ELCHE. Las obras del primer tramo del conocido como 'anillo interior' ciclista que está impulsando la concejalía de Movilidad Sostenible ya han finalizado. Mediante estos anillos se busca la conexión de la red de carriles bici, aún hoy inconexa en varios tramos y sin segregar. La actuación, que se está realizando en Pedro Juan Perpiñán, terminará por completo a finales de septiembre. Eso sí, desde la concejalía ya se va incidiendo en la nueva distribución del tráfico con estas actuaciones y con esta en concreto: los coches deben priorizar las circunvalaciones en lugar del casco urbano para ir de una punta a otra.
En este sentido, la concejal Esther Díez explica que "lo que buscamos con las políticas de movilidad es bajar el flujo de tráfico en los barrios y desplazarlo a las circunvalaciones, que para eso están hechas". Según la edil, la idea es que la "circunvalación antigua sea la que tiene que absorber ese tráfico que pasa por calles como Pedro Juan Perpiñán y que lo que hace es utilizar estas vías dentro de los barrios para ir de una punta a otra de la ciudad". De ahí, añade, la necesidad de fomentar el uso de estas infraestructuras. "Esperamos que la transformación del Pont de la Generaltiat y Mariano Soler Olmos contribuyan".
Asimismo, el propio Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), refleja que esta arteria de El Pla es una de las calles de mayor intensidad de tráfico, aunque incide en que "la obra se elaboró después de estudiar distintas alternativas de tráfico, y esta es la que tenía menor impacto sobre el tráfico global del entorno". La edil arguye que se eliminará un carril en sentido Murcia en el puente porque de las dos bandas de la vía, es la que menor tráfico tiene. "Además, las transformaciones que se han hecho con otras infraestructuras han reducido el paso de vehículos en sentido Alicante" y por eso la decisión con la otra banda.
Por otra parte, la concejal insiste, después de las críticas que ha recibido el proyecto, en que "es una demanda vecinal que haya menor presión del tráfico en vías que vertebran los barrios de la ciudad. Está consensuada con asociaciones vecinales y comerciantes de El Pla y Portes Encarnades, que coincidían en la apuesta por el transporte limpio y pacificar estas calles. Ahora se podrá circular como máximo a 30 km/hora". A este respecto, desde la concejalía se justifica la actuación dentro del plan global de pacificación del tráfico en barrios como este o Carrús. "A más bicis, menor cantidad de tráfico, menor velocidad, contaminación y mayor calidad del aire".
A pesar de las críticas, que también han llegado por redes sociales, indicaba este martes que "obviamente las obras molestan, y aquí han coincidido las de Aigües d'Elx y las de accesibilidad en las paradas". Ambas financiadas con fondos europeos Edusi. Sobre las quejas del Partido Popular, que advertía de un posible colapso en el puente, declara Díez que "no nos sorprende, los tenemos sistemáticamente en contra en cada paso de cambios en movilidad. Tanto este proyecto como el de la Avenida de Alicante han sido compartidos en la Mesa de Movilidad, junto a otros colectivos. Se abrió un periodo para escuchar sus alegaciones y no aportaron nada, es como mínimo llamativo, que cuando ya está tomando forma salgan a criticarlo". Por último, la edil señala que se ampliarán las estaciones de Bicielx en estos dos tramos en el futuro.