Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

diputación de alicante 

PSPV y Compromís admiten que no habrá Fondo de Cooperación y negociarán enmiendas parciales en la Diputación 

19/12/2019 - 

ALICANTE. Aunque el PSPV ha presentado una enmienda para intentar colar, de nuevo, el Fondo de Cooperación Municipal en las cuentas de la Diputación de Alicante, en las filas socialistas saben que la cosa está complicada: ven hartodifícil que el PP y Cs cambien ahora su proyecto de cuentas para buscar un hueco a los 13,7 millones de euros que necesita el plan de ayuda a municipios. Compromís también lo asume, optará por enmiendas parciales e intentará que la cantidad del foro se incorpore como obras financieramente sostenibles, como ya sucediera en la etapa de César Sánchez. El PP, después de todo lo sucedido con la fallida comisión bilateral con la Generalitat, tampoco está por la labor de modificar el presupuesto pactado con Cs. Ximo Puig, que este miércoles ha estado en Alicante, también ha hecho un último llamamiento a Carlos Mazón para que reconsidere su postura.

Los socialistas, por intentar, lo han vuelto a hacer: han propuesto la fórmula que ya empleó el mandato anterior con José Chulvi como portavoz: proponen cambiar utilizar las partidas proyectadas para la ejecución de los planes provinciales de cooperación e inversiones en la red viaria provincial, para presupuestar, de inicio, la participación de la Diputación en el Fondo de Cooperación. "Esta solución se vería completada con la formalización de una operación de préstamo con entidad bancaria para dotar dichas partidas de inversiones", ha defendido Toni Francés, portavoz del PSPV-PSOE. Es decir, quitar el dinero de las carreteras; introducir el Fondo de Cooperación para Municipios y con el remanente, recuperar el dinero para las carreteras.

En opinión de Francés, “esta fórmula no tiene nada de complicada, de hecho se utiliza en otras administraciones, incluidas las propias Diputaciones”. El portavoz socialista aclara que “es evidente que la Diputación cuenta con dinero suficiente a lo largo del año presupuestario para sumarse al Fondo de Cooperación Municipal, tal y como lo hacen las diputaciones de Valencia y Castellón. Si el dinero está, la variable que hasta la fecha falta es la de la voluntad política del PP y Ciudadanos”, ha reclamado. Compromís, por su parte, ha anunciado que presentará enmiendas para redirigir inversiones a las comarcas.

Otras peticiones socialistas

Pero desde el grupo socialista en la Diputación de Alicante, no sólo impulsan la enmienda al presupuesto a través del Fondo de Cooperación, sino que también han puesto encima de la mesa del equipo de gobierno un paquete de iniciativas que consideran “positivas, viables y que cubren necesidades a corto y medio plazo de los ayuntamientos, y que fueron presentadas en las jornadas de trabajo del grupo socialista junto a 200 alcaldes y concejales de la provincia”.

Por una parte, desde el grupo socialista consideran que el presupuesto de 2020 debe comenzar a caminar con partidas de ayudas importantes ante las inundaciones provocadas por la DANA de septiembre, en concreto, con los 6 millones de euros que ha estado prometiendo el equipo de gobierno pero que no vienen reflejados en los presupuestos. Y la fórmula que proponen los socialistas es la misma que para el Fondo de Cooperación, mediante un préstamo bancario. 

“Mazón lleva meses prometiendo de manera reiterada que de inmediato se pondría en marcha 6 millones de euros para paliar los efectos de la DANA. Pero a día de hoy no se ha visto un solo euro, y lo que es peor, tampoco aparece en el presupuesto. No ha cumplido su palabra”, ha criticado Francés, señalando que “por eso, queremos que estas ayudas estén disponibles desde el minuto uno de puesta a disposición del presupuesto, y no tener que esperar más de nueve meses para su puesta en marcha”. Es posible que Compromís también presente una enmienda en la misma dirección o acabe apoyando la del PSOE.

También, los socialistas han propuesto al equipo de gobierno habilitar una partida de 100.000 euros con el fin de elaborar un Plan Estratégico para el estudio y definición de medidas para frenar la despoblación en diferentes municipios y zonas de la provincia de Alicante.

Los socialistas también consideran que la Diputación de Alicante debe apostar por buscar iniciativas para acabar con la despoblación, sobre todo rural, a través del fomento del emprendimiento en los municipios de menor población de la provincia y, por ello, han propuesto una enmienda para que se ponga en marcha un plan de ayudas a emprendedores en municipios de la provincia de hasta 10.000 habitantes por un importe de 300.000 euros. Por último, otra de las enmiendas tiene que ver con una propuesta que los propios socialistas presentaron al pleno y que fue aprobado por unanimidad, con el fin de que la Diputación ayude a los municipios a la redacción de planes de emergencias. 

El PP tiene las propuestas sobre la mesa y ha comenzado a buscar encaje a algunas de ellas, con los cambios de partidas o modificación de algunas de las incluidas. Todas las propuestas se pondrán sobre la mesa el próximo viernes, en la Comisión de Hacienda, con el objetivo de ver cuáles tienen cabida en las cuentas.

Noticias relacionadas

next
x