SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig solicitó al Ivace una subvención para mejorar sus cuatro áreas productivas -Canastell, Torregroses, Inmediaciones y Rodalet-. La ayuda, que asciende a 838.502 euros, ya comienza a materializarse. Así, el primer polígono industrial mencionado (Canastell) ya cuenta con un mayor número de plazas de aparcamiento en la avenida de la Industria y tiene instalado un alumbrado más eficiente, con el cambio de luminarias de vapor de sodio a led y un nuevo sistema de telegestión.
Uno de los objetivos de esta última actuación es la minoración de la factura mensual por el consumo del alumbrado público. Con esto se consigue una reducción importante de las emisiones de CO2 a la atmósfera. El proyecto contempla el cambio de un total de 265 luminarias en las calles Carretera de Agost, Cincel, Yunque, La Fragua, Torno, Artesanos, Clavo, Fustería, Herrería, Caucho y Vidrio.
Las obras de estas mejoras se iniciaron a principios de julio, también han permitido que el polígono Inmediaciones disponga de un alumbrado más eficiente. En este sentido, la responsable del área de Alumbrado Público, Pilar Alcolea (PSOE), ha subrayado que la renovación del alumbrado permite que estas zonas productivas dispongan de una mejor calidad y distribución lumínica. "Una nueva instalación eléctrica que incrementará la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental", ha destacado.
Por su parte, el concejal de Industria, Alberto Beviá (EU), ha explicado que estas actuaciones que ha llevado al cabo el Ayuntamiento a través de una subvención del Ivace se engloban en los proyectos municipales para dar impulso a la reindustrialización de San Vicente, con mejoras en infraestructuras.
La corporación municipal de San Vicente acordó el pasado febrero solicitar la subvención al Ivace, en un pleno en el que salió a colación que estos trabajos se arrastran desde hace dos años. Como recordó el portavoz del PP, Óscar Lillo, en 2020 la ayuda se solicitó a tiempo y se aprobó, pero la pandemia de la covid-19 irrumpió y desde Conselleria y el Ivace se decidió destinar esos recursos a asuntos más urgentes, como atender la demanda sanitaria dadas las circunstancias. Por su parte, en 2021 también se pidió a tiempo y se concedió, pero finalmente el consistorio sanvicentero tuvo que devolver el importe económico porque los trabajos no se ejecutaron.
Con los más de 800.000 euros recibidos (unos 200.000 euros para cada polígono), se plantearon en inicio las siguientes actuaciones:
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.