X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

alertan de posibles retrasos

Los hoteleros cruzan los dedos con el Imserso: todo dependerá de los recursos para que llegue a tiempo

16/03/2019 - 

BENIDORM. En ascuas. Así están los hoteleros de Benidorm, uno de los destinos más importantes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Este viernes el Consejo de Ministros, a propuesta de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, aprobó el acuerdo por el que autorizan la contratación de los servicios de organización, gestión y ejecución del programa de turismo social para personas mayores y el mantenimiento del empleo en zonas turísticas durante las temporadas 2019-2020 y 2020-2021.

Un paso que venían reclamando las últimas semanas desde la patronal hotelera Hosbec, quienes a preguntas de este diario, fuentes de la misma indicaron que están a la espera de acontecimiento. Así, recordaron que hace cuatro años lo aprobaron el dos de febrero y provocó un retraso de tres meses. Por tanto, ahora todo queda en manos de las empresas que puedan presentar un recurso a las condiciones planteadas por el gobierno central. 

Hay que recordar que el compromiso inicial fue aprobar los pliegos en diciembre de 2018 para que el proceso de adjudicación y resolución se hiciera con márgenes suficientes.

Los plazos son los siguientes: una vez aprobada la licitación, se publicarán los pliegos en el Boletín Oficial del Estado (BOE), iniciándose el plazo para que las empresas presenten sus ofertas. Siguiendo este calendario, el concurso está previsto que resuelva en junio, según indicaron desde el Ministerio. La tramitación se efectuará por procedimiento abierto, garantizando la máxima concurrencia de empresas mayoristas del sector turístico, tal y como informa el Ministerio.

Nuevas condiciones

Como trascendió este viernes, como novedad presenta una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez de la Seguridad Social.

El valor estimado del contrato, en el que se incluye la aportación del Imserso (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%), el periodo inicial, la posible prórroga por otras dos temporadas y las modificaciones previstas en los pliegos, asciende a 1,2 millones de euros, IVA excluido.

El número de plazas programadas es de 900.000 agrupadas en tres lotes como en las anteriores temporadas: costa peninsular, turismo en zonas de costa insular (Canarias y Baleares) y turismo de interior. Las de turismo de interior son las que más demanda tienen, por lo que este año se han incrementado un 7% y las de costas se han reducido un 6%.

La gestión de estos viajes la realizaron Mundosenior (los lotes 1 y 3 de costa peninsular y turismo de interior) y Mundiplan (lote 2 a Canarias y Baleares), bajo concurso prorrogado.

Problemas si se retrasa

Las críticas por parte de los hoteleros no han parado de sucederse en las últimas semanas, que ven cómo peligra para el próximo invierno estos viajes programados. El miedo que tienen es al caos que se pueda producir por los recursos que presenten las empresas, si así ocurre, que pueda dejar sin Imserso los primeros meses del programa. 

En aquel momento, propiciaron el desempleo para miles de trabajadores. Además, miles de pensionistas españoles no pudieron viajar en las fechas previstas. De este modo, afirman que cientos de hoteles tuvieron que acudir a expedientes de regulación de empleo y cerrar sus puertas ante la falta de clientes por el caos y la burocracia administrativa.

Noticias relacionadas

next