ALICANTE. El caso de los supuestos maltratos a pacientes en el Centro de Salud Mental Doctor Esquerdo de la Diputación de Alicante comienza a generar reacciones. A la denuncia presentada por la propia institución, los grupos de la oposición, PSPV y Compromís, exigen reacciones: los socialistas han exigido al presidente Carlos Mazón, que dé explicaciones sobre el caso; Compromís ha planteado que se cree una comisión de investigación.
La Diputación de Alicante trasladó en el mes de diciembre al Ministerio Fiscal un supuesto caso de maltrato de una trabajadora del centro de salud mental Doctor Esquerdo a una usuaria. Se produjo después de una denuncia de otra empleada sobre presuntos malos tratos de tres trabajadoras a una usuaria del centro. Tras investigar lo sucedido, el departamento de Recursos Humanos de la Diputación abrió un expediente disciplinario a una de las empleadas, la apartó del servicio, y dio traslado a la Fiscalía de Alicante.
El Ministerio Fiscal ha remitido a los juzgados las diligencias de investigación realizadas sobre esta denuncia recibida de la corporación provincial, con el fin de que un órgano judicial determine o no la existencia de delito.
El portavoz del grupo socialista de la Diputación, Toni Francés, ha reclamado en un comunicado una explicación a Mazón por lo que considera un "escándalo" en este centro de salud mental, dependiente de la corporación provincial. La Diputación de Alicante trasladó en el mes de diciembre al Ministerio Fiscal un supuesto caso de maltrato de una trabajadora del centro de salud mental Doctor Esquerdo a una usuaria. Se produjo después de una denuncia de otra empleada sobre presuntos malos tratos de tres trabajadoras a una usuaria del centro. Tras investigar lo sucedido, el departamento de Recursos Humanos de la Diputación abrió un expediente disciplinario a una de las empleadas, apartándola del servicio, y dando traslado a la Fiscalía de Alicante.
Al respecto, Francés ha apuntado que han conocido esta queja a través de los medios de comunicación y ha expresado que se trata de un "escándalo" y considera que en la Diputación "no han podido esconderlo por su propia ineficacia". "Esto es una gota más de un vaso que rebosa la mala gestión y que demuestra, una vez más, el desgobierno que existe en la Diputación. Tenemos a un Mazón ausente que está a otras cosas, y sus diputados están pensando más en su futuro que en la buena gestión de la institución. Pediremos que se den las explicaciones oportunas en el próximo pleno", ha aseverado. Por su parte, Compromís ha reclamado la creación de una comisión de Investigación donde "todas las partes implicadas den las necesarias explicaciones". En este sentido, ha anunciado que presentaran una moción en el siguiente pleno que "permita esclarecer los hechos". Asimismo, ha abierto la puerta a personarse en el proceso judicial ya abierto para "defender el derecho de los pacientes afectados, en caso de que la Diputación se niegue a aportar la información necesaria".
La coalición valencianista ha calificado de "muy graves los hechos aparecidos en prensa y los informes emitidos por la Sindicatura de Greuges". "Se narran episodios de violencia física, psicológica, duros castigos, negación de asistencia y otros hechos ofensivos e hirientes por parte de trabajadores del centro contra los pacientes más vulnerables", ha expresado, principalmente en las unidades de discapacitados psíquicos, psicogeriatría y módulo R2, "donde se encuentran los residentes de mayor grado de dependencia y vulnerabilidad".
Fullana ha recriminado a Mazón "la demora en actuar en un tema muy grave". "Queda claro y es notorio que no son casos aislados y no era un hecho desconocido para los responsables de gestionar el centro. Hay que aclarar los hechos y actuar en consecuencia, estamos hablando de personas extremadamente vulnerables que han sufrido tratos vejatorios y maltratos continuados", ha recalcado.
Asimismo, ha abogado por "asumir responsabilidades políticas y no escudarse nuevamente en el empleado público". "Es sorprendente ver como nuevamente el PP se escuda en lo mal que lo hace el empleado público sin más, obviando que hace más de seis meses que conocía las denuncias y no han hecho nada. Si no es por la denuncia de otros trabajadores nadie hubiera hecho nada, es evidente que han fallado todos los protocolos y no se puede mirar hacia otra parte", ha subrayado.
Además, la coalición valencianista ha denunciado que, "según fuentes sindicales, el PP ha ofrecido información que no se corresponde con la realidad, dado que no se ha apartado a la funcionaria y se hizo caso omiso durante meses a los funcionarios que dieron la voz de alarma". Igualmente, ha criticado que "ni siquiera se informó a la junta rectora de la situación, a pesar de que esta se reunió el mes de diciembre".