Así se proyecta el espacio cultural de La Británica en Alicante: un complejo para conciertos y eventos
Así se proyecta el espacio cultural de La Británica en Alicante: un complejo para conciertos y eventos
ALICANTE. La resolución de la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda por la que se confirma la concesión de la gestión de la antigua refinería de La Británica al Ayuntamiento de Alicante abre todo un abanico de posibilidades para su reconversión en complejo cultural que contribuirá a atraer la llegada de visitantes a la ciudad. Primero, por la posibilidad de contemplar la singularidad de una entramado industrial subterráneo casi único. Y segundo, por el contenido artístico-cultural que se le acabe dando al complejo en cuanto se lleven a cabo los trabajos necesarios para consolidar sus estructuras y facilitar el acceso público.
Hasta ahora, el anteproyecto trazado por Escalar Estudio de Arquitectura contempla que el recinto pueda tener un uso multifuncional en el que tendrían cabida conciertos, actuaciones musicales, exposiciones e incluso congresos de tamaño medio, tras la adecuación de las galerías y de sus ocho bóvedas principales (junto a otras 16 de menor tamaño) que conforman el recinto. Además, también se conjugaría la utilización de espacios abiertos: no solo de los depósitos externos, sino también de espacios generados a modo de plaza junto al frente de cantera.
Así se proyecta el espacio cultural de La Británica en Alicante: un complejo para conciertos y eventos
Ahora bien, ese proceso de transformación no se antoja fácil. Como ya ha informado este diario, la dificultad esencial será la disponibilidad de fondos para adecuar sus instalaciones. El Ayuntamiento de Alicante ya ha presentado una manifestación de interés para optar a financiación europea a través de los Fondos de Recuperación y Resiliencia con el propósito de poner en marcha actuaciones por valor de 15 millones, según las primeras estimaciones recogidas en ese anteproyecto. Con todo, se contempla la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda asumir parte de ese desembolso con recursos propios, al margen de que pueda solicitarse financiación externa a otras administraciones como la Diputación y la Generalitat.
Lo cierto es que, en todo caso, el equipo de gobierno que conforman Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), prevé que los trabajos se desarrollen en varias fases en un proceso que podría prolongarse durante un mínimo de tres años desde el inicio de la intervención, lo que requerirá de la redacción de los proyectos de ejecución necesarios con carácter previo.
Eso sí, como ha contado este diario, el acuerdo de concesión está supeditado a la resolución de un trámite previo: la regulación de la inscripción registral de los terrenos del complejo que pertenecen a otros propietarios distintos a la propia Dirección General de Patrimonio. Se trata de un proceso que podría entrañar cierta complejidad, puesto que habría que identificar a esos titulares y negociar el acuerdo que permitiese delimitar la superficie concreta que quedaría bajo gestión municipal.
Ese proceso de regulación podría prolongarse durante varios meses, con la posibilidad de que llegue a extenderse hasta mediados de 2023, lo que dificulta la precisión de un calendario orientativo en el que se podría activar el proyecto de intervención con su primera fase: la adecuación de accesos para que el complejo pueda ser visitable.
Por lo pronto, el PSOE de Alicante exigió precisamente este lunes al alcalde, Luis Barcala, "que cumpla con la ciudad y elabore un calendario para que La Británica se convierta en un centro cultural cuanto antes una vez que la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda ha aprobado que el Ayuntamiento gestione el antiguo complejo industrial".
"El PSOE se felicita de que por fin, han tenido que pasar tres años, La Británica pase a manos municipales. Es algo que nosotros proponíamos en nuestro programa electoral en 2019. Ahora estaremos muy atentos para que no se retrasen los plazos del proyecto cultural y sea una realidad en breve. Conociendo como trabaja Barcala, no queremos que la Británica se convierta en otra Vía Parque, que después de 20 años sigue sin ejecutarse por el mal gobierno del PP", indicó el secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana, a través de un comunicado.