited Retail frena todos esos planes y supone el cierre del negocio con Sprinter en ese país. 

Nueva etapa en Sprinter

En octubre de este año, el gigante británico del retail JD Sports adquiría el 49,9% del grupo Iberian Sports Retail Group (ISRG), dueño de Sprinter, después de que la parte ibérica de esta joint venture, formada por la portuguesa Sonae y la familia ilicitana Segarra (cofundadores de la enseña verde) activaran la cláusula de separación por diferencias respecto a la estrategia de la empresa. La ruptura se basó en un supuesto cambio de estrategia de JD (mayoritario en la joint venture) para primar su propio rótulo frente al español. 

La cadena de distribución de productos deportivos compraba el restante de las acciones del grupo que, hasta entonces estaban en manos de Balaiko Firaja Invest (los Segarra) y de Sonae Holdings. Lo hizo por 500,1 millones de euros. Tras la operación, JD controla el 100% de la empresa.

Este noviembre, la británica JD Sports situaba a Francesc Casabella como nuevo director general de la enseña alicantina, y después siguieron más cambios en el consejo de administración. Suponía los ceses de Emilia Soria y Silvestre Segarra, matrimonio cofundador de Sprinter, así como de su hijo David Segarra, también consejero y hasta hace poco alto directivo de JD. Asimismo, salía del consejo Miguel Mota, el directivo portugués que ejercía como consejero delegado en representación de Sonae.

Noticias relacionadas

next
x