SAX. La mercantil Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico, S.A. ha proyectado en Sax una planta fotovoltaica de 2 MW denominada 'PSF EDF 230'. En concreto, el Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas ha puesto en exposición pública las solicitudes de autorización de implantación en suelo no urbanizable, autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción, así como la declaración de utilidad pública correspondiente a la central y su infraestructura de evacuación.
El proyecto asciende a medio millón de euros (en concreto, 466.707 euros) y ubicará los módulos en dos parcelas de un polígono de Sax, mientras que la infraestructura de evacuación estará localizada en tres parcelas de un político del término municipal. Las instalaciones ocuparán una superficie vallada de 1,62 hectáreas y el órgano competente para autorizarla es el Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.
La central estará compuesta por 2.604 módulos fotovoltaicos de 770 Wp en suelo agrario que generarán corriente continua, se transformará a corriente alterna y se elevará a 30 kV, evacuándose mediante circuitos enterrados hasta el centro de seccionamiento. De este partirá una línea subterránea hasta el punto de conexión que se efectuará en un apoyo de la línea 21– Caprala de 20 kV, de la STR ELDA. Esta central generará una energía aproximada de 3.174 MWh anuales.
Según la documentación expuesta por el Gobierno valenciano, la línea de evacuación asociada a la planta fotovoltaica tiene un voltaje de 20 kV y una longitud inferior a 15 kilómetros. Además, la propia instalación fotovoltaica no se ubica en cubierta de edificios existentes ni ocupa más de 100 hectáreas de superficie. Por lo tanto, la instalación y la línea de evacuación no están sometidas a evaluación de impacto ambiental.
El alcalde firma las autorizaciones para el equipo legal inicie el procedimiento Contencioso-Administrativo contra las tres plantas de un mismo grupo inversor -Atalaya Solar, Villasol y Frutasol-, autorizadas por el Consell en contra de los informes municipales.