BENIDORM. Los procesos del PSPV-PSOE para elegir a sus candidatos a la elecciones municipales de 2023 han empezado en las localidades de más de 20.000 habitantes. Y ya hay quien ha dado un paso adelante para mostrar sus intenciones, aunque se sabían desde hace tiempo. El primero en anunciar que se presentará a las primarias de Benidorm es Rubén Martínez, el actual portavoz del grupo municipal, y candidato en 2019, aunque para oficializarlo habrá que esperar al 19 de septiembre. Fecha a la que mira también la socialista y secretaria general del PSOE, Cristina Escoda.
Los pasos más inminentes están en los candidatos que ahora son alcaldes de sus municipios, como es el caso de Andreu Verdú en la Vila Joiosa, y Vicente Arques en l'Alfàs del Pi. Ambos, según ha podido saber este diario, formalizarán sus solicitud esta semana. Salvo sorpresa, sin contrincantes y directos a ser el representantes de su partido para las elecciones.
Tal y como ha publicado Alicante Plaza, los alcaldes y alcaldesas tendrán que rellenar un formulario para comunicar que quieren repetir como candidatos. Eso sí, siempre y cuando no se reclamen unas primarias que se pueden solicitar hasta el 15 de septiembre.
Al margen de los municipios donde parece estar la situación más controlada por los líderes actuales está Benidorm. Rubén Martínez adelantó los tiempos este miércoles anunciando a través de un comunicado que se presentará a las primarias. Unas intenciones por otra parte que no ha escondido en ningún momento, después de que en febrero de este año lo confirmara a este diario.
Después de tres años en los que ha sido la cara visible del partido, como él mismo dice, el grupo ha metido una marcha más desde que Cristina Escoda afirmó que se presentaría también a las primarias. En abril fue elegida secretaria general del PSOE de Benidorm, cargo que ocupaba hasta entonces Martínez, pero que no podía seguir revalidando por llegar al máximo de años que permite el partido. Desde entonces, la actividad en la oposición de los socialistas se ha incrementado de manera exponencial, presentando más mociones a pleno y denunciando casi a diario aquellas situaciones que no ven positivas para la ciudad. Una labor que contrasta con los años anteriores si se atiende a la hemeroteca y el registro de propuestas.
Martínez se ve con fuerzas para plantar cara a su compañera en las primarias, pero también al PP, que en los últimos comicios ganó por mayoría absoluta. Analizados los votos de 2015 y 2019, Benidorm contabilizó 25.000 votos en 2015 frente a los 23.000 de cuatro años después. La fractura que supuso el auge de los pequeños y nuevos partidos se disipó en las últimas elecciones dando un nuevo empuje a los grandes partidos: el PP pasó de 6.700 votos a 9.100, mientras que los socialistas partían de 5.400 y alcanzaron los 7.300. Lejos aún de los 10.200 que le permitieron gobernar en coalición con Liberales de Gema Amor en 2011.
Al otro lado está Escoda, que volvió a confirmar a este diario que seguirá lo afirmado en su momento y se someterá al proceso de primarias. Eso sí, dijo "respetar los tiempos", que se marcan para el 19 y 20 de septiembre, días en los que pueden presentar su precandidatura. Después vendrá la búsqueda de avales y la votación entre los candidatos que, de momento, son dos a expensas de si desde València o Alicante deciden meter a un tercero en la disputa. Aunque en principio, la opción de Escoda es la que más fuerza gana entre las capitales.