L'ALFÀS DEL PI. L'Alfàs del Pi se está convirtiendo en uno de los municipios con más proyectos para camping tramitados. Tanto es así que el último está muy cerca de otro ya en procedimiento, como se puede apreciar en la comparativa final del artículo. La última parte de la propuesta de 'agroglamping' presentada por Orilla-Bav SL, propietarios de un terreno frente a la urbanización El Tosalet. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha sacado a información pública el nuevo proyecto para su Declaración de Interés Comunitario (DIC) ya que es necesario porque se trata de un suelo no urbanizable, compatible con este tipo de actividades si se da permiso.
La empresa cuenta con un informe favorable del Cosnsitorio para su compatibilidad urbanística desde el 21 de diciembre de 2021. La iniciativa contempla un camping en su modelo de bungalow park y con carácter ligado a la naturaleza, según defienden en su proyecto. Así, tiene "el propósito de integrar un paisaje de bosque mediterráneo y agrícola en lo que será una actividad terciaria de servicios turísticos especializados".
En caso de que la propuesta fructifique, se implantarán cabañas bioclimáticas integradas, se crearán huertos ecológicos, en el restaurante habrá alimentos de kilómetro cero, contarán con zona wellnes, piscina e itinerarios saludables.
El acceso actual es por el Camí de la Mar. Cuenta con 20.698 metros cuadrados, de los cuales, 4.052,75 metros cuadrados será superfície parcelada para mobile homes, que se esperan para 30 unidades. Además, habrá otras 30 cabañas, que se estima para tres personas por alojamiento.
Dentro del proyecto, la empresa señala diferentes objetivos para el mismo. Entre otras cuestiones, habla de diversificar y complementar la oferta de alojamiento especializado y experiencia de cliente slow-tourist "incipiente en la zona". Menciona la contribución a la continuidad de la infraestructura verde "consistiendo en poner en valor los recursos ambientales y patrimoniales". En este sentido, afirman que se regenerará el paisaje mediterráneo "abandonado y agrícola en regresión, para su puesta en valor".
Los promotores explican que la modalidad del tipo de negocio se quiere aproximar a un concepto de hotel paisaje a través del glamping, "permitiendo ofrecer una oferta de bienes y servicios como si de un resort se tratase, pero de una manera más sutil y vinculada con la naturaleza". En cuanto a las cabañas, señalan que estarán diseñadas "con sistemas pasivos y sostenibles, así como en el uso de energías renovables para la generación de energía electrica y termica". Al mismo tiempo, aseguran que contribuirán a la reducción de la huella de carbono con el incremento de la masa arbórea autóctona.
Además de lo ya comentado, contará con un edificio central con una sala multiusos y espacio coworking. En la zona wellness contemplan una piscina de lago de agua salada, spa, zona de terapias y lugar para la práctica de yoga y la meditación. Por lo que respecta a la parte de la agricultura, tendrán zona de cultivo, flores aromáticas y flora autóctona como se ha mencionado. Igualmente, dispondrían de circuitos cardiosaludables.
Como ocurre en estos casos en los que es necesaria una DIC, el proyecto contempla un Plan de Restauración en la que se comprometen a dejar este suelo tal y como lo encontraron antes de iniciar la actividad, con el desmontaje de todas las instalaciones. Además, proponen un cánon a pagar de 12.831 euros por 30 años de uso, basado en los cálculos realizados en los que el coste de la transformación del suelo para el glamping es de 1.283.106,93 euros.