Hoy es 22 de noviembre

Entrevista. Adrián Santos Pérez, candidato de ciudadanos (cs) a la alcaldía de Alicante

Santos Pérez: "Seguiré con la transformación de Alicante para conseguir el equilibrio entre barrios"

17/05/2023 - 

ALICANTE. El actual concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Alicante, 1985), releva a la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, como aspirante a la Alcaldía de Alicante por Ciudadanos (Cs) en un contexto político, orgánico y social muy diferente al de hace cuatro años. Él mismo admite que el partido no llega a la cita con las urnas "en su mejor momento", aunque defiende que se ha completado una regeneración interna para recuperar sus orígenes, y presume de haber confeccionado una candidatura de perfiles profesionales -que ha suscitado elogios de representantes de otros partidos en privado- capaz de seguir aportando a la transformación de la ciudad.

Su apuesta para los próximos cuatro años gira en torno a la parcela que mejor conoce, la del urbanismo, con una mirada puesta en la generación de empleo. Así, promete ampliar personal para agilizar la concesión de licencias y desplegar nuevo suelo apto para la instalación de empresas. ¿Sobre posibles pactos?: considera que el gobierno con el PP ha funcionado bien, pero no confirma una probable reedición. Todo dependerá de los programas.

-¿Cómo llega Ciudadanos (Cs) a la cita del 28M?

-Con el mejor equipo. Cs se ha planteado volver a las raíces del partido, 'Ciudadanos, el partido de la ciudadanía' y ha gestionado una candidatura de gente independiente, con talento, procedente de la sociedad civil, que lo que pretende es aportar su experiencia profesional al gobierno de la ciudad.

-Me refería a la situación en general del partido. ¿En qué estado de salud se encuentra ahora Cs, después del proceso de refundación?

-El partido está regenerado. Se presentan 800 candidaturas en toda España con 15.000 candidatos. Es un partido que ha apostado por la regeneración de las candidaturas y plantea volver a lo que era.

-En todas las últimas elecciones autonómicas celebradas hasta ahora se ha evidenciado un retroceso que todavía se sigue apuntando en las encuestas. ¿Cómo está siendo luchar contra ese mantra?

- Con trabajo y con esfuerzo. Es evidente que el partido no pasa por su mejor momento, pero estamos consolidando la ideología de Cs y se evidencia en que se han presentado muchas candidaturas a nivel nacional. En Alicante se ha presentado una lista con los mejores profesionales y eso deja entrever que hay partido para rato.

-¿Qué resultados se esperan como razonables en el partido?

-Eso decirlo antes del 28M... Es como vender la piel del oso antes de cazarlo. Cualquier resultado que suponga volver a gobernar nos parecería un resultado correcto. Cs sale a gobernar. Por eso tiene el mejor equipo y nuestro objetivo es gobernar la ciudad de Alicante. Me presento para ser alcalde e intentar seguir transformando la ciudad.

-¿Se manejan estudios internos propios que reflejan determinados porcentajes de voto, no?

-Varía mucho en función de los municipios. La tendencia nacional o autonómica no tiene nada que ver con las municipales. Conocíamos una encuesta de Ciudad Real, en la que se sacaba un 14% con cuatro concejales. En Madrid, también tiene un porcentaje elevado de voto. Aquí tenemos un porcentaje que nos garantiza el acceso a la corporación municipal, y es el partido a partido lo que determinará cuántos concejales saquemos.

"Tenemos un porcentaje que nos garantiza el acceso a la corporación municipal, y es el partido a partido lo que determinará cuántos concejales saquemos"

-Ha tenido libertad para conformar una candidatura con personas reconocidas de distintos ámbitos. ¿Cómo se ha vivido en el partido ese proceso? ¿Hay malestar?

-Para nada. Todos han entendido la necesidad de incorporar talento a la candidatura. El planteamiento era que hubiera entre los diez primeros también afiliados que tuvieran el mismo corte y perfil que el resto. Y la gente que está en la lista en los puestos de empuje están muy ilusionados con la candidatura y con que el proyecto haya recuperado la esencia de Cs. Estamos trabajando todos, desde el 1 hasta el 29 con mucha ilusión. No ha habido conflicto.

-¿La gente que se ha quedado fuera también está participando? Los actuales concejales, al margen de usted, por ejemplo.

-Cuando me nombran candidato les planteé si querían venir en la candidatura. Ellos mismos lo declinaron. Entiendo que cuando uno mismo declinar venir en la candidatura, no genera problema. Una cosa es la gente que, como pasa en otros partidos, se prescinde de ellos. Nosotros les planteamos si querían venir y nos dijeron que no.

-¿Entonces, no hubo opciones de que ninguno de ellos repitiese en la lista?

-No, es que me dijeron ellos mismos que no.

-¿Cree que alguno de ellos puede acabar en algún puesto vinculado al Ayuntamiento, a la Diputación o a la Generalitat si el PP gobierna en alguna de esas administraciones?

-La vedad es que no lo sé. Eso es poner la bola de cristal. Eso habría que preguntarlo al PP o a ellos mismos.

-Tema alianzas. La suma con Vox ya está descartada. ¿Volvería a pactar con el PP?

-Pactaré con quien asuma el 100% del programa de Cs, siempre dejando los extremos fuera. Ni con Vox, ni con Podemos, ni con Compromís.

-¿Cómo valora la experiencia de gobernar con sus socios de ese partido, el PP?

-Ha sido un gobierno estable, sensato, en el que Cs ha demostrado que se ha antepuesto los intereses de los ciudadanos frente a cualquier guerra interna o ante cualquier desestabilización del gobierno. Y hemos sido personas coherentes y leales al gobierno por el bien de los alicantinos.

-¿Pactaría con el PSOE?

- Respondo exactamente lo mismo que antes respecto al PP.

-Se le ha visto en algún desmarque respecto a las decisiones del PP al final de este mandato, como con la reprogramación de la reforma del Paseo de los Mártires. ¿Ha tenido que morderse la lengua en muchas ocasiones en estos cuatro años?

-Claro, por supuesto. Pero ese morderme la lengua y ese trabajo de consenso con el socio de gobierno se ha quedado dentro del ayuntamiento para no generar un ruido que pudiera perjudicar los intereses de la ciudad.

"Pactaré con quien asuma el 100% del programa de Cs, siempre dejando los extremos fuera. Ni con Vox, ni con Podemos, ni con Compromís"

-Ahora que estamos en campaña y no hay miedo a la diferenciación, ¿en algún momento Cs se ha planteado la ruptura del pacto?

-En ningún momento se ha llegado a ese extremo. Ha habido discrepancias fuertes con ciertos temas que tienen que ver con la transformación de ciudad, porque hemos demostrado que somos un partido valiente a la hora de afrontar decisiones de transformación, pero creo que hemos tenido un gobierno de respeto. Cada uno gobernaba sus áreas. Y ese respeto se ha mantenido hasta el final.

-En 2019 existía el temor de que el PP, con la Alcaldía y mayor número de concejales, acabase diluyendo el trabajo de Cs. ¿Cree que ha sido así?

-Creo que la gente valora que ha habido un gobierno estable. Mucha gente no está metida en la vida política diaria y, es evidente que la figura del alcalde tiene mucho peso en la ciudad. Para lo bueno y para lo malo, en muchos casos la gestión de Cs se ha atribuido al PP. Pero la realidad es que Cs ha gobernado cinco áreas muy importantes sin estridencias y gestionando bien.

-Ha apostado por exhibir la gestión desempeñada por el bipartito para convencer a la ciudadanía durante la campaña, ¿también en cuestiones como la limpieza, que sigue bajo la polémica permanente, o con la gestión de los servicios sociales, o con las dificultades para tramitar el Plan Edificant? ¿Va a exhibir también esos asuntos?

-Ya me han preguntado varias veces por la limpieza. Creo que una de las gestiones que se ha conseguido en este mandato es conseguir que haya un nuevo contrato. El anterior era deficitario porque arrastraba una partida presupuestaria menor de la que correspondía a una ciudad como Alicante. El hecho de tener un nuevo contrato va a posibilitar que haya muchos más servicios y garantizar que haya más limpieza. 

Y respecto al Plan Edificant, ha sido una cuestión que no ha dependido exclusivamente de nosotros. También ha habido cuestiones jurídicas por parte de la Intervención municipal. De hecho, desde Urbanismo se han redactado dos de los proyectos que van dentro de ese plan, como los de El Somni y La Cañada. Y aunque no estoy de acuerdo con el Plan Edificant, porque es una competencia impropia que nos lanza la Generalitat para quitarse el muerto de encima, creo que, si hay que arrimar el hombro para que haya más colegios en Alicante, habrá que hacerlo y sin ningún tipo de problema.

-Un último ejemplo: ¿también se puede exhibir la gestión de los contratos en la partida de La Alcoraya que han motivado la dimisión de Manuel Jiménez?

-Eso tendrá que preguntárselo al partido que ha ostentado esa responsabilidad. Cada uno asume sus responsabilidades dentro del bipartito, así que cada uno tendrá que asumir las responsabilidades que correspondan.

-¿Cs pidió medidas contundentes respecto a ese tema concreto?

-Se pidieron explicaciones en el seno del gobierno para que todo estuviese claro y no hubiera ningún problema. En cualquier caso, en el momento en el que el concejal dimite de sus responsabilidades, queda fuera del gobierno.  

-Uno de los asuntos que le competen es la cesión de suelos para la construcción de los centros de salud o la concesión de sus licencias, además de las necesarias para los nuevos colegios que no se tramitan a través del Plan Edificant. ¿Ha habido bloqueo?

-Para nada. Se ha sido lo más diligente posible dentro del área de Patrimonio para la cesión de esos suelos. El problema es que cada vez que enviábamos el expediente de cesión, la conselleria nos ponía un pero y nos tocaba rectificar. Nos ha dado la sensación de que no tenían tramitados sus documentos y querían alargar el procedimiento y, así, no quedar en evidencia por no haber hecho su parte: la de la redacción de proyectos. En el momento en que nos solicitan los suelos, los ponemos a disposición. Ya lo hemos dicho para el conservatorio superior, para su construcción, en la que se ha hecho incluso la segregación de la parcela para que se pueda construir en el PAU 5. Y hemos dicho que ponemos esos terrenos a su disposición para la construcción de los colegios que son necesarios.

"Los resultados de las obras que se han ejecutado están ahí. Han cambiado sustancialmente y mejorado la ciudad y no creo que el hecho de que la ciudad esté en obras sea una cuestión que perjudique electoralmente"

-Tienen una petición de suelo de la Conselleria de Sanidad para la construcción de un centro de salud en San Gabriel. ¿Se ha resuelto?

-No, no se ha resuelto. 

-¿Es viable?

-Sí, en la zona donde se construyó el parking disuasorio. Es una parcela que está catalogada como asistencial desde el PGOU de 1987. La solicitud estará en tramitación, si es que ha llegado, porque una cosa es anunciarlo y otra es que llegue el documento aquí. Puede estar por registro...

-Hablemos de obras. ¿Cree que el conjunto de actuaciones que hay en marcha pueden pasar factura en las urnas siendo el concejal que ha promovido gran parte de ellas?

-Al revés. Al contrario. Cualquier obra se hace para mejorar la ciudad. Los resultados de las obras que se han ejecutado están ahí. Han cambiado sustancialmente y mejorado la ciudad y no creo que el hecho de que la ciudad esté en obras sea una cuestión que perjudique electoralmente. No me lo he planteado en ningún momento. Las obras hay que ejecutarlas cuando hay que ejecutarlas, por responsabilidad, sean o no elecciones tienen que avanzar.

-Por otra parte, aunque parezca contradictorio, la oposición le señala como el concejal de los renders y los proyectos, pero que no los ejecuta, como el caso de la pasarela ciclopeatonal a Urbanova.

-Sobre la pasarela ciclopeatonal, no es responsabilidad mía que a día de hoy no esté en ejecución. Hicimos la tramitación del proyecto, lo sacamos a licitación, la empresa renunció por el incremento de precios. Se volvió a modificar el proyecto incrementando los precios y desde el año pasado está en Contratación a la espera de lanzarlo a licitación.

-Resuma las tres principales propuestas que Ciudadanos plantea ejecutar si gobierna el próximo mandato.

-Una de ellas, continuar con el desarrollo del frente litoral. Ya tenemos en marcha varias obras y la idea es continuar con el análisis que hemos hecho esta legislatura. En segundo lugar, tener avanzado el documento del PGOU, puesto que ya tenemos los estudios en redacción y pronto acabarán y se podrá redactar el documento de alcance que definirá la ciudad de aquí a 20 años. Y en tercer lugar, seguir con la transformación urbana a través de las obras que hemos ejecutado para conseguir un equilibrio de barrios, de modo que todos tengan las mismas dotaciones y estén en las mismas condiciones.

-¿Alguna propuesta concreta que pueda promover la creación de empleo?

-El planteamiento de la generación de empleo es, por un lado, apostar por aquellas cosas que ya están y funcionan bien, como es el Distrito Digital. Creo que tiene que haber una colaboración entre las dos administraciones. Por otro lado, la agilización al máximo de la tramitación de la incorporación de más personal en Urbanismo para que haya más eficacia en la concesión de licencias y esto pueda conseguir ir más rápido para que los inversores no se vayan. Y, por último, el reestudio de los polígonos industriales para optimizar sus espacios mediante planes directores, con la posibilidad de ampliarlos una vez que esté redactado el documento inicial de alcance del PGOU para que la conselleria no nos lo eche atrás. 

"[Es prioritaria] La agilización al máximo de la tramitación de la incorporación de más personal en Urbanismo para que haya más eficacia en la concesión de licencias y esto pueda conseguir ir más rápido para que los inversores no se vayan"

Es que no hemos iniciado recalificaciones de suelo porque no podemos. Si no está el documento inicial de alcance, la conselleria ya nos avisó. De hecho, la ampliación de Las Atalayas sale con poco suelo planteado porque si no, la conselleria te remite al PGOU. Una vez esté el documento de alcance, ya no, porque esa propuesta de ampliación ya irá en esa línea marcada en ese documento de alcance.

-¿Qué cree que se ha quedado pendiente por desarrollar este mandato tanto en la parcela de la Concejalía de Urbanismo, como en el conjunto de la acción del equipo de gobierno?

-Se nos ha quedado el PGOU, por todo el desatasco que ha habido que hacer. No estaba liquidado el contrato anterior, no había personal en la oficina del PGOU, hubo que montarla y consignar presupuestariamente, licitar los contratos... La inacción durante los años anteriores ha hecho que haya sido más lenta la ejecución del PGOU. Pero ya están puestos los mimbres. Y una de las cosas que para mí era fundamental firmar, y quiero hacerlo la siguiente legislatura, es la desafectación de las vías de Benalúa con esa modificación puntual. Hemos dejado el preacuerdo con Adif planteado con los borradores de convenio realizados. Y también hemos dejado lanzada la OI/6 de Sangueta con los trabajos previos que se han concertado con la Universidad de Alicante.

-¿Y cuál puede ser el futuro de esa zona?

-El futuro de esa zona pasa por que sea una gran zona verde con dotaciones públicas, que es lo que requiere la ciudad, y sea un pulmón verde vinculado al frente litoral. Esa parte de desarrollo tiene que tener su parte lucrativa. Pero el principal objetivo es incorporarla esa zona al frente litoral.

-Parte lucrativa, ¿hablamos de viviendas?

-Está por definir, si va a ser vivienda o terciario.

-Ya se ha referido a ello, pero PP y Cs prometieron un centro de congresos y tener redactada al menos la ordenación estructural del nuevo Plan General. Hasta ahora, como ha dicho, ni lo uno ni lo otro.

-Uno es más optimista cuando desconoce los trámites concretos que hay que redactar. Si cuando yo hubiera llegado, hubiera estado el contrato del PGOU liquidado y la oficina montada y toda la tramitación previa, estaríamos hablando de que ya tendríamos el documento inicial estratégico. Esa no ha sido la realidad, pero se ha dejado bastante hecho. El centro de congresos también tiene ya una ubicación concreta y un pliego de condiciones. Se hicieron estudios en Urbanismo para que el centro de congresos fuera más competitivos: uno analizando el resto de centro de congresos y el otro viendo si la ubicación era idónea o no. Y en base a eso se redactó el pliego del concurso. A lo largo de la próxima legislatura, se podrá poner la primera piedra del centro de congresos y se podrá dejar la parte del documento de alcance y del PGOU estructural redactado.

-¿Y qué no repetiría el próximo mandato respecto a lo que sí se ha materializado?

- Creo que no hay nada de lo que me arrepienta de lo que haya hecho. He estado intentando que sea el máximo trabajo posible desde Urbanismo; se deja una cartera de 50 proyectos redactados para que en la siguiente legislatura el ritmo sea continuar y no tener que empezar de cero. Hemos dejado mucho trabajo hecho y planificado. No me arrepiento de nada. Lo que hemos hecho es trabajar, trabajar y trabajar. En todo caso, podría decir que podríamos haber sido más exigentes con el catálogo de protecciones, puesto que ahora nos estamos viendo forzados a negociar para que se conserven fachadas y elementos que se tenían que haber incorporado.

-Sobre otras cuestiones urbanísticas. En las alegaciones de distintos colectivos frente a la nueva planificación para la OI/2 se considera que el Parque central ha quedado muy reducido. ¿Qué tiene que decir?

-Es que no es exactamente así. El parque sigue siendo igual, el mismo, con los mismos metros que en la aprobación inicial de 2015. El problema es que al separar la ordenación estructural y la pormenorizada, se tienen que usar distintos parámetros. Pero ha quedado claro que el parque tendrá las mismas dimensiones que se planteaba en 2015. Es solo una cuestión de tramitación urbanística, en la que ahora hay que poner los metros de estructural que computan a nivel de toda la ciudad, y los metros de pormenorizada que serán la siguiente fase. Pero el parque es exactamente igual.

"Se deben poner las pilas desde conselleria y si soy alcalde estaré todos los días tocando a la puerta de la Generalitat para que las inversiones lleguen a la ciudad"

-Uno de los rasgos que se ha destacado hasta ahora de esa ordenación es que se ha alargado su extensión hasta el Centro. ¿Es así?

-Sí. La lucha durante esta legislatura ha sido que el Parque central llegara al Centro y no se quedara del Puente Rojo hasta arriba. Por eso se han puesto condiciones a la parcela de la intermodal para que deje espacio y el Parque central llegue hasta el Centro. 

-¿Y aun así seguirá teniendo la misma superficie que en 2015?

-Sí, porque una cosa esa la catalogación de suelo verde y otra los espacios públicos abiertos que puedan considerarse a ojos de la gente... si tu a un viario le das la consideración de bulevar, es un bulevar dentro del viario pero consigues que funcione como zona verde. Una cosa es el espacio libre y otra el cómputo de metros verdes. A ojos de la gente será más grande, pero a nivel técnico, los metros cuadrados de verde serán los mismos. Lo que pasa es que si sumas zonas peatonales que no se consideran zonas verdes, será más grande.

-¿Cómo valora la gestión del Consell respecto a la ciudad de Alicante?

-Llevamos ocho años en los que no se ha visto prácticamente inversión en la ciudad de Alicante. Lamentablemente es el sino que tiene nuestra ciudad; que la administración central y autonómica no invierten todo lo que deberían en Alicante. Ocho años son muchos para que no haya llegado ningún centro de salud, ningún colegio y ninguna inversión importante en materia de transporte. Se deben poner las pilas desde conselleria y si soy alcalde estaré todos los días tocando a la puerta de la Generalitat para que las inversiones lleguen a la ciudad.

-Ya ha dado alguna pincelada, pero ¿cómo valora la actitud del Gobierno central respecto a la ciudad?

- Ninguneando constantemente a la ciudad de Alicante. No escuchan y cuesta mucho que entiendan el sentir de la ciudad en los grandes proyectos. El reto de la siguiente legislatura es conseguir que no se electrifiquen las vías de la costa en el sur de la ciudad y que se desafecten definitivamente las vías de Benalúa. Es el reto, que el Gobierno entienda que es una de las prioridades. Conseguir que no se electrifiquen significa que se construya de una vez la variante de Torrellano y que el aeropuerto tenga conexión ferroviaria.

Noticias relacionadas

next
x