ALICANTE. El segundo intento promovido por la Conselleria de Vivienda para regenerar el barrio de Miguel Hernández de Alicante queda encarrilado de forma provisional con dos constructoras que se perfilarían como previsibles adjudicatarias. Se trata de la empresa con sede en Ontinyent (Valencia) Guerola Transer y de la alicantina Gestaser Obras y Servicios.
Las dos dispondrían de una posición aventajada respecto a las otras diez compañías que presentaron oferta para completar el proyecto de rehabilitación de los dos primeros bloques de la plaza Yolanda Escrig, después de que el departamento autonómico dirigido por Héctor Illueca se viese forzado a rescindir el contrato inicial concertado con Ecisa (ahora, filial del Grupo Urbas). Por lo pronto, esa posición de cabeza respecto a sus competidores es la que se trasluce a partir del informe de baremación del conjunto de propuestas, en lo que respecta a los criterios que dependen de juicios de valor. Y, también, del importe económico de cada una de esas ofertas.
Por partes. Las dos compañías habrían obtenido la mayor puntuación por lo que respecta a la propuesta técnica presentada para la ejecución de las obras. Las dos quedan en primera posición en ese apartado con la asignación de 23,5 puntos cada una. Les sigue Cantó Obras con 22,50 puntos y Levantina, Ingeniería y Construcción con 20,25.
Además, los técnicos de la mesa de contratación plantearon la exclusión de las ofertas presentadas por Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales y por Assistacasa al no haber alcanzado los 15 puntos establecidos como requisito mínimo en las bases del concurso. En concreto, la primera habría obtenido una puntuación de 13,75, mientras que la segunda se quedó en 9.
Al tiempo, las propuestas de Guerola y Gestaser son, a su vez, dos de las que plantearon un precio más económico por importes de 2.596.768,78 y de 2.685.754,63 euros, respectivamente, en una convocatoria que partía con un presupuesto de 3,5 millones (impuestos incluidos), con lo que, a falta de informe de baremación técnica (y de la evaluación de posibles bajas), todo parece indicar que podrían obtener las valoraciones más elevadas. Esa circunstancia convertiría a ambas en las principales aspirantes a asumir el contrato, a la espera de que se formule la propuesta de clasificación definitiva.
Lo cierto es que la alternativa registrada por Vialterra Infraestructuras habría planteado un precio ligeramente inferior al de Gestaser, de 2.683.579,27 euros: poco menos de 2.000 euros de diferencia. Con todo, en la baremación técnica quedó por debajo, con 17,75 puntos, por lo que no debería superar a Gestaser en la propuesta de clasificación.
En principio, esa clasificación y la consiguiente propuesta de adjudicación debería resolverse entre los meses de junio y julio, lo que allanaría la reanudación de los trabajos siete meses después de que el Consell Jurídic Consultiu (CJC) avalase a Vivienda para rescindir el contrato con Ecisa.
Con todo, no existe ninguna fecha estimada para que pueda producirse el reinicio efectivo de las obras. Menos, si cabe, si se considera el compás de espera que resulta previsible como consecuencia del probable traspaso de poderes al frente de la Generalitat, así como la cercanía del periodo vacacional.
En todo caso, el pliego de condiciones del concurso establecía que los trabajos debían quedar concluido en un plazo máximo de 16 meses desde la fecha de su comienzo, lo que debería procurar que la intervención estuviese concluida entre finales de 2024 y principios de 2025. O lo que es lo mismo, entre tres y cuatro años después de que se formalizase la primera adjudicación.