Hasta que no se conozca el resultado de las pruebas el futbolista no puede ejercitarse en las instalaciones del club, algo que hará de manera individual.
ALICANTE. El Ministerio de Sanidad ha aprobado el protocolo para la vuelta a los entrenamientos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).
Así lo anuncia el Consejo Superior de Deportes (CSD) en una nota de prensa en la que si bien habla de la aprobación "de la mayor parte" del mismo, sí recoge expresamente que se le ha transmitido "a los servicios médicos de los clubes de la Ligas profesionales" que "pueden efectuar las pruebas diagnósticas para la detección del Covid-19 de acuerdo con lo previsto en la orden ministerial SND/344/2020 de 12 de abril", es decir, que se pueden realizar los test con prescripción médica.
Así, los clubes de la LFP se disponen a poner en marcha la fase 1 o de preparación a los entrenamientos que consiste en la realización de los test serológico y test PCR a todo el personal imprescindible para esa tarea empezando por la primera plantilla y cuerpo técnico. El objetivo de esta primera tanda de pruebas es determinar si hay infectados o no entre los anteriores por un lado e identificar a inmunizados y no inmunizados (el protocolo establece unas normas de seguridad más estrictas para estos) por otro.
El Elche aguarda ahora mismo cita para unos test que, en principio, no se realizarían antes del martes o miércoles, lo que implica que la segunda fase o fase de entrenamientos individuales no podría arrancar hasta el fin de semana como pronto o ya el lunes 11 (se requieren 48 horas para conocer el resultado de las pruebas).
En esa segunda fase del protocolo los futbolistas se ejercitarán en las instalaciones del equipo (es decir, en el campo del Altabix o en el estadio Manuel Martínez Valero, aunque todo apunta a que será en este segundo espacio al no haber partidos) pero pernoctarán en sus hogares puesto que no es hasta la tercera fase, en la que llegan los entrenamientos colectivos (pero limitados, en grupos de un máximo de ocho) cuando se contempla en el protocolo que lo hagan en régimen de concentración. La intención de la LFP es volver a competir a mediados de junio, aunque parece complicado que así sea y que la primera de las once jornadas que restan de Liga regular en Primera y Segunda División se celebre antes del fin de semana del 20 y 21 de ese mes como pronto.