asigna 2,5 sueldos a los socialistas, con 8 concejales, y 2 al partido de abascal, con 4 regidores

El PP de Alicante prima a Vox frente al PSOE en el reparto de asesores pese a tener el doble de ediles 

18/07/2023 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, formado ahora por el Partido Popular (PP) en solitario, despeja la incógnita sobre la distribución de retribuciones para la contratación de asesores o cargos de confianza para el conjunto de grupos políticos municipales con un reparto que primaría a Vox en detrimento del PSOE en términos de proporcionalidad respecto al número de concejales de los que dispone cada uno de esos dos grupos políticos: 4 y 8 respectivamente.

En concreto, el acuerdo asigna dos retribuciones completas y una parcial al 50% al PSOE, como principal grupo de la oposición, con 8 concejales, que podrían dividirse para la contratación de más de tres asesores, como sucedió en 2019. De hecho, los socialistas contaron con dos retribuciones completas hace cuatro años, con un grupo compuesto por 9 concejales, y optaron por organizar esos dos salarios entre cuatro asesores con una asignación del 50%.

Además, ese reparto concede dos sueldos completos para contratar a personal eventual a Vox: la segunda fuerza de la oposición con cuatro concejales. Es decir, la mitad de los que dispone el PSOE. El partido de Santiago Abascal dispuso de un único sueldo durante el pasado mandato -en el que contaba con dos únicos regidores-, aunque también abogó por dividirlo entre dos cargos de confianza. 

En tercer lugar, se concede un sueldo completo a Compromís, con dos ediles, los mismos obtenidos en 2019, y que inicialmente también optó por dividirlo al 50% entre dos asesores, aunque finalmente acabó optando por concentrar su sueldo completo en un único cargo de confianza. 

Y, por último, se asigna un sueldo parcial a Esquerra Unida Podem, con un único representante. La confluencia previa, también conformada por Podem y Esquerra Unida, dispuso en 2019 de un sueldo completo tras obtener dos concejales, que también se acordó dividir para la contratación de dos cargos de confianza al 50%. De este modo, el conjunto de los cuatro grupos de la oposición pasará a sumar seis retribuciones completas para contratar a cargos de confianza que presten labores de apoyo a su acción política en el Ayuntamiento.

Por su parte, el PP contará finalmente con 23 sueldos completos, lo que eleva la relación total a 29 sueldos: el máximo legal para todo ayuntamiento del tamaño demográfico de la ciudad de Alicante. En concreto, los populares contarán con cinco retribuciones completas como personal de apoyo para el conjunto del grupo de concejales; otros 14 sueldos más a razón de una retribución o plaza para contratar a un cargo de confianza por cada uno de sus ediles; y otros cuatro sueldos completos más correspondientes a las plazas de jefe de Gabinete de Alcaldía, jefe de Vicealcaldía, jefe de Protocolo y jefe de Prensa. Por el momento, el equipo de gobierno solo ha hecho uso de 18 de esos 23 sueldos completos para la contratación de asesores, tras la contratación de 21 cargos de confianza, dividiendo esos 18 sueldos completos utilizados hasta ahora en porcentajes del 80 o 90% de un sueldo completo, según cada caso.

Hace cuatro años, el equipo de gobierno -formado entonces por PP y Ciudadanos (Cs)- dispuso inicialmente de 22 retribuciones para la contratación de cargos de confianza: 9 para el PP y 5 para Cs. Con todo, al término del mandato, esa relación acabó ampliándose tras la división de esas retribuciones hasta el punto de que el PP llegó a contratar a 18 asesores contratados a tiempo parcial, al margen de los puestos de jefe de Gabinete de Alcaldía, jefe de Protocolo y jefe de Prensa. Cs, por su parte, llegó al pasado mayo con nueve asesores, también contratados a tiempo parcial, entre los que se incluía el jefe de Gabinete de Vicealcaldía.


Sea como fuere, el acuerdo de distribución de retribuciones para la contratación de personal eventual (que supondrá un gasto de más de 765.000 euros entre el 15 de julio y el 31 de diciembre de este año) ha generado las primeras críticas por parte de los grupos opositores. En esta línea, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha denunciado "el maltrato que está sufriendo nuestro grupo municipal, Esquerra Unida Podem, empezando con la bajada de sueldo al portavoz, teniendo que asumir solo las competencias que otros grupos se reparten entre 8, 4 ó 2 concejales". Ese "maltrato" se agravaría ahora con la asignación de "la ayuda de medio sueldo de personal de confianza". "Es un trato vejatorio", ha considerado.

Además, se ha referido a las explicaciones facilitadas por el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, en la comparecencia posterior a la Junta Local, en la que ha asegurado que el tripartito solo concedió dos retribuciones para la contratación de asesores al PP cuando disponía de nueve concejales. Al respecto, Copé ha asegurado que, en realidad, ese reparto consistió en que "independientemente del número de concejales, se dispondría de dos asesores por grupo político para poder sacar el trabajo". "Además hay que añadir, que actualmente el despacho asignado a nuestro grupo municipal es el más pequeño de los grupos municipales, donde apenas cabe una sola mesa", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x