ALICANTE. El rechazo suscitado a cuenta del acuerdo sobre el pago de gratificaciones por el desempeño de servicios extraordinarios durante las fiestas de Fogueres que se puso de manifiesto en el transcurso de la Mesa de Negociación celebrada el pasado viernes entre los representantes de los trabajadores continúa generando reacciones cuatro días después. Tanto que ha dado lugar las primeras movilizaciones con el propósito de forzar un incremento en las cuantías de las cantidades previstas.
En concreto, cerca de 60 efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS), de la Policía Local y de los servicios de Infraestructuras y Medio Ambiente celebraron este lunes una asamblea, con el respaldo de los sindicatos SEP, CCOO y SITAP, en la que se acordó reclamar un aumento "en las remuneraciones" reflejado en "el Decreto de Gratificación por los servicios extraordinarios prestados durante las Fiestas de Hogueras". Y, al tiempo, se aprobó solicitar una reunión con el alcalde, Luis Barcala, con la intención de "renegociar el calendario de aplicación de la carrera profesional" con el propósito de que pueda propiciarse que se complete "su implantación dentro del presente mandato político".
"A pesar de los argumentos sólidos presentados en la Mesa General de Negociación del pasado viernes, la respuesta del equipo de gobierno fue negativa debido a restricciones presupuestarias. En resumen, hay dinero para cargos directivos, fiestas, etc, pero no para los empleados y empleadas municipales", detallan a través de un comunicado portavoces de la autodenominada Plataforma de Trabajadores del Dispositivo Especial de Hogueras
"A última hora se nos presentó una nueva propuesta económica para el personal que realiza servicios extraordinarios en su día de descanso. Sin embargo, esta propuesta resulta insuficiente y llega demasiado tarde. Además, no se garantiza la fecha de cobro de las gratificaciones, lo que podría retrasarse hasta después del verano", incide la nota pública.
Así, la Plataforma sostiene que "el sentir unánime en la Mesa General de negociación fue en contra de la propuesta presentada. A pesar de ello, el equipo de gobierno aplicará el acuerdo según lo comunicado", como defendió este lunes el mismo alcalde, Luis Barcala, al asegurar que ya se había emitido el decreto de gratificaciones a partir del acuerdo aprobado el viernes.
No obstante, la Plataforma insiste en que "se ha solicitado la reunión con la máxima autoridad municipal y tampoco tenemos respuesta alguna. En base al compromiso alcanzado durante la asamblea y considerando que las negociaciones solicitadas aún no han tenido lugar, la Plataforma ha decidido convocar una nueva asamblea para el próximo jueves 13 de junio a las 18:00 horas en el Parque de Bomberos Ildefonso Prats" con el propósito de "informar detalladamente sobre las firmas recogidas y permitir que la Plataforma de Trabajadores y Trabajadoras discuta y adopte los acuerdos pertinentes". "Estos acuerdos estarán relacionados con la participación en los distintos eventos que se celebrarán en los próximos días con motivo de las Fiestas de Hogueras 2024, así como la realización de las movilizaciones que se acuerden desde la Plataforma, de no producirse respuesta de la máxima autoridad municipal", según precisa la nota pública.
Por su parte, el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, se ha remitido este martes a las manifestaciones formuladas por el primer edil, el lunes, en las que apuntó que ya se había firmado el decreto de gratificaciones y se ha limitado a expresar su convencimiento de que "no va a haber problemas" respecto a la cobertura "del dispositivo de seguridad".
Así, ha insistido en que en la Mesa de Negociación del viernes se acordó un incremento del 14% en la cuantía de las gratificaciones, que llega al 30% en los dos últimos años, por lo que ha resaltado "el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento". En esta línea, ha considerado que, a la postre, los servicios planteados quedarán cubiertos, a pesar del rechazo anticipado incluso por efectivos del SPEIS para participar de forma voluntaria en el dispositivo de la cremà.
Por su parte, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, señaló que "la plantilla municipal sigue adelante con el pulso a Barcala por la retribución de Hogueras". "Y nos parece justo y necesario que lo hagan. Lo que no nos parece de recibo es acusar a policías y bomberos de ser culpables de que la fiesta no salga adelante, es muy mezquino", apuntó. A su juicio, "simplemente hay que dotar de asignaciones dignas a los trabajadores públicos que garantizan los servicios necesarios para la realización de las fiestas de hogueras en Alicante. Seguro que el alcalde entenderá la importancia de la Fiesta para la ciudad", concluyó.