ALICANTE. Ahora sí. La Conselleria de Sanidad y la Diputación Provincial de Alicante ultiman los preparativos para la firma del convenio que permitirá que se produzca el traspaso de la gestión de las instalaciones del Centro Doctor Esquerdo a la Generalitat con el fin de que sea la administración autonómica quien asuma la responsabilidad sobre el cuidado de los pacientes, el presupuesto destinado a la prestación de ese servicio (lo que incluye los gastos correspondientes a los emolumentos de la plantilla, aunque los trabajadores seguirán vinculados orgánicamente a la Diputación) y, además, la mejora de sus prestaciones actuales con una próxima remodelación a ejecutar por fases.
Así se ha anticipado este lunes, en una visita institucional protagonizada por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; el presidente de la Diputación, Toni Pérez, y el conseller de Sanidad, Marciano Gómez -entre otros representantes políticos autonómicos, provinciales y municipales de las áreas de Bienestar Social y Salud Mental- en la que, además, se ha anunciado el desarrollo de un plan de actuación en el complejo asistencial que superará los 20 millones en la ejecución de distintas mejoras en sus tres edificios, así como en la creación de nuevos servicios y un incremento de sus plazas. Se trata de una intervención que se desarrollará en varias fases y que debe concretarse ahora con la definición definitiva de un Plan Director, según ha precisado Gómez.
"Hoy es un día histórico para la provincia de Alicante", ha sostenido el jefe del Consell, Carlos Mazón, en la intervención inicial con la que se ha abierto la visita, en la que ha recalcado la trascendencia de atajar la anomalía que, a su juicio, suponía que fuese la Diputación la que asumiese la gestión de un servicio que correspondía a la Generalitat. Una anomalía que, según ha recalcado, ha permanecido vigente desde que se constituyó la Generalitat, hace 41 años, con gobiernos de distinto color político, sin que las negociaciones que se llegaron a iniciar durante la pasada legislatura con el Consell del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem EU) llegasen a trasladarse en un acuerdo definitivo. "Se acaba un agravio", ha dicho, que suponía la existencia de "una desventaja para la provincia de Alicante respecto a otras provincias", en la que se debía destinar recursos al funcionamiento del centro, sin poder usarlos para cubrir otros servicios.
Mazón ha destacado igualmente "la colaboración entre administraciones" que, según ha recalcado, existiría en la actualidad, "que hace realidad la reivindicación de que las competencias de la Diputación en salud mental y atención sociosanitaria las asumiera la Generalitat, que es la competente en materia sanitaria". En este sentido, ha trasladado que "abordar con gran ambición, seriedad y rigor las políticas de salud mental implica la reordenación de competencias".
De este modo, el centro Doctor Esquerdo se integrará en la red sanitaria de la Generalitat y mejorará la calidad asistencial a usuarios en salud mental, así como para pacientes crónicos y de larga estancia, que contarán con un nuevo hospital en la provincia de Alicante. "Avanzamos en nuestro firme compromiso con la salud mental" porque "la prevención es la madre de todas las políticas en esta materia y el epicentro de nuestro trabajo", ha subrayado el president. Es más, ha recordado algunas de las líneas de actuación del Plan de Salud Mental y Adicciones 2024-2027 como la implantación de la enfermera escolar, el psicólogo escolar o la puesta en marcha de los hospitales de día concertados.
En parecidos términos se ha pronunciado el titular de la Diputación, Toni Pérez, quien ha apuntado que la institución provincial había venido asumiendo "con profesionalidad" una gestión que no le correspondía y que, con el traspaso que se prevé sustanciar mediante la firma del convenio de cesión (todavía sin fecha definitiva, aunque siempre antes de que concluya 2024), se permitirá liberar 14 millones del presupuesto anual de la Diputación a otros fines que puedan atender otras necesidades de los municipios de la provincia.
Por su parte, el conseller de Sanidad ha anticipado algunas de las mejoras que se prevé implementar en las instalaciones del Doctor Esquerdo como la creación de una unidad de salud mental infantojuvenil, que estaría dotada de 15 camas de hospitalización, frente a las 19 que existen en la actualidad en el conjunto de la Comunitat Valenciana.
Además, ha señalado que, en el Plan Director sobre el futuro de los edificios del complejo, se prevé una inversión de entre 17 y 19 millones para remodelar el edificio principal del complejo, que se complementarán con entre otros 4 o 5 millones más en cada uno de los dos edificios restantes, que se encuentran en mejores condiciones. Sobre la creación de plazas adicionales, Gómez no ha llegado a precisar el número exacto, al sostener que se trata de una ampliación a ejecutar por fases pendientes de aterrizar con una planificación definitiva, a través de un plan director y un plan funcional.
Eso sí, ha sostenido que la nueva unidad infantojuvenil se pretende poner en funcionamiento antes de que finalice 2025, que se prevé contar con otras 50 plazas de media estancia para pacientes psiquiátricos adultos y otras 70 para pacientes con trastornos de personalidad. Así, se ha referido al conjunto de las instalaciones, unidas al Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant, como una auténtica "ciudad de la salud".
La propuesta para el centro Doctor Esquerdo incluye la cesión de tres de los cuatro edificios para su uso asistencial, dotación de recursos humanos y la reforma de las instalaciones, así como la dependencia funcional de la Unidad de Media Estancia, según han precisado fuentes de la Generalitat, a través de un comunicado posterior.
Así, contará con la ya citada Unidad de Hospitalización Psiquiátrica para la Infancia y Adolescencia contribuyendo a paliar la escasez de camas psiquiátricas que existen para menores en la Comunitat Valenciana. Además, se creará el Hospital de Atención a pacientes Crónicos y de Larga Estancia (HACLE) y una Unidad de Hospitalización de Trastornos de la Personalidad. El centro mantendrá la Unidad de Media Estancia Psiquiátrica.
Fuentes de la institución provincial han precisado, a través de un comunicado posterior, que la atención sanitaria de la salud mental que ofrece la Diputación a través de los tres inmuebles que conforman el Doctor Esquerdo se desarrolla en dos líneas. En primer lugar, una línea sanitaria, compuesta por cinco unidades de rehabilitación hospitalaria con un total de 106 plazas y un hospital de Día de Adultos y Trastornos de la personalidad, con 30 plazas. Y en segundo término, otra línea asistencial, que integran una unidad para personas con discapacidad, de 30 plazas, otra unidad psico geriátrica, con una residencia de la tercera edad con 20 plazas, así como un centro de día para pacientes con enfermedades mentales, de 25 plazas.
El centro atiende en su conjunto a más de 200 usuarios, dispone de cerca de 300 profesionales públicos, y el presupuesto anual que la Diputación destina al mismo supera los 14 millones de euros anuales. Al respecto, el titular de la Diputación, Toni Pérez, ha señalado que los cerca de 300 trabajadores que conforman la plantilla del centro "van a tener garantizados todos sus derechos y toda su continuidad y vida laboral".