Hoy es 5 de marzo y se habla de

trabajan en pedir una prórroga que no creen que llegue

Las obras del Palacio de Deportes de Elche, en septiembre, contrarreloj para apurar fondos Edusi

31/08/2023 - 

ELCHE. Este jueves la Junta de Gobierno ha corroborado la adjudicación a Tecopsa, como contó este diario, para la construcción del Palacio de Deportes, el conocido 'pabellón inclusivo', que costará 11,5 millones de euros. Ahora queda la formalización del contrato dentro del plazo de quince días tras la adjudicación, con el objetivo, cuando no el deseo, de que las obras puedan empezar a final de septiembre. Todo porque la obra cuenta con una financiación europea de 4 millones de euros. Pero como se ha venido contando, el proyecto debería estar ejecutado a 31 de diciembre de 2023. Como no lo estará, se teme que tengan que devolver los fondos.

A este respecto, el edil de Contratación, Claudio Guilabert, añade que "se está trabajando" para solicitar una prórroga de los Edusi para que no se pierda esa financiación, aunque la considera "imposible" porque manifiesta que las condiciones estaban claras y no se va a llegar al tiempo. El concejal se pregunta por qué el anterior gobierno de PSOE y Compromís, que se dejaron el proyecto para el final de la legislatura, con el contratiempo de que se tuvieron que revisar los precios por el aumento del coste de las materias primas —lo que supuso todavía más retraso—, no pidieron ellos mismos la prórroga porque desde hace tiempo se sabe que no daría tiempo.

En cualquier caso, el edil apunta a que "intentaremos realizar el mayor número posible de certificaciones antes de final de año". Es decir, intentar justificar distintos hitos de la obra para que Europa pueda abonar al menos una parte de esos 4 millones de euros. Toda la parte que no financien estos fondos Edusi, hasta llevar a los 11,5 millones de euros, los tendrá que abonar el Ayuntamiento con sus arcas públicas. 

Por otra parte, además de que Tecopsa se compromete a acortar el plazo en dos meses, por lo que la obra se ejecutará en un año, también ofreció mejoras de equipamiento por valor de medio millón de euros. Factores que ayudaron a que se haya adjudicado finalmente la actuación.

Noticias relacionadas

next
x